Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Alerta la obra, Licitamatic y Andromeda, las soluciones digitales seleccionadas en la Hackatón Anticorrupción

Última actualización: 26 de octubre de 2018
La Ministra TIC, Sylvia Constaín, dio a conocer las soluciones digitales que resultaron seleccionadas de la Hackatón Anticorrupción. Son tres desarrollos enfocados en generar un impacto en la lucha anticorrupción. MinTIC financiará hasta con $45 millones cada una de estas herramientas.

Durante tres días, seis equipos liderados por emprendedores acompañados por Apps.co, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tuvieron la oportunidad de desarrollar una solución tecnológica que facilitará el control social y la lucha contra la corrupción en la Hackatón que se llevó a cabo en el marco de Colombia 4.0, el Encuentro Digital de Economía Naranja.

El reto propuesto de la Hackatón fue: facilitar el control social y la lucha anticorrupción mediante el uso de analítica de datos involucrando tres líneas: Ciudadanía, Gobierno y Sector Privado.

Para este proceso, los emprendedores contaron con mentorías y asesorías desarrolladas por expertos temáticos de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, Transparencia por Colombia y Colombia Compra Eficiente. Esto permitió enfocar las soluciones digitales a los problemas reales de corrupción en el país.

Al finalizar los participantes presentaron un prototipo funcional de la solución innovadora ante el jurado calificador conformado por Helena Fonseca, Secretaria Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales de la Organización de Estados Americanos; Andrés Sáenz del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista; y, Wilfredo Gómez, asesor de la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co del Ministerio TIC.

Las soluciones que serán financiadas hasta con $45 millones son:

Alerta la obra: plataforma que promueve el control ciudadano de las obras civiles y su ejecución en las localidades de Bogotá.

Licitamatic: validador para empresas que quieren participar en licitaciones, al tiempo que aumenta la participación plural en las mismas.

Andromeda: a partir del análisis de la información del Secop, identifica los riesgos de los contratistas para procesos de contratación.

Los empresarios digitales tuvieron 20 horas de programación presencial para crear el prototipo funcional para luchar contra la corrupción mediante el uso de analítica de datos, inteligencia artificial y Big Data.

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, presentó la aplicación que busca empoderar a los líderes estratégicos de tecnología de las entidades públicas y facilitar su comunicación para mejorar la implementación de la política de Gobierno Digital.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter