Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La industria, actor fundamental en la construcción de la nueva estrategia de Gobierno en línea

Última actualización: 07 de noviembre de 2014
La industria TI hace parte del ecosistema digital y juega un papel importante en la construcción de esta nueva estrategia que busca que las entidades públicas usen estratégicamente la tecnología para su gestión TI.

En el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones estamos construyendo una nueva estrategia para la gestión de TI en el sector público. Buscamos trabajar articuladamente con todos los actores del ecosistema digital para ofrecer los mejores servicios en línea, acordes con las necesidades prioritarias de los ciudadanos y las empresas.

Pare ello, el Gobierno, a través del Ministerio de las TIC, publicó para recibir comentarios de la ciudadanía el nuevo borrador de Decreto de Gobierno en Línea. Con esta normatividad, el Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información, por medio de la Dirección de Gobierno en Línea y de la Dirección de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información, definirá un mapa de ruta de servicios y trámites priorizados para ser dispuestos en línea, así como proyectos de mejoramiento para la gestión institucional e interinstitucional con el uso de medios electrónicos.

En esta propuesta de decreto se fijan pautas, lineamientos y los plazos que deben cumplir las instituciones públicas para proveer mejores servicios, mejorar los procesos internos, la gestión de TI y la transparencia.


¿Cuál es la importancia de la industria TI en la construcción de esta nueva estrategia?

Las empresas del sector TI van a ser las principales proveedoras de soluciones y servicios necesarios para que las instituciones cumplan lo establecido en dicho decreto, de modo que haya una mejor organización, seguridad y aprovechamiento de la información, optimización de procedimientos internos y compras públicas de TI más eficientes.

Por otra parte, las empresas podrán certificarse en Gobierno en Línea para proveer dichos servicios y, además, ayudar en el proceso de acreditación de las instituciones públicas.

Cabe destacar que con este panorama se amplían las posibilidades de alianzas y las oportunidades de negocio con las instituciones públicas del orden nacional y territorial.

La nueva propuesta de Manual de Gobierno en Línea se encuentra en construcción y contiene cuatro componentes: TIC para servicios, TIC para el Gobierno Abierto, TIC para la Gestión y Seguridad y Privacidad de la Información. La industria está involucrada especialmente en los dos últimos componentes, pues las empresas permiten mejorar las estrategias de gestión de la información y los procedimientos internos necesarios para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios.

Finalmente, el éxito de esta iniciativa del MINTIC depende de todos: el Gobierno, los funcionarios públicos y la industria, para prestar mejores trámites y servicios en línea, ampliar las oportunidades de alianzas entre sector público y sector privado, y con el fin de mejorar la confianza que pueden tener los ciudadanos en las instituciones.

Puedes dejar tus comentarios en la plataforma de participación de Urna de Cristal AQUÍ.

mintic, gestion ti, fortalecimiento ti, tecnologia, colombia, it4+, arquitectura empresarial, arquitectura ti, decreto gel, gobierno en linea, gobierno electrónico, marco de referencia, industria, convocatoria, comentarios, aportes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram