Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Culminó Semana del Gobierno Electrónico que reunió a líderes del sector TIC de 24 países en Cartagena

Última actualización: 09 de diciembre de 2014
Líderes políticos, expertos internacionales y nacionales, desarrolladores de aplicaciones y medios de comunicación participaron en cinco eventos simultáneos en los que se debatieron temas de ciberseguridad, innovación en la gestión pública, datos abiertos y ciudades inteligentes, entre otros.

Exitosamente culminó en esta ciudad Semana de Gobierno Electrónico que tuvo como evento principal la III Reunión Ministerial y VIII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe - Red GEALC, en la que participaron autoridades de 24 países miembros de la OEA, al igual que representantes de los gobiernos de España, Portugal y Corea del sur.

Las delegaciones se pusieron de acuerdo en temas como 'la historia clínica digital', proyecto que busca compartir el historial médico de las personas en todos los países de América Latina. También se desarrollará una plataforma Web para que los países compartan con otras naciones, los desarrollos tecnológicos que utilizan para resolver sus problemas locales.

En paralelo a la reunión ministerial, el 3 de diciembre se realizó la cuarta versión del GCIO Summit, en el cual participaron líderes de tecnologías de la información de entidades públicas de todo Colombia. En este encuentro los líderes locales tuvieron la oportunidad de dialogar con Ministros y Viceministros de los 24 países invitados, compartiendo casos de éxitos valiosos que les ayudarán en sus proyectos regionales.

El jueves 4 de diciembre se llevó a cabo la segunda versión el evento de innovación en gobierno electrónico e-Xperience, donde especialistas en ciudades inteligentes, datos abiertos, big data, gobierno digital, expusieron casos de éxito y colaboraron en un laboratorio de aceleración, con el fin con de brindar herramientas inspiradoras e innovadoras a los participantes.

Ese mismo día en la noche se entregaron los Premios ExcelGEL y ExcelGOB a través de los cuales se reconocen las mejores iniciativas y soluciones de Gobierno electrónico a nivel nacional y en América Latina, respectivamente.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez y el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto. También asistieron alcaldes y gobernadores de Colombia y autoridades de entidades de países de América Latina que participaron en la Semana Internacional de Gobierno Electrónico organizada por el Ministerio TIC.
Las categorías y ganadores del ExcelGEL fueron:

Categoría TIC para Servicios
· Mejor Iniciativa web territorial: Alcaldía de Manizales
· Mejor Iniciativa web nacional: Agromapas, Módulo de información geográfica de Agronet
· Mejor iniciativa móvil nacional: App Mi Pronóstico, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.
· Mejor Iniciativa móvil territorial: APPtención de Emergencias de la Gobernación de Boyacá
· Trámite o Servicio elegido por el ciudadano: Denuncia de pérdida de documentos de la Policía Nacional

TIC para la Gestión
· Mejor iniciativa de eficiencia nacional: Portal de Servicios Interno "PSI" de la Policía Nacional
· Mejor Iniciativa de Eficiencia Territorial: Eficiencia local: Un trabajo participativo en línea, uso de TIC, Cero Papel de la Alcaldía de Buenavista, Quindío

TIC para el Gobierno Abierto
· Mejor iniciativa de gobierno abierto nacional: Mapa Social del Departamento de Prosperidad Social (DPS)
· Mejor Iniciativa de gobierno Abierto territorial: Mapa Interactivo de Asuntos de Suelos - MIDAS-, de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Bolívar.
· Mejor campaña en redes sociales, nacional: "Ley del Deporte", campaña de Coldeportes
· Mejor campaña en redes sociales, territorial: "La Gobernación de la mano del ciudadano", campaña de la Gobernación de Sucre.

Protagonistas de Gobierno en Línea
Líder digital nacional: Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Líder digital de alcaldías: Alcaldía de Bogotá.
Líder digital de gobernaciones: Gobernación de Cauca. En esta categoría estuvieron nominados Gobernación de Cundinamarca, Gobernación de Boyacá, Gobernación de Caldas y Gobernación de Amazonas.

Protagonista del ecosistema digital: Indenova Sucursal de Colombia, empresa con la iniciativa "Modelo de administración electrónica", una solución tecnológica multiplataforma de administración electrónica cero papel, aplicable a cualquier organización estatal.
Dinamizador de Gobierno en línea territorial: Gobernación de Casanare
Dinamizador de Gobierno en línea nacional: Ministerio de Minas y Energía

Menciones especiales
Iniciativa más Visionaria
App para Gente de Mar, de la Dirección General Marítima - DIMAR.
Máxima Velocidad, un reconocimiento a los ganadores de la estrategia de gamificación que busca dinamizar el Índice de Gobierno en Línea, mejorar su entendimiento y fortalecer la apropiación de sus resultados.
-Categoría Nacional: Instituto Caro y Cuervo
-Categoría Territorial: Gobernación del Atlántico

De igual forma, el 4 de diciembre comenzó la maratón de desarrollo de aplicaciones móviles para la paz, APPorta a la Paz, en la que 91 jóvenes comenzaron a desarrollar aplicaciones y soluciones y móviles relacionadas con seis retos sobre temas de paz y reconciliación durante 36 horas. Este es organizado por el Programa Vive Gobierno Móvil de Gobierno en Línea en colaboración con la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República.

Al final del encuentro, se premiaron las mejores aplicaciones, donde al ganador del primer puesto se le entregaron 18 millones (con descuentos de ley) además de un computador portátil marca HP y un millón doscientos mil pesos en bonos tecnológicos.

El segundo lugar se llevó un millón quinientos mil pesos en bonos tecnológicos y el tercer lugar un millón trescientos mil pesos en bonos tecnológicos.

semana del gobierno electrónico , lideres, 24 paises, sector tic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram