Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cine Para Todos premia a ‘Sin ataduras 1812’ en la categoría SmarTIC Incluyente de SmartFilms 2018

Cine Para Todos premia a ‘Sin ataduras 1812’ en la categoría SmarTIC Incluyente de SmartFilms 2018

Última actualización: 19 de septiembre de 2018
Para la versión de este año, se recibieron 74 cortometrajes en la categoría SmarTIC Incluyente, de los cuales 24 fueron realizados por personas con discapacidad auditiva.

SmarTIC Incluyente, la categoría de cine hecho con celulares del festival SmartFilms, ya tiene ganador. Se trata de ‘Sin ataduras 1812’, título bajo el que Diana Casallas y su equipo cuentan una historia de lucha y dignidad ambientada en la época colonial. 

El cortometraje relata la vida de Ana Martina Domínguez, una de las esclavas del español Antonio Casadiego. Separada de sus padres al nacer y con una discapacidad conocida como Focomelia, esta mujer -de origen mestizo- es la protagonista de una dramática historia de opresión. A pesar de la adversidad y de las dificultades de la época (1812), ella se convierte en un ejemplo de superación e invita a una reflexión sobre la discapacidad y los procesos de inclusión. 

La categoría SmarTIC Incluyente fue creada en el marco de la convocatoria de SmartFilms por la iniciativa Cine Para Todos, liderada por la Dirección de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Esta acerca a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva al disfrute del séptimo arte a través del uso de la tecnología.

De acuerdo con la Directora de Apropiación de MinTIC, Claudia Núñez, “esta propuesta, que estimula la creatividad audiovisual de las personas con discapacidad, contó con 74 inscritos para esta versión, 24 de ellos con discapacidad auditiva, 15 con cognitiva, 23 con visual y 12 con otras discapacidades físicas”.

Los participantes realizaron contenidos audiovisuales de máximo cinco minutos de duración, haciendo uso de teléfonos celulares u otros dispositivos móviles, bajo sus propios conceptos creativos y en referencia a los géneros cinematográficos de su preferencia. Para participar en la categoría SmarTIC Incluyente, los cortometrajes debían contar con al menos una persona con discapacidad en el equipo de producción.

Hay que recordar que Cine Para Todos fortalece la inclusión cultural y el entretenimiento de las personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de apropiación.  En ese sentido, SmartTIC Incluyente se constituye en un espacio de innovación que impulsa la participación de esta población en procesos de realización audiovisual, abriendo así muchos más caminos para la consolidación de una Colombia incluyente.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram: @SmartFilmsCO  #ApropiaciónTIC

Cine Para Todos premia a ‘Sin ataduras 1812’ en la categoría SmarTIC Incluyente de SmartFilms 2018

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter