Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Presidente Juan Manuel Santos firmó decreto que reglamenta el teletrabajo en Colombia

Última actualización: 02 de mayo de 2012
Reglamentación del Teletrabajo en Colombia.

Bogotá, 1 de mayo de 2012. Las palabras del Presidente de la República referente al Decreto del Teletrabajo, fueron las siguientes:

En un mundo muy cambiante. Y esto me lleva a la importancia de este Decreto, a lo que se está haciendo en el Gobierno para crear más empleo de otro tipo, para facilitar la creación del nuevo empleo, el que se está imponiendo poco a poco en todo, el mundo gracias a los avances tecnológicos: el Teletrabajo.

El Teletrabajo está revolucionando las formas de operar de las economías. Así como cuando vino la Revolución Industrial y comenzaron las fábricas a producir telas, y comenzaron la producción en serie de los automóviles, se está viviendo ya en el mundo entero una nueva revolución, que va a cambiar muchísimo la forma como todos nos relacionamos, como todos estamos acostumbrados a trabajar.

Estos ejemplos que ustedes vieron el día de hoy, son apenas unos pequeños ejemplos del inmenso potencial que ya se está utilizando en el mundo entero, para poner a la gente a trabajar en otras condiciones, generalmente condiciones mucho mejores.

Por eso Colombia no se puede quedar atrás, y hemos puesto en marcha toda una política para poder fomentar el trabajo de ese tipo, el Teletrabajo, usando la tecnología.

El Sena, el doctor Luis Alfonso Hoyos sabe perfectamente que vamos a ir capacitando cada vez más gente que pueda ingresar al mercado del Teletrabajo.

Con el Ministro de las TIC, desde el primer día nos propusimos, como él lo mencionó, conectar el país entero con banda ancha, porque sin conectividad no es posible aprovechar las tecnologías para generar más trabajo.

Por eso nos propusimos una meta muy ambiciosa. En esa época, ustedes recordarán, nos dijeron que para qué íbamos a prometer algo que era imposible de cumplir en cuatro años. Íbamos a subir de 2,2 millones de hogares de usuarios conectados, a 5 millones. Y que íbamos a subir de 220 municipios que teníamos en ese momento, a 700.

Y nos dijeron -no una, muchísimas veces- que para qué prometíamos lo que no podíamos cumplir, que estábamos engañando a la gente, que no dijéramos más que íbamos a ser semejante logro, porque eso era imposible.

Pues bien, como lo dijo el Ministro, no solamente vamos a cumplir con esa meta a final de este año, antes de terminar el cuatrienio, sino casi a la mitad del cuatrienio. Ya tenemos 5 millones de usuarios y a finales de año tenemos 700 municipios conectados.

Y al final del cuatrienio, y ya la licitación se adjudicó, y están en el proceso de conectar, vamos a tener no 700 sino 1.028 municipios conectados: 1.028.

Eso significa una revolución en el país para darle oportunidades a la gente no solamente de trabajar, sino de tener mejor educación, mejor salud.

Porque eso que ustedes vieron en el ejemplo de hoy, de una persona desde su casa trabajando, se podrá hacer, por ejemplo, desde una comunidad indígena conectada a un centro de salud, en una capital o inclusive en el exterior.

Una persona en esa comunidad indígena va a poder mostrarle a un médico situado en Barranquilla, en Cartagena, en Bogotá, en Nueva York o en Tokio: mire lo que tiene ese indígena como enfermedad. Y ese médico en Nueva York o en Bogotá va a poder decirle a la persona en el puesto de salud: dele este remedio o lléveselo para un hospital porque está muy grave. Eso ahorra muchísimo dinero, pero sobre todo hace mucho más efectiva la política de salud.

Lo mismo con la educación. Si un pequeño colegio de una zona rural está conectado a través de esta tecnología, con los mejores profesores, no de Colombia, del mundo, imagínense ustedes lo que un niño puede hacer con esa tecnología, lo puede avanzar, cómo podemos aumentar la calidad de la educación.

O sea que la tecnología nos da unos instrumentos cada vez más increíbles. Porque realmente cuando uno se pone a pensar, esto que está sucediendo hace unos años, para todos nosotros era increíble, eso no puede pasar.

¿Cuántos de nosotros no decimos hoy: qué pasaría si de pronto desaparecen los celulares? ¿Cuántos se hubieran imaginado, hace 20 años que iba a haber celulares? Así ha cambiado el mundo y así está cambiando cada vez más rápido.

Porque cuando uno va a esos centros de innovación, le dicen a uno los científicos, los investigares: esto que usted está viendo, estas innovaciones, se descubrieron en los últimos 5 a 10 años.

Pero piense lo siguiente: el 90 por ciento de la tecnología que usted va a utilizar en 20 años, todavía no se ha inventado. Así está cambiando el mundo de rápido.

Y el país, Colombia, tiene que acoplarse a ese nuevo mundo. Es un mundo nuevo. Y por eso este decreto lo único que hace es facilitar que los trabajadores en Colombia tengan -porque esa es nuestra misión- sus derechos garantizados también en el Teletrabajo.

Porque la función del Gobierno no solamente es promover la tecnología, sino defender los derechos, así como estamos defendiendo los derechos de los trabajadores.

Creo que el avance que hemos hecho en estos 20 meses de gobierno, en defender los derechos de los trabajadores, ha sido evidente. En defenderles sus condiciones, su derecho a formar sindicatos. Todo este plan de acción que firmamos con Estados Unidos. Todo eso lo hemos hecho porque estamos convencidos, no porque nos lo impuso Estados Unidos, sino porque estamos convencidos de que eso es parte de nuestra política social y de nuestra forma de proceder.

Porque así como protegemos los derechos de los trabajadores, también protegemos los derechos de los empresarios. El Gobierno tiene que mantener un equilibrio para defender los derechos de todos los colombianos. Y si alguno se excede, hay que ponerlo en cintura, bien sea del lado empresarial, bien sea del lado de los trabajadores.

Yo siempre he sido un convencido de la Tercera Vía, es decir que son compatibles los intereses de los empresarios y los intereses de los trabajadores. Y que si trabajan juntos, todos ganamos. Por eso promuevo el diálogo social. Por eso este Gobierno promueve el diálogo social.

Los enfrentamientos entre trabajadores y empresarios, que han sido tradicionales, lo único que traen son consecuencias negativas para los propios trabajadores, para las empresas y para el país.

Este nuevo instrumento del Teletrabajo nos va a dar un camino adicional para crear empleo, para relacionarse de forma diferente empresarios y trabajadores. Para poder participar más activamente en la economía, con unas ventajas y unos efectos, llamémoslos colaterales, muy positivos.

Porque, por ejemplo, lo que esto significa mejorar la movilidad de una ciudad. Aquí le vamos a solucionar el problema a más de un alcalde. Porque cuando la persona no tiene que ir a su sitio de trabajo sino que puede trabajar desde su casa, generalmente, y eso está comprobado, rinde más.

O sea que las ocho horas de trabajo allá en la fábrica o en el sitio de trabajo, generalmente con cinco o seis horas desde su casa, rinde lo que rendía en las 8 que trabajaba. Pero aparte de eso, como lo vimos en el ejemplo, se ahorra el tiempo de movilidad.

¿Cuánto se demora una persona que vive en Soacha y que viene aquí a Microsoft todos los días? Dos horas de venida y dos horas de ida. Cuatro horas por cinco días, son 20 horas. Veinte horas que puede estar una mamá con sus hijos, o un apersona haciendo otro tipo de actividades: El hombre de la casa haciendo inclusive otros trabajos. ¿Cuánto se ahorra en combustible? ¿Cuánto dejamos de consumir gasolina, que bien cara que está? Afortunadamente ayer bajamos el precio.

Yo sueño, por ejemplo, y no es que esté soñando, es que ya es una posibilidad. Recientemente se han puesto de moda en Colombia, por nuestro buen español, por nuestra buena disposición, los Call Center. Las grandes empresas de Call Center han dicho: Colombia es un país con un gran potencial de Call Center.

Esos Call Center están ubicados en edificios como éste. Entonces vienen de todas partes 200, 300, 500, 1.000 trabajadores a responder unas llamadas. Pues hoy ya se puede que en lugar de venir a este edificio o a cualquiera de los edificios de los Call Center, lo mismo que hacen lo pueden hacer desde su casa. Imagínese lo que eso significa.

Pero no solo eso: cualquier tipo de fábrica. Ya los ingenieros están diseñando todos desde sus casas. Y eso además va a tener impacto en el desarrollo urbano, va a tener impacto en toda la forma de vida a la cual estamos acostumbrados. Pero eso es un enorme potencial.

Por eso si nosotros desde ya comenzamos a capacitar a nuestra gente a que se acople, se adapte a esta nueva realidad, si incentivamos a las empresas, muchos de los que hemos vivido en otro mundo, a veces nos queda difícil que si uno no tiene al trabajador viéndolo, entonces no lo puede controlar. Esos ya es obsoleto.

Como teníamos la idea nosotros de que las llamadas de larga distancia dependían de la distancia. Sí, acuérdense. El papá que llamaba a su hijo porque estaba en el exterior, decía: mijito, por favor, hable cortico porque cuesta mucho. Hoy cuesta lo mismo una llamada desde este salón al salón de al lado, que de este salón a Tokio. Pero eso es difícil a veces de absorber, porque la tecnología está avanzando muy rápido.

Pero lo importante de lo que hicimos hoy, el Día del Trabajo, es reiterar que parte de la política fundamental del Gobierno no es solamente crear más trabajo, como lo estamos creando. Créanme que haber creado 1 millón 524 mil empleos en los últimos 20 meses, es un logro muy importante. Este país no había visto esos creo que en su historia. La cantidad de empleos que se han creado.

Pero que ese empleo tiene que tener una serie de condiciones, una serie de garantías. Y con este Decreto lo que estamos asegurando es que cualquier persona que se emplee el día de mañana o que esté empleada el día de hoy, a través del Teletrabajo, que es el empleo del futuro, porque cada vez vamos a ver más gente, ustedes vieron la cifra que mencionó el Ministro Pardo: 20 por ciento ya el empleo en Europa es a través de Teletrabajo, y eso está creciendo cada vez más rápido, tengan sus garantías, sus prestaciones, estén protegidos por la ley como cualquier trabajador. Eso tiene una gran importancia.

Por eso este Día del Trabajo que hoy celebramos, no lo celebramos como usualmente se hace, echando un discurso a unos trabajadores en una plaza o en una fábrica. Lo estamos celebrando en una de las empresas de tecnología más avanzadas del mundo, como es Microsoft, porque el Teletrabajo es un filón de creación de empleo con un gran potencial.

Por eso me complace tanto poder enviarles nuevamente a todos los trabajadores de Colombia un saludo diciéndoles: aquí hay un Gobierno que quiere que ustedes los que están trabajando, sigan trabajando, cada vez con mejores condiciones. Los que no están trabajando estamos haciendo todo lo posible para que consigan trabajo.

Hemos creado, repito, más de 1 millón y medio de empleos. Seguiremos porque nos falta mucho camino por recorrer. Pero innovaciones como ésta, lo que deben de hacer ustedes los trabajadores es aceptarlas y acoplarse, en lugar de resistirlas.

Los países que se han quedado atrás son los países que resisten el cambio, que resisten la tecnología. Y si trabajamos juntos: trabajadores, empresarios y Gobierno, este país, que ya está disparado, no tiene límite. Muchas gracias".

Fuente: Prensa Presidencia de la República


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram