Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

"Las TIC la mejor herramienta para ganar eficiencia y transparencia en gobiernos de América": Diego Molano Vega

BolívarCartagena
Última actualización: 03 de diciembre de 2014
El Ministro de las TIC de Colombia dio apertura en Cartagena a la III Reunión Ministerial y VIII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe - Red GEALC, la más importante cumbre de autoridades en Gobierno digital de América Latina y el Caribe con la cual se dio inicio a la Semana de Gobierno Electrónico de América Latina

El Ministro de las TIC de Colombia, Diego Molano Vega, dijo que el Gobierno en Línea es la mejor herramienta con que cuentan los gobiernos latinoamericanos para impulsar la modernización del Estado y recuperar espacios perdidos en eficiencia y transparencia.

El Ministro intervino en el acto inaugural de la III Reunión Ministerial y VIII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe - Red GEALC, la más importante cumbre de gobierno electrónico de América que se lleva a cabo 3,4,y 5 de diciembre Cartagena con la participación de delegaciones de 26 países.

Molano Vega destacó los avances que se registran en el continente en la materia y ratificó el compromiso de Colombia con la construcción de un Gobierno más transparente y eficiente gracias al uso de las TIC, para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las entidades públicas.

La cumbre organizada por el Ministerio de las TIC de Colombia y OEA y el BID congrega a los ministros responsables de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe y en la misma se discutirán los avances, lecciones aprendidas y retos de la región en materia de gobierno electrónico, y se abordarán aspectos críticos como la ciberseguridad, los datos abiertos, el retorno de la inversión, la medición del impacto, el gobierno predictivo, el gobierno móvil y el uso de redes sociales por los gobiernos.

La cumbre es el evento central de la programación de la Semana del Gobierno Electrónico en el cual se realizarán cinco eventos: el encuentro de CIO del Gobierno colombiano (GCIO Summit, 3 de diciembre), el encuentro de innovación en Gobierno Electrónico más grande de Latinoamérica (E-xperiencie 2014, 4 y 5 de diciembre), los premios regionales y locales a la excelencia en Gobierno Electrónico (excelGEL y excelGOB, 4 de diciembre) y la maratón de desarrollo de aplicaciones móviles para la construcción de paz (Apporta a la Paz, 4 y 5 de diciembre) que reunirán a funcionarios públicos, CIO, emprendedores, representantes de la academia, el sector privado y las ONG.

"Uno de los objetivos fundamentales del Plan Vive Digital 2014-2018 es tenedr un gobierno más transparente y eficiente a través de las TIC" dijo el Ministro Molano Vega. "Ser anfitriones de esta reunión es una muestra del compromiso de Colombia con impulsar el Gobierno electrónico más allá de sus fronteras. Nuestro país ha ocupado en los últimos años posiciones de liderazgo de gobierno electrónico en América Latina y está en el top 20 en el mundo en participación electrónica".

Molano resaltó que el Mintic está preparando a más de 50 entidades en la adquisición de TI a través de los acuerdos marco de precio en la tienda virtual del Estado colombiano, Compra Eficiente. "Estamos revolucionando las compras públicas de TI en el Estado a través de los acuerdos marco de precio para la compra de servicios de conectividad, centro de datos de nube privada y pública, equipos tecnológicos y periféricos y Centro de Contacto"

La tienda virtual del Estado colombiano es la plataforma de compra en línea del Estado donde se simplifican las adquisiciones estatales gracias a que las entidades pueden solicitar cotizaciones y adquirir sin necesidad de hacer largos procesos de selección.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram