Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y DANE presentaron la Cuenta Satélite

MinTIC y DANE presentaron la Cuenta Satélite, herramienta que brindará datos económicos del Sector TIC

Última actualización: 11 de diciembre de 2018
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el DANE presentaron la primera cuenta oficial del sector, instrumento que permitirá conocer la contribución de las TIC a la economía del país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Nacional de Estadística (DANE) presentaron este martes la Cuenta Satélite del Sector TIC, la primera cuenta oficial del sector que permitirá conocer de manera periódica, la contribución directa del sector a la economía colombiana.

El DANE presentó la primera medición de la Cuenta Satélite, que cubre el período 2014-2017 y con la que se espera continuar desarrollando de manera periódica y complementando con otras variables de interés para el Sector.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “desde el 2014 hasta el 2017, si bien el valor agregado del Sector ha crecido en términos nominales, su participación en el valor agregado nacional ha disminuido en 50 puntos básicos, al pasar del 4,3% al 3,8%, en la medición más reciente”.

Oviedo agregó que se quiere hacer un zoom para reconocer cuánto aporta el sector TIC a la economía colombiana, ver cuál es la aproximación sistémica que tenemos del Sector para ver el empleo, el uso de tecnologías y canales de comercialización que usan las empresas. “Con esto vamos a poder reorientar la política pública del Gobierno Nacional y promover ese desarrollo digital que se busca”.

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que esta es la primera Cuenta Satélite oficial del sector TIC tiene la verdadera importancia de comenzar a presentar explícitamente la información del sector TIC. “Es un esfuerzo que realizamos con el DANE. En la región, el único país que ha realizado una medición como este ha sido Chile, y ahora Colombia".

Cifras relevantes del Sector

Entre las cifras más relevantes del informe está el valor agregado del Sector TIC que en 2017 fue de 31,7 billones de pesos, lo que representa el 3,8% del valor agregado total de la economía colombiana.

En cuanto a empleos, el Sector generó 589.528 en el 2017, mientras que el valor de producción de bienes y servicios TIC, el año pasado, fue de 65,5 billones de pesos.

De acuerdo con la Ministra, las cifras de economía TIC aportan para la construcción y desarrollo de políticas públicas un insumo muy importante para las entidades del Estado.

“Dado que no hay una única metodología disponible para la elaboración de una Cuenta Satélite TIC, para la construcción de la CS-TIC 2014-2017 de Colombia, se consideraron las recomendaciones de la OCDE y los ejercicios internacionales de varios países”, agregó la Ministra.

Por su parte, Víctor Muñoz, Alto Consejero TIC, concluyó que este es un gran paso para el Sector, el cual abrirá puertas para el país y dará la oportunidad de realizar grandes análisis gracias a estas cifras. “Es un hecho que contar con estas cifras nos brinda recursos importantes que nos permitirá seguir trabajando en el desarrollo TIC de país".

Certificado en estadísticas

Durante la presentación de la Cuenta Satélite del Sector TIC, el DANE certificó a MinTIC por aprobar los requisitos de la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico, y los requisitos de calidad para la generación de estadísticas.

Durante 2018 se surtió el proceso de certificación de las estadísticas de Internet, entregándole así la certificación de calidad de esta operación estadística a MinTIC, el cual cuenta ahora con dos operaciones certificadas: telefonía pública básica conmutada e Internet.

“Con la información que se entregó con la Cuenta Satélite se podrá garantizar el capítulo de las TIC en el Plan de desarrollo y tener unas metas muy precisas en algunos temas que se empiezan a evidenciar con la presentación de esta herramienta”, concluyó Oviedo.

El informe completo lo puede consultar aquí 

MinTIC y DANE presentaron la Cuenta Satélite, herramienta que brindará datos económicos del Sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter