Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Computadores para Educar capacitará a docentes de territorios de reconciliación en el uso de las TIC

Computadores para Educar capacitará a docentes de territorios de reconciliación en el uso de las TIC

Última actualización: 28 de junio de 2018
Profesores y directivos docentes de zonas de posconflicto podrán participar del Diplomado RuralTIC, que tendrá una duración de 80 horas y les entregará herramientas para la resolución pacífica de conflictos a través de la tecnología.

Computadores para Educar capacitará a docentes de territorios de reconciliación en el uso de las TIC
Los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y de Educación Nacional, a través de Computadores para Educar, en su empeño por reducir la brecha digital en las comunidades educativas, lanzaron el Diplomado RuralTIC, un espacio de formación en el uso pedagógico de la tecnología para los docentes que desempeñan su labor en territorios de reconciliación de todo el país.

Este espacio está basado en la Cátedra de la Paz, iniciativa nacida en el marco del Proceso de Paz con las Farc para generar ambientes más pacíficos desde las aulas, y su objetivo es promover la implementación de actividades orientadas hacia la educación para la paz a través del uso de tecnologías y metodologías innovadoras en las clases.
“Contribuir con formación en zonas de posconflicto es dar un paso adelante para compartir con esos colombianos que estaban aislados de los avances de la tecnología”, manifestó el Director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya.

El diplomado está dirigido a los docentes y directivos docentes interesados en potenciar y fortalecer estrategias que permitan integrar, de manera creativa, las TIC en los procesos de enseñanza. Lo que se busca es que los participantes transformen sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
2.500 docentes trabajarán durante 80 horas de formación presencial en cinco módulos a través de los que desarrollarán temas como: uso de las TIC, gestión de la tecnología y gestión escolar, así como metodologías innovadoras (aula invertida, aprendizaje colaborativo y gamificación).

Este diplomado les permitirá a los docentes identificar la tecnología con la que cuenta su institución educativa para el desarrollo de las actividades; usar las TIC para el desarrollo sostenible y promover mensajes para el cuidado de los recursos naturales y la protección de las riquezas naturales de la Nación; propiciar en los estudiantes el reconocimiento y la formación de una identidad nacional y regional incluyente, diversa, multiétnica y multicultural; desarrollar las capacidades necesarias para el manejo de conflictos de manera constructiva, y la prevención del acoso escolar.

Así, un docente del Diplomado RuralTIC, que culminará en octubre del 2018, será un profesional de la educación que habrá fortalecido sus competencias TIC para promover una educación para la paz, implementando metodologías innovadoras en el aula.

Los docentes ubicados en los 60 municipios priorizados, podrán inscribirse a través de este enlace: Registro aquí.

Sobre Computadores para Educar

Durante los últimos 8 años, Computadores para Educar ha entregado 2,2 millones de equipos (entre computadores y tabletas) a 43.000 sedes educativas de toda Colombia, lo que ha permitido acortar la brecha digital entre estudiantes colombianos: de 24 alumnos utilizando un mismo equipo en el 2010, hoy ese mismo equipo es usado por apenas cuatro estudiantes.

Además, 160.000 docentes –la mitad de los que tiene el país– se han beneficiado con las capacitaciones que realiza Computadores para Educar en el uso y apropiación de las TIC en sus aulas de clase. Gracias a esta estrategia, se ha evitado la deserción escolar de cerca de 162.000 niños y otros 136.000 no repitieron año.
 

Computadores para Educar capacitará a docentes de territorios de reconciliación en el uso de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram