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2014, un año de éxitos para la TV pública colombiana

Última actualización: 26 de diciembre de 2014
Buen balance para la iniciativa 'Pásate a la Pública', del Ministerio TIC, cuyo objetivo es fomentar la coproducción de contenidos audiovisuales para la televisión pública nacional y regional, para el fortalecer la programación del Sistema de TV Pública.

A pocos días de terminar el 2014, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) destaca el buen año que tuvo la televisión pública colombiana, cuyos éxitos se cristalizan en las nuevas producciones audiovisuales de calidad que fueron puestas a disposición de los colombianos, y en las distinciones que los canales públicos obtuvieron, como los Premios India Catalina a nivel nacional y los TAL a nivel internacional.

"Gracias al trabajo articulado del Gobierno Nacional, y del llamado Sistema de TV Pública que integran los canales regionales, en Colombia hoy estamos haciendo una televisión pública de alta calidad. Durante los próximos cuatro años, desde el MinTIC seguiremos apoyando a nuestros canales regionales, así lograremos la excelencia y avanzaremos en un tema tan importante como la formación de públicos y audiencias con criterio", señaló el Ministro TIC Diego Molano Vega.

Destacó el Ministro que para el Gobierno hubiera sido imposible trabajar en solitario para consolidar la estrategia 'Pásate a la pública', que fomenta la calidad de la televisión, por lo cual fue de vital importancia el aporte de los canales que integran el Sistema de TV Pública de Colombia: TeleCafé (Eje Cafetero), TeleCaribe (Costa Atlántica), TeleAntioquia (Antioquia), TeleMedellín (Medellín), TelePacífico (Costa Pacífica), TeleIslas (Archipiélago de San Andrés y Providencia), Canal TRO (Santanderes), Canal Capital (Bogotá D.C.), Canal Tr3ce (Centro Oriente) y Señalcolombia (nacional).

Para Molano Vega, este proceso no responde a acciones de corto plazo, sino a estrategias de mediano y largo aliento, que más allá de depender de la voluntad política del gobierno de turno, debe encausarse por la senda de unas políticas públicas sólidas y coherentes. "Recordemos que durante el pasado cuatrienio, este Gobierno invirtió $45.374.936.395 en el fomento, desarrollo y mejoramiento de las parrillas de nuestros canales públicos", anotó.

El apoyo del MinTIC para la tv pública se concentra en dos caminos: el fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica de los canales, y el fomento a la coproducción de contenidos audiovisuales. En el primer apartado, se destinaron más de $7 mil millones en la adquisición y mejoramiento de equipos tecnológicos, audiovisuales y software especializado para los canales; mientras que para el segundo flanco se invirtieron más $5.302 millones para la coproducción de contenidos vía convocatorias, premios y becas dirigidas principalmente a productores, guionistas, investigadores y realizadores que han sido invitados a pensar y repensar en nuevas narrativas de país en diversidad de géneros.

De talla internacional

Coproducciones audiovisuales como 'Catfish Colombia' y 'Palabra de Ladrón', que se realizaron de manera articulada entre MinTIC, los canales regionales y productoras extranjeras, evidencian que en Colombia la tv pública nada tiene que envidiarle a la de otros países. "Al contrario ‒sostuvo la Viceministra TIC María Carolina Hoyos Turbay‒, los realizadores colombianos tienen muchos saberes que son aprovechados por los extranjeros, porque el conocimiento de los nuestros está a la altura de los mejores del mundo".

Para la Viceministra, la clave para hacer una buena TV está en el trabajo en equipo, y en dejarse enseñar de los compañeros que pueden aportar lo que hace falta para poner en funcionamiento el engranaje poderoso de las grandes producciones: "Por eso insistimos en que hay que juntarse con los mejores", agregó Hoyos Turbay.

Entre las producciones más destacadas del 2014 están 'Palabra de ladrón', una serie del género thriller coproducida por Teleantioquia y Fox Internacional que recibió recursos del MinTIC por el orden de $2 mil millones. También está el docureality 'Catfish Colombia', que deja al descubierto las mentiras y riesgos de establecer relaciones afectivas por Internet; una coproducción de Telecafé y MTV que también recibió $2 mil millones por parte del Gobierno.

En cuanto al tema de fomento a las Coproducciones Internacionales, entre 2012 y 2014 MinTIC invirtió más de $16 mil millones en el desarrollo y finalización de 10 series audiovisuales en alianza con canales de gran trayectoria como Discovery, FOX International, Disney, MTV y Nickelodeon.

Lo mejor del 2014

También es importante destacar algunas producciones que si bien no fueron estrenadas este año, sí quedaron marcadas en 2014 por los galardones que recibieron a nivel nacional en los Premios India Catalina: 'En Órbita' (Señalcolombia) ganó en la categoría 'Mejor presentador de entretenimiento', 'Zootecnia' (Señalcolombia) levantó la estatuilla a 'Mejor programa de humor', 'Cuentos de viejos' (Señalcolombia, Hierro Animación y Piaggiodematei) fue 'Premio a la Innovación o Mejor Nuevo Formato de Televisión', 'Guillermina y Candelario' (Señalcolombia, Fosfenos Media) el 'Mejor Programa de Inclusión Social', y 'Una historia en bicicleta' (Canal Tr3ce y Negrita Film) como 'Mejor Serie Documental o Crónica Periodística para TV'.

A nivel internacional, la tv pública también obtuvo distinciones. Tal es el caso de los Premios TAL, concedidos por la Asociación de Televisoras de América Latina y DocMontevideo, TV Ciudad y World Bank LAC, en Uruguay. Los programas premiados fueron 'Cuentos de Viejos' de Señal Colombia, 'Mi Programa de TV' de Telemedellín, y 'Convénceme si puedes' del Canal Tr3ce, que se llevaron 4 de los 10 categorías entregadas, evidenciando así que la televisión colombiana es de las mejores del continente.

Entre las novedades para este 2015, el MinTIC anuncia que se planea una nueva temporada de 'Catfish Colombia', que en esta oportunidad será una coproducción con Canal Tr3ce y MTV, con $1.500 millones para la realización de los nuevos episodios. Además, el MinTIC destinará en 2015 un total de $20 mil millones para el fortalecimiento de 'Pásate a la pública', de los cuales $16.800 van exclusivamente para las coproducciones audiovisuales.

Finalmente, Fox Internacional hará una gran coproducción, todavía en estudio y en proceso de diseño, en alianza con MinTIC y cuatro canales regionales (TRO, Teleantioquia, Canal Tr3ce y Telecafé), que con una inversión de $3.200 millones marcará un hito en la historia de la tv pública colombiana.

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