Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC presenta la serie -Las Niñas de la Guerra-.

Última actualización: 10 de abril de 2015
Relata las penurias y andanzas de millares de niños reclutados ‒muchas veces a la fuerza‒ por grupos armados en Colombia y hoy buscan oportunidades para reconciliarse con la vida. Dirigida por Cesar Espinosa y Yoleiza Tor, y finalizada por Hierroanimación, ganó el premio 'Crea Digital' del MinTIC.

El Ministerio de las TIC presentó 'Las Niñas de la Guerra' una serie audiovisual que relata las penurias y andanzas de millares de niños reclutados ‒muchas veces a la fuerza‒ por grupos armados en Colombia y hoy buscan oportunidades para reconciliarse con la vida.

"Las niñas de la Guerra" recibió por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura, un total de $231 millones de pesos como uno de los proyectos ganadores en la categoría 'Series de Animación Digital' de la convocatoria 'Crea Digital'. Gracias a ese apoyo sus directores, Jaime Cesar Espinosa Bonilla y Yoleiza Toro Bocanegra, se pudieron asociar con la productora Hierroanimación para finalizar los cinco episodios que integran el proyecto.

La serie será estrenada en el Festival de la Imagen 2015 (Manizales) los días 22, 23 y 24 de abril, en el Teatro Fundadores de esta ciudad. Forma parte de la oferta del mercado de coproducciones de la TV pública nacional y se programará en algunos canales públicos nacionales e internacionales.

"Las niñas de la guerra, serie de animación digital maneja una temática enmarcada en un escenario de postconflicto, y se centra en los testimonios de diez niñas que permitieron a los realizadores construir a María, un personaje que encarna la figura de las niñas víctimas de la guerra", explicó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

La serie narra las penurias de miles de niños y jóvenes menores de edad que fueron reclutados por grupos armados al margen de la ley y tras desmovilizarse ingresaron a los programas de reinserción social que promueve el Gobierno Nacional.

Aunque muchos de estos pequeños han sido reclutados a la fuerza, Espinosa y Yoleiza se enfocaron en retratar los testimonios de chicos que conocieron en el 'Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Ilegales' del ICBF, que les confesaron haber huido de sus hogares como consecuencia del maltrato y abusos de que fueron objeto de sus mismos padres y familiares.

Fue tal el grado de barbarie que enfrentaron algunos de estos pequeños, que la muerte les hizo guiños incluso antes de haber nacido. A Lorena*, por ejemplo, su madre trató de matarla en el octavo mes de embarazo, para lo cual se arrojó boca abajo desde un mueble alto para provocarse un aborto. Aunque la niña sobrevivió, nació con los brazos y piernas fracturados.

Eloísa*, otra pequeña desmovilizada, entró a la guerrilla con la certeza de que llegaría a un entorno de normas rigurosas, diferente al de su hogar libertino donde cada quien hacía lo que se le antojaba y el novio de su mamá veces se colaba en su cuarto para violarla.

Niñas así viven hoy bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que entre 1999 y 2014 atendió a 5.660 menores desmovilizados de los grupos armados al margen de la ley; la mayoría provenientes de Antioquia (625), Meta (405), Caquetá (382) y Cauca (373).

Cine con impacto social

"Las niñas de la guerra" producción de formato televisivo, fue realizada en la técnica de rotoscopia (dibujar sobre fotogramas de cine) y animación digital en 2D y recogió los testimonios de las niñas en un proceso de talleres y actividades lúdicas coordinado por Espinosa y Yoleiza a lo largo de 13 meses.

Para Espinosa, los documentales generalmente se realizan por proceso de extracción en el que los realizadores llegan al territorio y convencen a la comunidad de dejarse grabar y luego se van: nunca dejan nada a cambio. Buscando impactar a estos chicos, junto a Yoleiza y con el apoyo de la Universidad de Caldas y el ICBF, les ofrecieron una serie de talleres para brindarles herramientas académicas y laborales que les sirvieran más adelante.

Después de los talleres artísticos, los directores de la producción armaron un equipo de ilustradores y animadores digitales con el apoyo de Vivelab Manizales (laboratorio de contenidos digitales de MinTIC), donde trabajaron varios meses en la finalización de los cinco episodios de la serie.

Las cifras del reclutamiento de menores en los grupos armados irregulares de Colombia son alarmantes. Según datos del Centro de Memoria Histórica, entre 1999 y 2013 han ingresado unos 18 mil niños que luego, cansados de la degradación de la guerra terminaron huyendo o capturados por las Fuerzas Armadas; y al menos la tercera parte fue acogida por el programa de protección del ICBF. "Esperamos que el público que vea este documental pueda dimensionar la barbarie del conflicto armado colombiano", manifestó la Viceministra TIC María Carolina Hoyos.

Para los directores de la producción, 'Las Niñas de la Guerra' plantea que los menores desmovilizados no son víctimas, ni victimarios: "Tan sólo son seres humanos que tuvieron sus razones personales para ingresar a estos grupos y hacer todo lo que hicieron. Y ahora que estamos ante un eventual marco de post-conflicto, buscan una nueva oportunidad", puntualizó Yoleiza.

*Nombres cambiados para proteger la identidad de los menores.

niñas de la guerra, violencia, conflicto armado, colombia, menores, niñas, sobrevivir

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram