Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad

Amazonía, Orinoquía y Pacífico tendrán internet de alta velocidad al terminar 2015

AmazonasAntioquíaAraucaCasanareChocoGuainiaPutumayoVaupesVichada
Última actualización: 26 de febrero de 2015
Así lo ha mencionado el Ministro TIC Diego Molano Vega a propósito del proceso de socialización que empezó este año en los municipios de Vigía del Fuerte y Bojayá, donde el operador a cargo de la instalación se reúne con la comunidad para dar cuenta de los beneficios del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.

Desde el año pasado comenzaron las reuniones para socializar el proyecto con autoridades locales, líderes regionales y medios de comunicación en los departamentos de Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés, Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Vichada, Arauca y Casanare.

En las reuniones participan autoridades locales, líderes regionales y medios de comunicación y se realizarán en Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés, Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Vichada, Arauca y Casanare. Su propósito es informar a la comunidad acerca de los beneficios que traerá el tendido de la red, que además contempla la instalación de Puntos y Kioscos Vive Digital (lugares de acceso a Internet y servicios TIC). Así como la conectividad a instituciones públicas y hogares de bajos recursos.

Este año las reuniones comenzaron en Vigía del Fuerte (Antioquia) y Bojayá (Chocó) y en las mismas el operador del proyecto explica a la comunidad el alcance, el trazado de la red, las metas y cronogramas de instalación del proyecto.

Un proyecto que cada vez se hace realidad

Tras una millonaria inversión, el sueño de tener los 1.122 municipios de Colombia conectados con Internet de banda ancha comenzó hacer realidad con la instalación, a mediados de enero, de las primeras dos torres en que permitirán, al finalizar este año 2015, llegar con este servicio a ciudades, municipios y corregimientos ubicados en la parte selvática el país y que no pudieron ser incluidos en el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, básicamente por su lejanía y las dificultades del terreno y la geografía.

El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad es una mega obra de ingeniería conformada por 142 torres, cuya altura varía entre los 30 y 106 metros, que permitirán la cobertura total del país. La señal de Internet llegará a 27 municipios y 20 corregimientos donde la fibra óptica no se pudo instalar. Las dos primeras torres se ubicaron en Barranca de Upía y Cumaral, en el Meta.

Cabe anotar que las antenas ubicadas en medio de la selva o en lugares de difícil acceso ocuparán un área de 400 metros cuadrados, ya que se instalarán paneles solares a su alrededor, los cuales le suministrarán la energía necesaria para su buen funcionamiento.

Los departamentos favorecidos son Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés, Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Vichada, Arauca y Casanare, que constituyen más del 60% del total del territorio colombiano, y beneficiará a una población cercana a los 445.000 ciudadanos, siendo una gran parte indígena, en una extensa zona selvática que hace parte de la gran reserva natural del Amazonas.

Este proyecto tuvo un aporte de $ 373.992.683.355 millones de pesos por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y se cumplirá en dos fases. La primera tiene como plazo el 27 de agosto, fecha en la cual los 16 municipios de Antioquia, Chocó y Meta deberán contar con Internet de Alta velocidad. La segunda tiene como plazo el 27 de diciembre y cubre los restantes 31 municipios.

Esta obra, el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, es un modelo único en Latinoamérica y que ha despertado el interés de países vecinos.

Los beneficios que traerá el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad a los municipios son:

· 47 Municipios con Capacidad de 1 Gbps al finalizar el Contrato.

· 953 Kioscos Vive Digital: con canal dedicado de 10 Mbps, Apropiación y gratuidad del servicio por 8 años en: 929 Instituciones Educativas Rurales, 9 Guarniciones Militares, 7 Comunidades Indígenas y 8 Parques Naturales Nacionales.

· 4 Puntos Vive Digital Plus en Leticia, Mitú, Puerto Carreño e Inírida: con canal dedicado de 10 Mbps, Apropiación y gratuidad del servicio por 8 años en Instituciones Educativas Técnicas.

· 52 Puntos Vive Digital: con canal dedicado de 10 Mbps, Apropiación y gratuidad del servicio por 8 años en 47 Zonas Urbanas de los 47 Municipios y 5 Guarniciones Militares.

· 235 Instituciones Públicas con canal dedicado de 10 Mbps y gratuidad del servicio por 5 años priorizando Educación, Salud y Defensa.

· 57 Zonas WiFi: con canal dedicado de 10 Mbps y gratuidad del servicio por 8 años.

· 11.780 Accesos de Banda Ancha en Hogares Estratos 1 y 2 y VIP.

También está la posibilidad de acuerdos comerciales entre el ejecutor del proyecto con las empresas privadas que proveen servicios de Internet, Televisión por cable y telefonía celular.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram