Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Academia, gremios y congreso analizaron el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Academia, gremios y congreso analizaron el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Última actualización: 14 de noviembre de 2018
La Universidad Santo Tomás lideró un espacio de reflexión de la iniciativa que busca poner al país a niveles internacionales en tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Gobierno Nacional sometió el Proyecto de Ley de modernización del Sector TIC a un análisis profundo de expertos en el tema, en busca de recoger todas las opiniones y tenerlas en cuenta, a la hora de las discusiones en su trámite legislativo que tiene mensaje de urgencia.

El escenario fue la Universidad Santo Tomás, donde se realizó el foro “Conversatorio entre la academia, gremios y el Congreso frente al Proyecto de Ley de modernización del sector TIC”, en el que participaron docentes, empresarios, dirigentes gremiales, congresistas y, en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla.

Durante el foro, se explicó ampliamente el objetivo principal del Proyecto de Ley que busca generar las condiciones para lograr el cierre efectivo de la brecha digital aumentando la inversión privada, focalizando la inversión pública y generando las condiciones normativas para la cooperación público - privada en la estructuración y ejecución de proyectos TIC.

El Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, señaló que “el Proyecto de Ley permitirá el crecimiento económico a largo plazo y ayudará a reducir las brechas económicas y sociales. Con una mejor conectividad lograremos la apropiación tecnológica de los ciudadanos y haremos que todos los colombianos tengan acceso a Internet en menos de 10 años”.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Fray Álvaro José Arango Restrepo, felicitó la iniciativa del MinTIC, dado que responde a las necesidades del país e invitó a la entidad a tener en cuenta las observaciones y recomendaciones que desde la academia han hecho para asegurar un proyecto de modernización del Sector TIC, sostenible e incluyente.

Por su parte, el vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, Santiago Pinzón, consideran que “el Proyecto de Ley significa un cambio de mentalidad y hábitos de uso en los ciudadanos. Personas mejor conectadas tendrán más oportunidades y serán responsables del progreso del país”.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, Samuel Alberto Yohai, es una iniciativa que tiene en cuenta la realidad del sector y busca ser incluyente al buscar oportunidades que beneficien a todos los actores. Toma en cuenta buenas prácticas internacionales como Chile, donde la asignación del espectro es por 30 años. “El Proyecto de Ley atraerá la inversión de las empresas tecnológicas”, señaló, y agregó que “respecto al regulador único, es una figura que existe en otros países y brinda seguridades técnicas y jurídicas, lo cual necesita el país”.

Finalmente, el senador Ciro Ramírez puntualizó: “El espectro es un elemento de prioridad pública. Es importante analizar cómo se ofrecerá su disponibilidad y la manera cómo esto puede afectar los intereses

del Estado y la inversión del sector privado. Este es uno de los puntos de mayor atención porque facilitará el acceso tecnológico y podría ser el detonante de la transformación digital regional”.

Al conversatorio también asistieron otros invitados especiales como la ex ministra de Comunicaciones y actual senadora de la República, María del Rosario Guerra de la Espriella; el CEO de Movcom Telecomunicaciones USA, Jaime Núñez, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Gómez Jaramillo.

Academia, gremios y congreso analizaron el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter