Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Intervención de Ministro TIC en el Foro Económico Mundial 2015

Nuevo reporte recomienda cómo Acortar Brechas en Innovación y en Desarrollo de Competencias con el fin de Incrementar la Competitividad de América Latina

Última actualización: 23 de enero de 2015
El reporte propone ideas para responder a la baja capacidad de innovación y de generación de competencias laborales, especialmente relevantes en el contexto de condiciones económicas externas en deterioro

Un nuevo reporte publicado por el Foro Económico Mundial recomienda abordar el retraso en la competitividad de América Latina a través de aumentos en el tamaño y la eficiencia de las inversiones y del fomento de colaboraciones intra-regionales y público-privadas.

El reporte destaca las deficiencias en el desarrollo de competencias y en innovación como dos de los mayores desafíos que impiden a la región alcanzar todo su potencial en competitividad, sostener la prosperidad y aumentar el bienestar de sus ciudadanos.

El reporte señala tanto la importancia como la urgencia de abordar estas deficiencias para poder sostener el crecimiento de la región en los últimos años y reducir su vulnerabilidad a las condiciones externas del mercado - especialmente en el contexto de una desaceleración económica mundial.

El informe presenta diez recomendaciones dirigidas a los líderes de los sectores político, privado y la sociedad civil de la región, para que aborden conjuntamente estos retos por encima de fronteras sectoriales y nacionales. Las recomendaciones son:

1.Continuar reforzando las condiciones estructurales para que las inversiones en innovación y en formación sean fructíferas.

2.Mejorar la capacidad institucional para evaluar, supervisar y gestionar el diseño y aplicación de políticas de fomento a la innovación y a la preparación de capital humano
Alinear las inversiones a las necesidades económicas y sociales más críticas, con hitos y estrategias de salida predeterminadas.

3.Impulsar la inversión privada en la innovación a través de vehículos de financiación tradicionales y alternativos.

4.Crear un catálogo regional estandarizado de las competencias de investigación
Diseñar regímenes de financiación público-privada a la investigación y al desarrollo de competencias
Definir e implementar programas intersectoriales de educación y formación profesional
Establecer un fondo regional plurianual de investigación e innovación.

5.Facilitar el intercambio y la libre movilidad de estudiantes e investigadores en la región
Emplear un enfoque de implementación flexible a través de proyectos piloto a pequeña escala y una estrategia de participación electiva en programas de fomento a la investigación y el desarrollo de competencias.

El informe, elaborado en colaboración con Deloitte, representa los resultados del proyecto "Competitiveness Lab Latin America" del Foro Económico Mundial, una iniciativa puesta en marcha en el 2013 para apoyar la implementación de programas viables para aumentar la competitividad regional a través de colaboraciones público-privadas. El reporte es producto tanto de las experiencias y los puntos de vista del comité orientador del proyecto -integrado por líderes de los sectores públicos, privados y civiles de Latinoamérica-, como también de los datos y el análisis del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

"Estas recomendaciones representan un enfoque colaborativo y concreto para apoyar a los líderes de la región en su respuesta a los retos en innovación y desarrollo de competencias. Confiamos en que van a inspirar la formulación de oportunidades reales de compromiso y acción.", Dijo Espen Barth Eide, Miembro del Concejo Directivo del Foro Económico Mundial

"Hay un enorme potencial latente para aumentar la competitividad de América Latina. Incrementar la inversión privada para dinamizar la innovación y el emprendimiento es fundamental para mejorar no solamente la productividad regional sino también la prosperidad y el bienestar ciudadano" afirmó John Levis, Líder Global de Innovación en Deloitte.

Consulte el reporte Acortar Brechas en Innovación y en Desarrollo de Competencias con el fin de Incrementar la Competitividad de América Latina

El Foro Económico Mundial es una institución internacional dedicada a mejorar el estado del mundo a través de la cooperación pública-privada. Involucra a políticos, empresarios, académicos y otros líderes de la sociedad en un esfuerzo colectivo para forjar la agenda mundial, regional e industrial.

Se estableció en 1971 como una fundación sin fines de lucro. Su sede central se encuentra en Ginebra, Suiza. Es independiente, imparcial y no está ligado a intereses especiales. Trabaja en cooperación cercana con todas las grandes organizaciones internacionales.

Consulte los detalles o conferencias en la página del Foro Económico Mundial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram