Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Oscar Giovanni León Suáre - Director de la Agencia Nacional del Espectro ANE

Director de la ANE postulado por Colombia a Secretario Ejecutivo de la CITEL

Última actualización: 23 de febrero de 2015
Por sus resultados en la ANE, Oscar León Suárez será el candidato de nuestro país. El anuncio lo hizo el Ministro TIC, Diego Molano Vega, durante la apertura de la XXV reunión del CCPII que se realiza del 23 hasta el 27 de febrero en Medellín.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega anunció que el ingeniero Oscar Giovanni León Suárez, Director de la Agencia Nacional del Espectro-ANE, fue postulado por Colombia a la Secretaría General de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones-CITEL, organismo encargado de promover y facilitar el desarrollo de las telecomunicaciones en las Américas.

El anuncio fue realizado por Vega durante la ceremonia de apertura de la XXV reunión del CCPII que se realiza desde el lunes 23 hasta el 27 de febrero en Medellín.

León Suárez competirá con candidatos de México, Salma Jalife; República Dominicana, Sócrates Martínez, y El Salvador, Elmer Palma.

"En apenas 5 años, la Agencia Nacional del Espectro, bajo la dirección del Ingeniero Oscar León Suárez se ha convertido en un referente internacional por sus excelentes resultados en la gestión, administración, vigilancia y control del espectro radioeléctrico, esa es su mejor credencial para llegar a la Secretaría de la CITEL y desde Colombia tiene nuestro apoyo y respaldo", señaló el Ministro Diego Molano.

El comité directivo de la CITEL escogerá de todos los candidatos que se presenten a tres que serán evaluados por la Secretaría General de la OEA el próximo 16 y 17 de marzo en reunión extraordinaria a realizarse en Washington.

Con esta postulación, Colombia pretende promover el desarrollo del sector de telecomunicaciones a nivel regional, con base en su experiencia y los resultados alcanzados a través de la implementación del Plan Vive Digital, estrategia que ha logrado conectar a todo un país e impulsar la economía con el uso de las TIC.

En ese sentido, la misión que tendrá Colombia en la Secretaría General de la CITEL será posicionar a este organismo como la fuente de buenas prácticas en la regulación de TIC y espectro para toda América, el insumo para el desarrollo de los planes tecnológicos en los países, que finalmente promueven las economías y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La ANE fue la entidad encargada de formular los procesos de asignación de espectro para servicios móviles mediante las subastas realizadas en los años 2011 y 2013. La primera destinada al mejoramiento de los servicios de 3G y la segunda, conocida como Subasta de 4G, con la cual Colombia pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones con tecnologías 3G a 6 operadores de tecnologías 4G.

Con estos procesos, se cuadruplicó el espectro asignado en Colombia para servicios de cuarta generación y se logró aumentar en un 170% los ingresos para el país por permisos de espectro.

Adicionalmente, la ANE ha consolidado el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético más robusto y moderno de Latinoamérica. Este sistema garantiza que los niveles de potencia de las antenas de telecomunicaciones cumplan los límites recomendados como seguros por la Organización Mundial de la Salud-OMS, la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT y adoptados por el Gobierno Nacional desde el año 2005.

Cabe resaltar los resultados alcanzados a través de la iniciativa Expertos en Espectro, con la cual la ANE ha logrado posicionar a Colombia como el único país donde se promueve de forma masiva el conocimiento en espectro. A la fecha, se han capacitado a más de 7.000 colombianos y se han entregado más de 4.500 certificaciones a ciudadanos de todo el país en generalidades de espectro y normatividad colombiana.

La CITEL
La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones es el organismo asesor especializado de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), líder en la región en todos los aspectos relacionados con las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sus objetivos tienen que ver con la integración de redes y servicios en América, el uso coordinado del espectro radioeléctrico, la coordinación de las normas técnicas, la introducción oportuna de nuevas tecnologías y servicios y el estudio de posiciones regionales comunes en las Conferencias Mundiales del sector TIC.

¿Quién es Óscar León Suárez?
Es ingeniero electrónico con Posgrado en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Negocios. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector TIC, cuenta con una amplia trayectoria en dirección de proyectos e implementación de nuevos negocios y apropiación de nuevas tecnologías.

Fue director de proyectos en Solutions Providers de Microsoft, también fue asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC, y gerente de regulación de COMCEL S.A. Ha sido asesor de la ex ministra de Comunicaciones, Ángela Montoya; de la ex ministra de Comunicaciones, Martha Pinto y del Ministro TIC, Diego Molano Vega. Se ha destacado en su cargo como Director General de la Agencia Nacional del Espectro-ANE, desde noviembre de 2010.

El ingeniero Oscar León ha sido conferencista internacional en el desarrollo de servicios de banda ancha inalámbrica, en campos electromagnéticos y su relación con la salud humana y en subastas de espectro como elemento estratégico para el desarrollo de los países.

Ha sido galardonado con la Medalla de oro Mérito de las Comunicaciones por su aporte al desarrollo de las TIC en Colombia; la Medalla de bronce al Mérito de las Comunicaciones por los excelentes resultados de espectro para internet móvil; y la Medalla Militar San Gabriel por el apoyo al servicio de las comunicaciones Militares.
Fue nombrado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para las Américas como Vicepresidente del Grupo 5 - Ambiente y Cambios Climáticos, que estudia la relación entre los campos radioeléctricos y la salud.

Mayores informes
Claudia Hurtado cel.3005699467
Oficina Asesora de Prensa MinTIC
Tel: 3443460 Ext. 4180, 4218
Cel: 3115328410, 3005699467

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram