Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC lanza el Programa de Actividades de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe - eLAC 2020

MinTIC lanza el Programa de Actividades de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe - eLAC 2020

Última actualización: 18 de julio de 2018
Colombia, a través del Ministerio TIC, presentó el Programa de Actividades con el cual se busca cumplir con los objetivos planteados en la hoja de ruta digital de la región para los próximos dos años.

“La Agenda Digital para América Latina y el Caribe ahora tiene un Programa de Actividades con miras a cumplir con los 30 objetivos planteados para que la región avance hacia una economía digital y lo más importante es que estructuramos un mecanismo de seguimiento y evaluación para lograr esta meta”, resaltó el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Juan Sebastián Rozo, al presentar el Programa.

Colombia asumió en abril de este año la Presidencia de la Agenda Digital eLAC 2020, un instrumento que impulsa la coordinación de esfuerzos de cooperación en materia digital en la región. Para los próximos dos años, se plantearon 30 objetivos, en siete áreas de acción, para que haya un gran avance en la materia.

Precisamente, el Ministro (e) TIC lanzó hoy el Programa de Actividades, que integra las acciones más apropiadas e idóneas para cumplir con cada uno de los objetivos. Por ejemplo, entre las principales actividades, se encuentra identificar barreras que limitan el uso y aprovechamiento del comercio electrónico transfronterizo; identificar sectores prioritarios para la aplicación de estándares de servicios digitales, y fomentar el diálogo sobre la promoción del Mercado Digital Regional.

“Para elaborar este Programa se realizó una amplia etapa de discusión, en la que no solo participó la Mesa Directa y los observadores, sino todos los países que conforman el mecanismo. A partir de este trabajo, se determinó que cada área de acción tendrá un grupo de trabajo que se hará responsable del cumplimiento de sus diferentes actividades”, explicó el Ministro (e) Rozo.

Colombia también propuso un mecanismo de evaluación y seguimiento al Programa de Actividades, en el que se incluye designar a siete países miembros de la Mesa Directiva para ser enlace con los siete grupos de trabajo, y crear un rol con la Presidencia actual (Colombia) y la futura (Brasil) para abordar asuntos de posicionamiento internacional.

El Ministro (e) TIC hizo la presentación en Nueva York, durante una discusión de alto nivel denominada ‘Agenda Digital para América Latina y el Caribe –ELAC 2020– como catalizadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, en la que participaron miembros de la Mesa Directiva del mecanismo, que incluye al sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales y otros países.

Las siete áreas de acción de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe son: Infraestructura digital; Transformación Digital y Economía Digital; Gobierno Digital; Cultura, Inclusión y Habilidades Digitales; Tecnologías Emergentes para el Desarrollo Sostenible; Mercado Digital Regional y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

Colombia ha tenido una verdadera revolución digital en los últimos ocho años. Gracias a la labor del presente Gobierno, se logró conectar a 1.108 municipios del territorio nacional, instalar 1.642 Zonas WiFi Gratis y pasar de 2,6 millones de conexiones a Internet de banda ancha en 2010 a 30,3 millones en la actualidad. Además, se logró que los colombianos se apropiaran de la tecnología, con iniciativas como Ciudadanía Digital, que capacitó a 2,3 millones de ciudadanos en competencias que van desde la alfabetización digital hasta el comercio electrónico. Ahora, el país va en camino a una economía digital, con una institucionalidad renovada para afrontar este reto.

English version can be checked here.

MinTIC lanza el Programa de Actividades de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe - eLAC 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter