Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desarrolladores

Colombia líder en la región en la producción de software de calidad

Última actualización: 25 de marzo de 2015
Así lo indica un informe del Software Engineering Institute (SEI), que destaca que hay 56 empresas en el Modelo CMMI entre los niveles III y V y que superamos a países como Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Un informe del Software Engineering Institute (SEI) señala que Colombia ocupa el primer lugar en la calificación de número de empresas valoradas en CMMI, la valoración más reconocida en el ámbito internacional tanto en desarrollo como en servicios, entre los niveles III y V. Nuestro país según el informe, es el que más empresas tiene en el nivel cinco y supera a países como Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

"Es un resultado muy importante para nuestra industria" señaló el Ministro de las TIC Diego Molano Vega "pues refleja grandes resultados en certificar empresas en calidad y confirma que nuestra industria ya alcanzó un punto de maduración para exportar software".

El Software Engineering Institute (SEI) es unaorganización mundialmente reconocida por valorar a las mejores empresas TI del mundo.

"La cifras demuestran que la industria de software de Colombia está creciendo a un paso acelerado y que ya empezamos a figurar y puntear en los ranking internacionales" afirmó el Ministro. "Cuando entré al MinTIC la meta era duplicar las ventas de la industria de software en cuatro años, y no sólo se cumplió sino que casi se triplicó al pasar de 2.6 billones de pesos en ventas en 2010 a 7.5 billones de pesos en 2014. Una suma nada despreciable para potencializar el sector TI y aportarle a la economía del país".

También resaltó el Ministro que durante 2010-2014, 120 empresas de softwareparticiparon en las convocatorias abiertas del MinTIC en asocio con Colciencias para apoyar sus procesos de valoración y certificación en modelos de calidad. "De esas, 66 empresas hanoptado por la valoración CMMI la más reconocida en el ámbito internacional. El resto de empresas se han certificado en otros modelos como IT Mark, diseñado para MiPymes;en MPS BR, Moprosoft y otros denominados de línea blanca. Todo esto con una inversión por parte del gobierno de $16.240 millones de pesos".

Dijo Molano que además de la valoración y certificación de Empresas TI, el MinTIC avanza en la formación y certificación de talento humano con excelencia en el desarrollo de software. "Hoy tenemos 480 personas certificadas en TSP/PSP (Team Software process/personal software process) modelo del SEI reconocido a nivel mundial. Una persona que tenga este certificado es apetecida en cualquier empresa TI del mundo, y queremos que nuestro talento sea el mejor", agregó

En su empeño por apoyar al Sector TI colombiano, hace un año el Ministerio TIC, Proexport, y FEDESOFT se unieron para crear la 'Marca País TI', un sello que busca dar a conocer a Colombia como destino propicio para generar negocios y conocer el potencial empresarial del país y así mostrarle al mundo la importancia del sector de tecnologías de la información tanto en el mercado local como global.

La Marca destaca a las empresas que posicionan la industria TI como indicador fundamental de la economía colombiana. Obtener la marca país no tiene costo pero las empresas deben cumplir con unos requisitos obligatorios, como estar legalmente constituida, contar con un sitio web bajo el dominio .CO, que el objeto social esté relacionado con la industria TI y contar con una oferta de productos y servicios TI.

"Todos estos esfuerzos nos han permitidorobustecer la industria de software del país, sumado a otras prácticas que se adelantan en la Dirección de Políticas y Desarrollo TI -FITI- del Min TIC, donde a través de ocho dimensiones se avanza en la consolidación de un sector fuerte nacionalmente y con posicionamiento en el mercado internacional", puntualizó el Ministro Molano Vega.

Ocho acciones que se adelantan para fortalecer el Sector TI colombiano

Visión Estratégica del Sector: Dimensión orientada a establecer un norte para la industria TI, a través de estudios y estrategias que orienten a todos los actores involucrados, a trabajar articuladamente bajo la misma dirección.

Investigación, Desarrollo e Innovación: En esta línea de acción se pretende promover ejercicios de investigación, desarrollo e innovación articulando academia, empresa, estado y clusters.

Calidad: Dimensión con la cual se promueve la adopción de modelos de calidad globalmente reconocidos por parte de las empresas que hacen parte de la Industria TI.

Normatividad: Dimensión en la que se trabaja para formular y gestionar la implementación de normas que permitan incentivar a la industria TI, a manera de marco normativo competitivo.

Asociatividad: En esta dimensión se busca fortalecer modelos de colaboración para que se generen sinergias estratégicas que permitan incrementar la competitividad del sector.

Infraestructura: Impulsar el desarrollo de estudios de viabilidad para implementación de infraestructura apta y pertinente a las tendencias, para fomento a la industria TI.

Talento Humano: Dimensión en la que se articulan esfuerzos con la academia y el sector empresarial, para el diseño e implementación de programas de formación ajustados a las necesidades de la industria TI.

Emprendimiento y fortalecimiento empresarial: Implementación de estrategias especializadas para la industria de tecnologías de información que dinamicen la creación de nuevas empresas innovadoras en el sector.

Consulte el informe completo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram