Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desarrolladores

Estas son las cinco propuestas ganadoras de aplicaciones móviles para la construcción de paz

BolívarCartagena
Última actualización: 05 de diciembre de 2014
Resultaron de la maratón realizada durante 36 horas en la Semana de Gobierno Electrónico, con la participación de 91 jóvenes desarrolladores de 10 regiones del país

Cinco propuestas fueron premiadas al término de APPorta a la Paz la maratón de desarrollo de aplicaciones para la paz realizada por el Ministerio de las TIC a partir de 4 de diciembre en Cartagena, en el marco de la Semana de Gobierno Electrónico.

Participaron en el evento 91 desarrolladores de Bogotá, Valledupar, Cartagena, Villavicencio, Manizales, Tunja, Bucaramanga, Medellín Popayán, Ibagué y Bucaramanga quienes crearon cinco prototipos de aplicaciones para la construcción de memoria del conflicto, reintegración e información sobre las conversaciones de paz con las FARC, entre otros temas de interés para la ciudadanía.

Entre los desarrolladores de APPorta a la Paz estuvieron los mejores participantes de las ocho anteriores maratones de desarrollo de Vive Gobierno Móvil.

Al finalizar la jornada se premiaron por cada reto a tres grupos con las mejores aplicaciones, quienes recibirán incentivos económicos, tecnológicos y profesionales de gran valor para su trayectoria de desarrolladores. El primer lugar de cada reto recibirá además un incentivo por 18 millones de pesos (menos descuentos legales) para finalizar la aplicación propuesta durante APPorta a la Paz.

APPorta a la Paz fue organizada por la Dirección de Gobierno en Línea con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Propuestas de aplicaciones y ganadores

1. Multiplicando por la Paz

Entidad que apoyó este reto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Esta propuesta de aplicación tuvo la mentoría de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y tiene como fin explicar en qué consisten los acuerdos de paz alcanzados hasta el momento entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, y la manera en que estas decisiones inciden en la vida de los ciudadanos.

Ganadores
Primer puesto: grupo ITOMIC. Grupo con integrantes de Popayán y Bogotá
Segundo puesto: grupo Cautiva. Integrantes de Bogotá
Tercer puesto: grupo Número 17. Integrantes de Bogotá

2. Ganadores del reto Reintegra-app-ción

Entidad que apoyó este reto: Agencia Colombiana para la Reintegración
Otra de las propuestas de aplicaciones busca hacer seguimiento y control de la ruta de reintegración tanto para la persona que participa en este proceso como para quienes se encargan de implementarlo.

Ganadores:
1er puesto: grupo AI- DEV. Integrantes de Manizales
2do lugar: grupo King. Integrantes de Bogotá
3er lugar: grupo Patacón. Integrantes de Valledupar

3. Ganadores reto Memorias para la reconciliación

Entidad: Centro Nacional de Memoria Histórica
Los creadores propusieron una aplicación que contará con un mapa interactivo y un archivo de publicaciones relacionadas con nuestro pasado de violencia y los procesos de resistencia, lucha y superación de las víctimas a través de las TIC, para que los usuarios comprendan que tanto la guerra como la paz es un asunto de todos.

Primer puesto: grupo Cyber. Integrantes de Bogotá
Segundo puesto: grupo Innova. Integrantes de Valledupar
Tercer puesto grupo Apoyarte. Integrantes de Valledupar

4. Ganadores reto Incluapp

Entidad: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
El grupo creador de este prototipo busca conocer y compartir experiencias de paz con el fin de establecer redes virtuales de conocimiento sobre este tema de interés público.

Primer puesto: Like. Integrantes de Manizales
Segundo puesto: Bool. Integrantes de Bogotá

5. Ganadores reto contra la explotación sexual

Entidad: Alcaldía Mayor de Cartagena D.T.
La propuesta de aplicación busca permitirles a los ciudadanos a hacer denuncias sobre explotación sexual y sensibilizar a la comunidad, aportando información oportuna para tratar a víctimas de este tipo de violencia, con el fin de ejercer control y vigilancia y apoyar la generación de políticas públicas que permitan reducir esta problemática.

Primer puesto: grupo Anglus.
Segundo puesto grupo Condor Creativo
Tercer Puesto: grupo Movileros

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram