Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Ministerio TIC abre licitación de terminales, para que más niños en Colombia tengan acceso a un computador

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 19 de abril de 2012
Ministerio TIC anuncia la mayor compra de terminales en la historia para sedes educativas.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció que hará la mayor compra masiva en la historia de Colombia de terminales como portátiles y tabletas, entre otros, para suministrarlos a las Instituciones Educativas del país, a través de Computadores para Educar.

En total se comprarán en los próximos meses, al menos 300.000 equipos que beneficiarán del 2012 al 2014, a cerca de 6 millones de niños y niñas, sobre todo de las poblaciones más alejadas y vulnerables del país, incluidas aquellas que jamás han visto un computador.

"Esta es la compra más grande que va a realizar el Gobierno Nacional con el propósito de contribuir al acceso y apropiación de las TIC entre las comunidades educativas", afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega, quien subrayó que esta tecnología se entregará entre 2012 y 2014, con el fin de alcanzar la meta de 12 niños por computador.

La propuesta es revisar seis tipos de modelos tecnológicos, tal como lo sugiere un estudio de expertos en pedagogía y tecnología que analizó tendencias internacionales en uso de las TIC en materia educativa. Se incluirían modelos como: portátiles, tabletas, portátiles livianos, cliente liviano, los cuales se podrían utilizar con sistemas operativos Android, Windows y Linux, entre otros. Adicionalmente, se contempla la entrega de unidades de almacenamiento para implementar aulas móviles.

Según la iniciativa, también se espera adquirir 23.500 video proyectores, como herramienta complementaria en las aulas de clase. La mayoría de sedes educativas, especialmente las rurales carecen de esta tecnología.

Las compras se harán por lotes, en una convocatoria pública, con el fin de que participen el mayor número de proponentes que cumplan con las condiciones exigidas, y deberán garantizar el cumplimiento de las normas ambientales en cuanto a sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y periféricos. Cada equipo deberá tener 3 años de garantía.

A esta iniciativa, pueden unirse los gobiernos locales, a través del proyecto de N@tivos Digitales, que busca a partir de la cofinanciación del gobierno nacional, lograr economías de escala en la compra de terminales, junto con los recursos de regalías

A este proceso se llega luego de haber hecho público el documento técnico que buscaba dar a conocer las especificaciones técnicas de los diferentes modelos, para conocer la opinión del mercado nacional e internacional y realizar los ajustes técnicos previo a la publicación del proyecto de pliegos que se realizará la próxima semana.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram