Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

#PlanPrepárese Si va a contratar Centros de Datos y Nube Privada mediante los AMP, mejor conozca los detalles técnicos

Última actualización: 30 de octubre de 2014
#PlanPrepárese La nueva forma de compras de TI en el Estado son los Acuerdos Marco de Precios (AMP). Varias entidades están obligadas a comprar sus bienes y servicios mediante este mecanismo, para facilitarles que los usen, les explicamos aquí los detalles técnicos del AMP de Centros de Datos y Nube Privada.

Los Centros de Datos son la infraestructura que concentra todos los recursos técnicos y humanos necesarios para el procesamiento, almacenamiento y publicación de la información de las entidades, sus sistemas y plataformas. Cuenta con los elementos necesarios para que cada institución aloje sus aplicaciones, con mecanismos de contingencia, continuidad del negocio y almacenamiento de información, de manera que obtengan niveles adecuados de calidad de servicio y de seguridad, tal como lo requiere el Estado.

El otro servicio es el de Nube Privada, el modelo de despliegue de Computación en la Nube, en el que la infraestructrua es operada únicamente para una entidad, para el AMP la infraestructura se encuentra en las instalaciones del proveedor.


Los siguientes son los proveedores que fueron habilitados en el AMP de TI de Centro de Datos y Nube Privada, adjudicado por Colombia Compra Eficiente el 16 de septiembre de 2014.

Centro de Datos/NubePrivada Bronce Plata Oro Platino
Unión Temporal Claro X X X X
UNE-EPM Telecomunicaciones S.A. X X X X
Unión Temporal S&S - Synapsis X X X X
IFX Networks Colombia S.A.S. X X X X
Consorcio Sonda Nube Privada X X X
Unión Temporal Colombia Compra Eficiente - Azteca X X X
Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Telefónica X X
O4IT Colombia S.A.S. X X


En el catálogo, si se combinan las capacidades, elasticidad, modalidades y demás categorías de los servicios, se pueden obtener 478 opciones para Centro de Datos y Nube Privada.


Características de los servicios en los AMP

Colombia Compra Eficiente y el equipo técnico que desarrolló los AMP de TI diseñaron la oferta de servicios para garantizar que sea apropiada para cada una de las diferentes entidades estatales, según sus tamaños, dinámicas y necesidades diversas. Las entidades pueden escoger un servicio de acuerdo con una combinación de variables que permiten categorizar los bienes y servicios para dar respuesta a sus requerimientos:

  1. Según el nivel de servicio: puede ser bronce, plata, oro o platino. Definen los niveles de disponibilidad, MTBF, efectividad en la instalación, efectividad en la atención de solicitudes y la calidad de los reportes.
  2. Según la flexibilidad y elasticidad: definen los tiempos de aprovisionamiento, las capacidades de crecimiento y el tiempo de servicio.
  3. Según el nivel de exposición de la información: depende de si la información es de carácer público, de uso interno, restringido, confidencial, reservado o secreto.


A la hora de implementar el AMP de conectividad o cualquiera de los Acuerdos Marco de Precios tenga en cuenta que:

  • Los AMP establecen los niveles y las condiciones del servicio.
  • La duración del AMP de Conectividad y Centro de Datos/Nube Privada es de dos años, prorrogables.
  • Hay unas garantías establecidas para amparar el Acuerdo.
  • Hay sanciones (por ejemplo descuentos) por incumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicios, que se aplican en la facturación mensual, y penalizaciones (por ejemplo la exclusión temporal o permanente del catálogo) por incumplimientos reiterados.
  • El primer mes de la prestación de los servicios es de "gracia", por lo cual no se aplican sanciones en dicho periodo.
  • Los AMP tienen definidos unos servicios transversales en cuanto a conectividad, seguridad, gestión de red, gestión de seguridad, gestión de la operación, servicios de operación y administración, servicios de monitoreo y reportes del servicio; cuyo costo está implícito en el valor de cada bien o servicio que se contrate.
  • Al inicio de la ejecución de la Orden de Compra, la entidad define conjuntamente con el proveedor seleccionado algunos aspectos como: informes y mecanismos para la supervisión y monitoreo de los servicios.
  • En caso de requerir migrar los servicios actuales, la entidad debe realizar, conjuntamente con el proveedor, el plan de traslado, que deba acordarse al inicio de la ejecución de la Orden de Compra.
  • Hay disponibles servicios de migración y de expertos tipo 1, 2 y 3, que pueden ser utilizados para apoyar tareas específicas en esta etapa.


Para conocer el listado detallado de servicios puede consultar el catálogo de la Tienda Virtual del Estado Colombiano a la que ingresa con el usuario que haya creado la entidad.

#PlanPrepárese Si va a contratar Centros de Datos y Nube Privada mediante los AMP, mejor conozca los detalles técnicos, plan prepárese, tecnologia, colombia, fortalecimiento ti, gestion ti, amp, acuerdos marco de precios, centro de datos, nube privada, contratación pública, comprar tecnología

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram