Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Sí es posible mejorar los cultivos con apoyo de Internet”

“Sí es posible mejorar los cultivos con apoyo de Internet”

Última actualización: 07 de junio de 2018
Así lo aseguró Lorenzo Carreño, un agricultor que vive en la vereda Santa Ana del municipio de El Espino, en Boyacá, y quien se convirtió en un líder de su comunidad gracias al Kiosco Vive Digital de su región. Hoy, en el Día Nacional del Campesino, MinTIC resalta su labor.

“Sí es posible mejorar los cultivos con apoyo de Internet”
Mejorar la productividad de su cultivo de frijol ha sido la preocupación de Lorenzo Carreño durante años. Tanto él como los agricultores de la vereda Santa Ana, del municipio de El Espino, donde habita, han buscado en reiteradas ocasiones hacer que sus procesos de siembra sean más efectivos. “Siempre teníamos en mente la necesidad de buscar herramientas prácticas que nos permitieran mejorar la efectividad en la siembra de los cultivos, pero no encontrábamos cómo hacerlo”, explicó.

La curiosidad de este agricultor y sus ganas de salir adelante lo llevaron a investigar sobre métodos que le permitieran cultivar las semillas que había seleccionado con anterioridad de una manera sencilla y rápida. Y el Kiosco Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en su centro poblado se convirtió en la herramienta ideal para encontrar las respuestas que necesitaba.

Gracias a la asesoría de la gestora del lugar, aprendió a investigar en la web, donde encontró documentos y videos tutoriales que despertaron su ingenio y recursividad para llevar a la realidad la idea de crear una herramienta artesanal que le ayudara en sus cultivos. Para ello, utilizó materiales que se encontraban en su finca como madera, botellas de plástico, puntillas, alambre y mucha paciencia y amor.

“El manejo de esta herramienta es muy sencillo, se introduce la semilla de fríjol en el recipiente que está en la parte superior, luego se cava el hoyo con una barra y por último se jala la pita para que caiga en el agujero anteriormente elaborado”, explicó Lorenzo, tras probar el instrumento diseñado con las guías que encontró por Internet.

Desde entonces los agricultores de la región lo buscan para pedirle asesoría. Cuando ellos le solicitan apoyo para poner en práctica este tipo de herramientas artesanales, Lorenzo siente que haberse acercado a la tecnología valió la pena. "Quién iba a pensar que en un Kiosco Vive Digital estaba la clave para agilizar, a través de una herramienta artesanal, los procesos de siembra de una forma sencilla y ayudar al cuidado del medio ambiente", puntualizó.

MinTIC, a través de los Kioscos Vive Digital, pone a disposición de los colombianos que habitan en las zonas rurales de todo el país, espacios de acceso a Internet para efectos de investigación agrícola, académica y cultural. Actualmente hay 7.142 de estos centros comunitarios instalados en todo el territorio nacional, mientras que en el departamento de Boyacá hay un total de 333 en funcionamiento.
 

“Sí es posible mejorar los cultivos con apoyo de Internet”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram