Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia participará en el GSMA Mobile World Congress 2015

Última actualización: 10 de febrero de 2015
Se realizará del 2 al 5 de marzo próximos en Barcelona (España) con participación de autoridades reguladoras, empresarios, ejecutivos y emprendedores del sector de las telecomunicaciones de los cinco continentes.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega encabeza la delegación colombiana que asistirá, del 2 al 5 de marzo próximos en Barcelona (España), al 'GSMA Mobile World Congress 2015' ('GSMA Congreso Mundial de Móviles 2015'), el evento más importante del mundo en materia de telecomunicaciones móviles que congrega más de 1.800 empresas de 200 países.

El Congreso, que se realiza anualmente, es una gran vitrina para las empresas de telefonía móvil, así como para las autoridades nacionales que regulan las políticas de servicio en esta materia, porque ofrece cuatro días de actividades con foros, talleres, intercambios comerciales, exhibición de las últimas tendencias, las nuevas tecnologías que se impondrán en los próximos años, portafolio de productos y servicios, oportunidades de negocio y espacios de discusión de acuerdos regulatorios regionales en esta materia, donde acuden las personalidades más influyentes de todo el mundo en este ámbito.

"Es importante que desde el MinTIC le mostremos al mundo cómo estamos ayudando a cambiar la vida de los colombianos con el uso apropiado de las TIC. En el caso de la telefonía móvil, dar a conocer las acciones que hemos desarrollado en estos últimos cuatro años para mejorar paulatinamente la calidad del servicio ofrecidos por los operadores celulares; y recordar que a la fecha registramos más de 50 millones de abonados y 3,8 millones de suscriptores a Internet Móvil: esto evidencia que este sector es clave en la revolución digital que estamos propiciando en Colombia", dijo el Ministro Diego Molano.

El funcionario indicó que en el Congreso se conocerá el avance de las comunicaciones móviles a nivel global, que está impulsando una serie de avances tecnológicos nunca antes vistos. "Debemos seguir los ejemplos de las potencias mundiales. Ya estamos creando aplicaciones con impacto social para reducir la pobreza extrema, pero sería bueno mirar más allá: queremos consolidar a Colombia como referente mundial en el desarrollo de aplicaciones móviles. Yo siempre le recuerdo a los emprendedores de las regiones que las grandes multinacionales buscan soluciones innovadoras. La meta es que seamos exportadores mundiales de talento TIC", manifestó.

En su edición 2014, 85.000 profesionales -entre los que es destacan 4.500 directivos de empresas del sector de todo el mundo- conocieron las novedades en soluciones móviles aportadas por más de 1.700 expositores ubicados en un espacio de 94.000 m²; y 3.400 periodistas reportaron a diario las noticias que se generaron en el evento.

De allí la importancia de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), máxima autoridad nacional en el tema de telefonía móvil en Colombia, participe como expositor.

Colombia tendrá su stand en el recinto Gran Via de Fira (Barcelona, España), donde autoridades, empresarios y emprendedores de los cinco continentes podrán conocer las estrategias de fortalecimiento de la industria de telecomunicaciones en nuestro país, así como las políticas de regulación y las novedades en materia de tecnología móvil desarrolladas por talento colombiano.

El evento tiene un apartado llamado Programa Ministerial, para el debate y el intercambio de conocimientos sobre el poder revolucionario que la telefonía móvil está generando a nivel internacional. Este apartado está dirigido a representantes gubernamentales y de la industria de telecomunicaciones móvil, básicamente para tratar temas de impacto social, actualidad y qué viene a futuro en los países con respecto a comunicación celular; en su edición de 2014, llegaron delegaciones gubernamentales de 139 países y 22 de organizaciones intergubernamentales.

Quienes asistEn al Programa Ministerial también pueden participar en las Cumbres Regionales en las cuales se expondrán los panoramas actuales de la telefonía móvil en regiones como África, Oriente Medio y América Latina; reuniones bilaterales entre los gobiernos asistentes; el Foro de Gobierno Móvil para examinar las políticas reglamentarias en la materia; y los 'Premios a la Excelencia en Gobierno Móvil' que reconocen las políticas innovadoras e iniciativas exitosas de los gobiernos en el ámbito de las telecomunicaciones móviles.

Sobre el GSMA

El GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadores de más de 250 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de los sectores industriales adyacentes. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghai y las conferencias de la serie Mobile 360.

Ir al sitio oficial del GSMA

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram