Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia y Japón lideran cumbre de tecnologías de la información y comunicaciones

Última actualización: 19 de noviembre de 2014
El evento tendrá lugar este 20 y 21 de noviembre en Bogotá para fortalecer el comercio en el sector de las TIC, así como favorecer el intercambio de conocimientos y un mayor crecimiento de la inversión japonesa en Colombia.

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia y PROCOLOMBIA, llevarán a cabo la Cumbre Bilateral de TIC, el próximo 20 y 21 de noviembre en Bogotá, evento que busca promover las relaciones entre Colombia y Japón en el sector de las TIC en varios aspectos incluyendo tecnologías de fibra óptica.

Bajo el concepto "Más prosperidad, mayor eficiencia y una vida más segura con el uso de nuevas tecnologías", la cumbre busca generar un mayor beneficio para Colombia a partir de una mejor implementación de TIC a través de la experiencia, acompañamiento y gestión de compañías niponas de equipos, redes y soluciones que incentiven un mejor ecosistema y una transformación del sector en el país.

Más de 20 compañías del sector como Furukawa, Panasonic, Hitashi, Toshiba, Access, NTT, NEC, Mitsubishi Electric, Tomo-Digi entre otras estarán presentes para compartir experiencias y generar propuestas que permitan un mayor auge en la producción de software, apuestas para el desarrollo en el sector rural, así como programas desde el sector en la prevención y atención de desastres, generación de ciudades inteligentes y una renovación social a partir de las TIC, entre otros.

De acuerdo con Shota Watanabe, Consultor del Nomura Research Institute de Japón, "Colombia tiene un potencial estratégico y de especial interés por su ubicación que conecta las Américas con el mundo, además este país se propuso ser un clúster de desarrollo en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones, algo en lo que desde la industria nipona estamos interesados en apoyar y por ello estamos aquí".

"La inversión en el sector de las TIC es una de las prioridades para el fortalecimiento de esta industria, en especial para la producción de fibra óptica, aplicaciones móviles, animación, videojuegos y contenido audiovisual", afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

El encuentro está dirigido a profesionales e interesados del sector de TICs en Colombia y es de carácter gratuito. Consulte la página del evento para mayor información y registro.

Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia. De acuerdo a la balanza de pagos del Banco de la República, en los últimos dos años se presentó un aumento en promedio del 24% de la llegada de capitales nipones, en proyectos de manufacturas, servicios financieros y electrónicos, metalmecánica y sector automotriz.

De acuerdo con informes de la embajada de Japón en Colombia, en la actualidad más de 80 compañías japonesas tienen operación en el país, (en 2005 habían alrededor de 40) incluyendo sucursales, oficinas de representación, oficinas conjuntas, firmas comercializadoras y empresas manufactureras, entre estas se encuentran Mitsubishi, Marubeni, Mitsui, Itochu, Sumitomo, Toshiba, Toyota, Sumimoto Mitsui Financial Goup, Hino Motors, Furukawa, Yamaha, entre otras.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram