Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Colombia necesita subsanar el atraso que tiene frente a la región en conectividad y digitalización”, viceministro Iván Mantilla.

“Colombia necesita subsanar el atraso que tiene frente a la región en conectividad y digitalización”, viceministro Iván Mantilla.

Última actualización: 13 de diciembre de 2018
El Viceministro de Conectividad y Digitalización participó en el foro “La inteligencia artificial y la transformación de las industrias”, realizado por la revista Semana, donde expuso que el país necesita fortalecer el acceso a Internet para facilitar la competitividad de los actores del ecosistema digital.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tiene el reto de colocar a Colombia al mismo nivel que los países de la región en materia de acceso a Internet y de uso de la tecnología para reducir la desigualdad social y económica, para así poder aprovechar al máximo las tecnologías que nos ofrece la era digital.

Así lo dejó planteado el Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, durante su participación en el panel “Conectividad y tecnología, ¿cómo generar valor agregado usando inteligencia artificial?”, dentro del foro: “La inteligencia artificial y la transformación de las industrias”, realizado por la revista Semana en alianza con la firma asiática Huawei.

En el panel, que fue moderado por el editor de negocios de la revista Dinero, Aldemar Moreno, participaron representantes de empresas líderes del sector TIC a nivel mundial, quienes coincidieron en reconocer que, en esta era digital, el país necesita aprovechar los beneficios que brinda la Inteligencia Artificial para aumentar la productividad.

“Lo importante es que el uso de la Inteligencia Artificial aporte al crecimiento económico del país y ayude a disminuir la desigualdad social. Para masificar este tipo de tecnologías emergentes, el Estado, con el apoyo de aliados con capacidades y experiencia, debe garantizar que los usuarios cuenten con el acceso a Internet que se requiere para hacerlo posible”, señaló el Viceministro en su intervención.

Por su parte, los demás participantes del panel coincidieron en señalar que sus compañías están haciendo un esfuerzo importante dentro de la transformación digital, por ejemplo, para robotizar y automatizar sus procesos en busca de dar la mejor oferta a sus clientes.

“La Inteligencia Artificial volverá a las personas más eficientes. Se necesita usar datos estructurados, pero solo el 10% de estos cuenta con esa condición. Hay que transformar a las empresas, que se digitalicen. Eso inicia por facilitar la infraestructura y buscar modelos más productivos a través de la tecnología”, señaló Felipe Villa, director corporativo Transformación Digital de Claro Colombia.

En el panel también participaron Roberto Arturo Puche, vicepresidente Tecnologías de la Información de Telefónica Colombia, y Raúl Mendoza, consultor senior para proyectos de Cloud y Network Transformation de la compañía asiática Huawei con sede en Colombia.

“Colombia necesita subsanar el atraso que tiene frente a la región en conectividad y digitalización”, viceministro Iván Mantilla.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter