Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El programa IncubaTI creó las primeras 11 empresas en Colombia bajo un nuevo modelo de emprendimiento

El programa IncubaTI creó las primeras 11 empresas en Colombia bajo un nuevo modelo de emprendimiento

Última actualización: 04 de diciembre de 2018
Se realizaron dos ciclos de convocatorias donde se presentaron 776 emprendedores con 351 iniciativas, y más 104 empresarios del sector de TI, se motivaron a participar.

  El programa IncubaTI creó las primeras 11 empresas en Colombia bajo un nuevo modelo de emprendimiento

El Ministerio TIC y Colciencias -en alianza con Créame-, llevaron a cabo el programa IncubaTI, que, a través de un modelo de incubación de nuevas empresas, buscaba crear sociedad entre emprendedores y empresarios exitosos del sector TI, para promover y fortalecer el sector la industria de las Tecnologías de la Información, reconocida como una de las más estratégicas y con potencial de crecimiento en Colombia.

Este modelo fue avalado por el Banco Mundial y reconocido por sus casos de éxito en México. En nuestro país se vienen implementando en su primera fase en Bogotá, Medellín y Barranquilla con resultados muy positivos: se realizaron dos ciclos de convocatorias donde se presentaron 776 emprendedores con 351 iniciativas, y más 104 empresarios del sector de TI, se motivaron a participar. El programa contó con una modelación especializada para la selección definitiva de los emprendimientos que se beneficiarían de mentorías con los empresarios y el acompañamiento bajo el modelo de Créame Incubadora de Empresas, en el marco de un proceso de aprendizaje de inmersión.

Se tuvo una fase de Modelación donde los equipos emprendedores presentaron una entrevista ante empresarios TI, quienes eligieron 28 jóvenes emprendedores que conformaron equipos de trabajo de 2 ó 3 personas. Al final de esta fase los empresarios y los emprendedores conformaron 11 alianzas.

Durante la fase de Incubación, los proyectos recibieron acompañamiento en desarrollo del producto / servicio, modelo de negocios, validación, planeación, acceso a mercados, finanzas y acceso a fuentes de financiación, diseño de marca (identidad corporativa), gestión legal y corporativa; acceso a un espacio de coworking y un apoyo económico mensual de $1.200.000 para cada emprendedor durante el tiempo del acompañamiento.

El cierre del programa tuvo lugar el 22 de noviembre de 2018 en el Auditorio Murillo Toro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se entregaron certificados a los emprendedores y empresarios que hicieron parte de la convocatoria y que lograron generar nuevos emprendimientos.

Para estas 11 alianzas, se firmaron acuerdos de creación de una nueva sociedad durante los primeros 2 meses de la fase de Incubación. Actualmente estas nuevas empresas ya están conformadas con personería jurídica y están iniciando operaciones:

El programa IncubaTI creó las primeras 11 empresas en Colombia bajo un nuevo modelo de emprendimiento

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram