Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

53 empresas de todo el país aprenderán cómo innovar en tecnología

53 empresas de todo el país aprenderán cómo innovar en tecnología

Última actualización: 03 de agosto de 2018
Se trata de un grupo de compañías seleccionadas por el proyecto Clúster 4.0, que lidera el Ministerio TIC y Colciencias, para que desarrollen productos y servicios con valor agregado. Son, en su mayoría, pymes relacionadas con el sector TI que están en proceso de consolidación empresarial.

53 empresas de todo el país aprenderán cómo innovar en tecnología
53 empresas de siete regiones del país se beneficiarán con un programa intensivo que busca brindarles las herramientas necesarias para que cuenten con un área responsable de la gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación en su estructura organizacional, orientada al sector de tecnologías de información, y que les permita la especialización de su oferta. Esta formación hace parte del proyecto Clúster 4.0, del Ministerio TIC y Colciencias, que es ejecutado por Intersoftware, junto con otros siete clústers del país.

“Teniendo en cuenta la trasformación digital que requieren nuestros sectores económicos, debemos hacer una identificación más profunda y generar capacidades para que nuestros clústers TI se vuelvan dinamizadores de la oferta en cada una de sus regiones, alineados con las necesidades de la demanda. Al final del ejercicio, esperamos tener una radiografía de las capacidades de innovación en las regiones del país”, resaltó el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo.

Alejandro Olaya Dávila, Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), destacó cómo este proyecto le aporta a la competitividad de las empresas del país: “Los ciclos de innovación de las pymes de tecnologías de información son largos, lo que las hace menos competitivas, más aún, en un sector como el de tecnología que es tan dinámico y requiere de procesos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Innovación que conduzcan a la introducción de productos/servicios más sofisticados e innovadores”.

Las empresas están instaladas en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Popayán, Armenia y Villavicencio, y con ellas se iniciará un proceso para que cuenten con sistemas de gestión de I+D+i que les permita tener portafolios más especializados y con mayor valor agregado.
 
Se prevé que este proceso intensivo sea de aproximadamente dos meses, tiempo durante el cual las empresas trabajarán en la creación de sus áreas de I+D+i, para que posteriormente comiencen a desarrollar productos mínimos viables para medir el impacto de la formación brindada en este proyecto Clúster 4.0.

Estas son las empresas seleccionadas y los clústers que acompañan el proceso:

Clúster Caribetic, Barranquilla: Accesar, Albaccio, Elecsis, Extreme Technologies, Fomplus, Horbart, Jemops, Ludycom, Stack Pointer y Tejido Digital.

Cluster Cetics, Bucaramanga:  Creando Soluciones, Cobeii, Electrosoftware, Guarumo, Grupo Cóndor, Scitech, Shareppy, Soluciones Geniales, Systemico y Visión ingeniería.

Clúster Creatic, Popayán: Buxtar, Cool Technology, Dobleclik, Grandtek S.A.S., SeraTIC, Securitic Group S.A.S y Sunset.
 

Cluster Orinocotic, Villaviencio: Ceindetec, CGH Ingeniería, Factory IM, Parquesoft Meta, SC Prosoft, Serrano Prada, Smart Soluciones Integrales y Tuxstone SAS.

Clúster Pacifictic, Cali: Nuevos Medios.

Parquesoft Quindío: CeluWeb, Gato Loco, IgniWe, Semintel, Sumset, TOC y Wasi.


Parquesoft Tolima: HCD Ltda, IDEA Ingeniería S.A.S., Inventiba Creations S.A.S., SysCafé, Teins Ltda, VISOF DDI Software Ltda, Tecnologías Sinergia S.A.S., TIC Makers S.A.S, Turrisystem y WSS S.A.S.
 

53 empresas de todo el país aprenderán cómo innovar en tecnología

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter