Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC - Sylvia Constaín

"Tenemos tres estrategias para beneficiar de manera prioritaria a las personas con discapacidad": Ministra TIC

AtlánticoMalambo
Última actualización: 20 de octubre de 2018
La Ministra Sylvia Constaín señaló que se están llevando soluciones tecnológicas a todo el país, que les facilitan a las personas en situación de discapacidad desde la comunicación hasta el entretenimiento, a través de la iniciativa 'TIC e Inclusión'.

Ministra TIC - Sylvia Constaín
En el marco del Taller Construyendo País realizado en el departamento del Atlántico, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó la iniciativa 'TIC e Inclusión', con la que se busca facilitar el acceso a la información, el conocimiento y la comunicación de las personas con discapacidad a través de diferentes herramientas tecnológicas. 

Señaló que gracias a tres estrategias de la entidad, se está beneficiando de manera prioritaria a las personas en condición de discapacidad. La primera es Cine Para Todos, proyecto que ha beneficiado a 88.254 personas con discapacidad auditiva, visual o cognitiva y les ha permitido disfrutar del séptimo arte gracias a la tecnología. 

“Con esta estrategia queremos llevar espacios de entretenimiento y cultura incluyente a 13 ciudades del país a través de las tecnologías de audiodescripción, subtitulado especial e interpretación en lengua de señas colombiana”, expresó la Ministra. 

Además, resaltó la función especial que se llevó a cabo este viernes en Malambo, con la proyección de la película 'Avengers, la era de Ultrón' , la cual tuvo la participación de la comunidad del municipio, directivas de MinTIC y el Alto Consejero para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky. 

La segunda estrategia es Centro de Relevo, la cual permite a las personas sordas tener comunicación con su entorno a través de llamadas y la solicitud de un servicio de interpretación en lengua de señas que funciona en tiempo real.  
Dina, habitante del municipio de Malambo, quien aprendió a utilizar Centro de Relevo para tener mejor comunicación con su familia y las entidades en las que se encuentra, señaló que “con la plataforma me he comunicado de forma rápida. Gracias al presidente Duque y al Ministerio TIC por el apoyo”. 

La última iniciativa es ConverTIC, la cual consiste en dos softwares incluyentes y gratuitos que les permiten a las personas ciegas utilizar computadores o tabletas. 

El Alto Consejero Clopatofsky resaltó el impacto que están teniendo las diferentes estrategias de 'TIC e Inclusión' y señaló que “hemos trabajado con la Ministra Constaín para lanzar un programa importantísimo que es el de Teletrabajo con un enfoque diferencial, para que la población con discapacidad sea incluida”. 

De otro lado, durante el Taller Construyendo País, el Presidente de la República, Iván Duque, destacó su encuentro con el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, experto en gobierno digital, con quien compartió el nuevo plan de Gobierno y la importancia de la Ley de Modernización del Sector TIC que fue radicada en el Congreso, para que los ciudadanos se acerquen más al Estado. 

“El Expresidente nos dijo: si esta Ley de TIC la sacan adelante como lo tienen previsto, Colombia se puede poner a la vanguardia de América Latina como el país que tiene más inversión privada para aumentar la cobertura y la conectividad”, sostuvo el Jefe de Estado. 

Este Proyecto de Ley busca crear las condiciones para que aumente la inversión en el sector; la simplificación de la regulación y la institucionalidad; la focalización de los recursos en el cierre de la brecha digital, y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública. 

Finalmente, la Ministra señaló que en el marco de Colombia 4.0 habrá una reunión con 87  líderes TIC regionales para articularse con las administraciones locales. 

"Tenemos tres estrategias para beneficiar de manera prioritaria a las personas con discapacidad": Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter