Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

 56 universidades del país participaron en la segunda edición de Datos a la U

56 universidades del país participaron en la segunda edición de Datos a la U

Última actualización: 03 de septiembre de 2018
El concurso, liderado por la Dirección de Gobierno Digital de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), contó este año con más de 100 inscritos y 30 productos a partir de datos abiertos, en las categorías de visualización y analítica, soluciones web y móviles, y periodismo de datos.

 Con el objetivo de fortalecer la estrategia de apropiación de datos abiertos para la academia, se presentó la segunda versión del concurso Datos a la U, en la que se inscribieron estudiantes de pregrado, posgrado y carreras tecnológicas de 15 departamentos de Colombia. En total, en esta edición, se logró convocar a 100 equipos de 56 universidades e institutos, con 30 productos hechos a partir de datos abiertos.

Entre las tres categorías abiertas (periodismo, visualización y analítica, y soluciones web y móviles), el producto ganador fue ‘La mina que fulmina’, desarrollado por la facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano. A través del apoyo de Omidyar Network, un representante de este equipo tendrá la oportunidad de exponer el proyecto en el Internacional Open Data Conference + Abrelatam + Condatos que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de septiembre.

Los productos fueron evaluados por el equipo técnico de la Dirección de Gobierno Digital y, posteriormente por un jurado externo conformado por Gabriela Hadid, líder de Gobernabilidad y participación ciudadana de Omydiar Network; Luis Vilches-Blázquez, representante en Colombia de Open Knowledge Foundation, y Rafael Quintero, periodista de la Unidad de Datos de la Casa Editorial El Tiempo.

Con el concurso Datos a la U, MinTIC busca dinamizar el ecosistema digital y el uso de los datos, buscando apropiar tanto a estudiantes como a docentes sobre proyectos que se pueden llevar a cabo a partir del uso de datos.

Tanto los productos desarrollados por los equipos ganadores como aquellos que tuvieron las puntuaciones más altas y fueron a evaluación del jurado externo estarán disponibles en el portal nacional de datos abiertos en la sesión de usos.

Estos son los ganadores:

Primer lugar

Universidad: Politécnico Grancolombiano

Nombre del proyecto: La mina que fulmina

Descripción: es una solución de periodismo que brinda un panorama sobre la problemática de las minas antipersona en el país basada en datos abiertos

Integrantes: Mateo Buitrago, Maria Camila Piñeros y Luisa Villareal

Tutor: Arturo Rojas

El segundo lugar

Universidad:  Universidad Libre, seccional Pereira

Nombre del proyecto: Desastres naturales en Colombia desde 1998 a 2017

Descripción: pone a disposición del público información relevante sobre la historia de Colombia en la temática de desastres naturales

Integrantes: Daniela Florez Jaramillo, Luis Alejandro Herrera García y Byron Julián Parra Gómez.

Tutor: Juan Manuel Cárdenas Restrepo

Tercer lugar

Universidad: Universidad Católica de Pereira.

Nombre: Fauna silvestre en Risaralda

Descripción: dar a conocer todo lo relacionado con la fauna silvestre de especies del departamento de Risaralda para generar conocimiento y conciencia por el cuidado de las especies y del medio ambiente 

Integrantes: Angie Arango, Stephania Cardona y Laura Gómez.

Tutor: Julián Páez.

Para conocer los productos ganadores ingresa a www.datos.gov.co

Para más información acerca del concurso visita www.datosalau.gov.co

56 universidades del país participaron en la segunda edición de Datos a la U

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram