Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Finaliza el servicio en Kioscos Digitales operados por la Unión Temporal IPK

Finaliza el servicio en Kioscos Digitales operados por la Unión Temporal IPK

Última actualización: 04 de diciembre de 2018
Kioscos Digitales ubicados en Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Cesar y La Guajira, finalizaron operación, dado que el contrato de aporte No. 870 de 2013 llegó a su capacidad de adición.

Desde el año 2014, los Kioscos Digitales han sido centros de transformación y desarrollo para los colombianos de las zonas apartadas del país, en los cuales las comunidades han tenido acceso a Internet, capacitaciones y trámites en línea.

La Unión Temporal IPK, fue uno de los operadores seleccionados a través de licitación pública No. FTIC-LP-08 de 2013 para instalar, administrar y operar, un total de 1.240* Kioscos Digitales ubicados en los departamentos de Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Este contrato de aporte fue suscrito por un período inicial de 36 meses, contemplando una finalización de operación a partir de octubre de 2017 como se estableció en el CONPES 3769 de 2013. Sin embargo, ante la necesidad de las poblaciones de las zonas rurales y apartadas del país de seguir contando con acceso a Internet y a los demás servicios prestados en los Kioscos, el Ministerio TIC realizó un nuevo esfuerzo presupuestal para garantizar la transición de la iniciativa hacia la nueva política TIC 2018 - 2022 “El Futuro Digital es de Todos”, ampliando la operación de estos espacios hasta el mes de noviembre de 2018.

Estas adiciones y prórrogas llevaron a que el contrato alcanzara su capacidad legal y financiera permitida para efectuar nuevas adiciones presupuestales, dando como resultado la finalización definitiva del contrato en noviembre de 2018.Cabe aclarar que los elementos que componen los Kioscos como el servidor, impresora multifuncional, televisor y teléfono, (incluidos sus licenciamientos); así como la infraestructura y/o equipos para la solución de energía eléctrica, serán donados por el operador Unión Temporal IPK a las instituciones o sedes educativas oficiales, secretarías de educación o al municipio o departamento, en el que se encuentra instalado el Kiosco.

Actualmente, el MinTIC se encuentra revisando alternativas para llevar la operación de los 5.639 Kioscos restantes, hasta el cierre del primer semestre del año 2019, mientras que desde el Ministerio TIC se adelanta un proceso de estructuración técnica y financiera que permita precisar las metas, y los detalles de la oferta institucional en la región, con el objetivo de satisfacer las necesidades de acceso al servicio en las zonas rurales, bajo condiciones de mayor eficiencia y sostenibilidad.

* De este total, 15 Kioscos de Paz instalados por el operador U.T IPK en Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación, tienen operación hasta el 31 de diciembre de 2018.

Finaliza el servicio en Kioscos Digitales operados por la Unión Temporal IPK

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram