Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Computadores para Educar premió a los docentes más innovadores de Colombia

Computadores para Educar premió a los docentes más innovadores de Colombia

Última actualización: 14 de junio de 2018
Maestros de cinco departamentos del país fueron reconocidos por sus exitosas experiencias TIC desarrolladas en las aulas de clase, en el marco del Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC - Educa Digital 2018, que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Experiencias de uso de las TIC desarrolladas por docentes de Antioquia, Córdoba, Tolima, Huila y Cundinamarca fueron reconocidas por su innovación en el marco del encuentro Educa Digital 2018. Este evento, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Computadores para Educar y con el apoyo del Ministerio de Educación, reúne a directivos y docentes de 30 departamentos del país.

Durante el encuentro, el Director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, destacó el impacto que la entidad ha tenido en el mejoramiento de la educación del país. Explicó que mientras en el 2010 un computador debía ser aprovechado por 24 niños, para el 2018 la cifra se redujo a 4 estudiantes por cada uno de los 2,2 millones de equipos (entre computadores y tabletas) que el programa ha entregado en los últimos ocho años.

“Tenemos presencia en los 32 departamentos de Colombia, en un 99,5% de las instituciones educativas. Para algunas zonas a las que no habíamos podido llegar por falta de conexión eléctrica que permita aprovechar los equipos, nos dimos a la tarea de instalar 311 soluciones fotovoltáicas (paneles solares): en los departamentos de Amazonas, La Guajira, Cesar, Chocó, Vaupés, Guainía, Vichada, Putumayo, Nariño y Magdalena se han beneficiado 9.500 estudiantes, quienes acceden a los equipos con contenidos educativos precargados”, aseguró Fernando Bedoya.

Así mismo, actualmente, 160.000 profesores –la mitad de los que tiene el país–  se han beneficiado con las capacitaciones que realiza Computadores para Educar en uso y apropiación de las TIC en sus aulas de clase.

Gracias a toda esta estrategia, se ha evitado la deserción escolar de cerca de 162.000 niños y otros 136.000 no repitieron el año. Lo que confirma, dice Fernando Bedoya, “el compromiso de los docentes en ser cada día más innovadores en el desarrollo de sus clases y acercarse a la tecnología para mejorar las competencias académicas de sus alumnos”. 

Los reconocimientos a los más innovadores

En la Categoría Rural, que reconoce el esfuerzo de los docentes de zonas apartadas de Colombia en el uso y apropiación de las TIC, el primer lugar fue para el proyecto ‘Leamos ligero sin tragar entero’, desarrollado por Leonardo José Rodríguez de la Institución Educativa San José, sede El Caunce, en el municipio de Uramita, Antioquia. El docente recibió como premio la asistencia, con todos los gastos pagos, al Encuentro Virtual Educa que se celebrará en Argentina del 10 al 14 de septiembre de este año.

Esta es una estrategia digital que busca “enseñar a leer y escribir desde el concepto de conciencia fonológica (énfasis en el sonido de las letras) con garantía en la calidad del aprendizaje en tiempos muy cortos”, explica su creador. Sus alumnos, niños de preescolar y primaria, observan la letra en las tabletas y computadores del colegio y enseguida la voz del profesor que les va explicando su sonido para que aprendan lenguaje de una manera más fácil.

En la Categoría Urbano, que destaca las mejores experiencias de uso de las TIC en las aulas de clase de grandes ciudades, el proyecto ganador fue ‘Innove-Minecraftschool’, liderado por el profesor John Mauricio Cifuentes Pabón, de la Institución Educativa Diego Echavarría de Itagüí.

Se trata de un videojuego que el maestro implementa con estudiantes de noveno grado, el cual “busca un aprendizaje más didáctico y entretenido del español”. Aprovechando un videojuego muy conocido en todo el mundo, Minecraf, el profesor desarrolló su propia versión en la que el jugador va tropezando con preguntas como: ¿Sabías que antes de ser escritor, García Márquez era un periodista? ¿Sabes qué hace un periodista? o ¿Sabes quién era Don Quijote de la Mancha y qué le sucedió en los molinos de viento?”. Este docente también recibió como premio la asistencia al Encuentro Virtual Educa de Argentina.

En la categoría de Secretarías de Educación, se destacó la iniciativa Plan Digital de Itagüí, desarrollada por la Secretaría de Educación de ese municipio y liderada por Guillermo León Restrepo. Este plan, a juicio de los jurados de Educa Digital 2018, ha permitido ampliar y mejorar el acceso a la educación de los estudiantes de esta población.

Computadores para Educar premió a los docentes más innovadores de Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter