Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC recomienda tres portales web para mejorar la educación

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 26 de enero de 2015
'Ukanbook', 'Saberes' e 'Ingeniosos', plataformas virtuales desarrolladas con el apoyo de Apps.co. Están dirigidas a estudiantes y profesores y sirven para fomentar el estudio y la investigación con base en las TIC.

En regreso al estudio en colegios de Calendario A, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta y recomienda tres sitios digitales creados desde su iniciativa Apps.co para apoyar a profesores y estudiantes como herramientas para mejorar el nivel de la educación: 'Ukanbook', 'Saberes' e 'Ingeniosos'.

Se trata de herramientas tecnológicas que tienen como objetivo acercar a usuarios de diferentes edades al mundo académico y al aprendizaje virtual. Padres de familia con niños en edad escolar, jóvenes universitarios, docentes e investigadores pueden utilizar estos tres portales web para acceder a todo tipo de contenidos digitales, eBooks, tutoriales y sistemas de seguimiento de los progresos estudiantiles.

UKANBOOK: Es una plataforma de evaluación escolar para estudiantes de grados 3° a 11°, que evalúa de forma objetiva sus conocimientos para fortalecer las debilidades académicas. Para utilizarla es necesario ingresar a a Ukanbook y registrarse seleccionando el perfil (estudiante, docente, directivo y acudiente), para presentar la prueba diagnóstica que fue avalada por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.

En caso de que los estudiantes necesiten fortalecer sus conocimientos, 'Ukanbook' pone a su disposición una serie de contenidos interactivos que les ayudarán a aprender los conceptos requeridos para lograr su excelencia académica. Docentes e instituciones educativas inscritos en la plataforma podrán hacer seguimiento en línea a sus estudiantes para valorar progresos. Esta herramienta entrega al final del proceso un informe cualitativo con los resultados del alumno.

En 2014, 'Ukanbook' registró 35.000 estudiantes que fortalecieron su aprendizaje y 5.000 docentes que formularon nuevos planes pedagógicos. "Nuestra meta inicial era tener 1.000 usuarios, pero debido al crecimiento que tuvimos nos proyectamos llegar al finalizar el año a 270.000 suscriptores", afirmó José David Arévalo, cocreador del proyecto.
Ir a Ukanbook

SABERES: Lady Yurani Mora, líder de 'Saberes', le dice a niños y jóvenes que su herramienta es "el amigo que te ayuda a estudiar". Es un portal web con una completa oferta de libros digitales en streaming, es decir, que no necesitan ser descargados para su consulta, sino que se leen directamente desde Saberes.com..

Para Yurani la ventaja de su portal es que proporciona a bajo costo libros digitales cuyas ediciones impresas son caras en o de difícil adquisición. Tiene un catálogo con diversidad de títulos licenciados directamente por las editoriales o distribuidoras, lo cual permite la "democratizar el acceso a la información y llevar conocimiento de forma legal, combatiendo la piratería y el fotocopiado de obras científicas o literarias", agregó.

En los eBooks académicos, literarios y científicos publicados en 'Saberes' se pueden hacer anotaciones, subrayados y comentarios que contribuyan con el aprendizaje de nuevos conceptos.
Saberes.com.

INGENIOSOS: El célebre pensador chino Confucio solía decir a sus discípulos: "Me lo contaron y lo olvide, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Fue a partir de esta premisa como Lina Ramírez (creadora de 'Ingeniosos') reunió a niños y docentes para emprender la maravillosa experiencia de diseñar una herramienta educativa que fusiona las TIC, las ciencias y la robótica en un solo sitio virtual.

'Ingeniosos' es una plataforma web para niños, padres y docentes que les permite acercarse, aprender y divertirse con la tecnología y construir robots, hacer experimentos con materiales sencillos y comprender de manera lúdica cómo funcionan las cosas, así como compartir con la comunidad sus avances e inventos.

A los docentes les ayuda a complementar sus clases con actividades lúdicas y didácticas de manera que sus estudiantes aprendan a diseñar proyectos de aplicación de conceptos difíciles en la parte teórica, pero divertidos en lo práctico; y a los padres de familia, les posibilita afianzar sus lazos de unión con los hijos en los momentos de estudio, y aprender junto a ellos.
Ir a Ingeniosos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram