Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Diego Molano Vega en la presentación del cable submarino en Barranquilla

Colombia ya tiene nueve cables submarinos de fibra óptica

AtlánticoBarranquilla
Última actualización: 14 de abril de 2015
El Ministro de las TIC Diego Molano Vega asistió a la presentación oficial del cable submarino AMX-1, con el cual nuestro país multiplica por 50 su actual capacidad de conexiones internacionales.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega estuvo presente en Barranquilla en la presentación pública del cable AMX-1, el noveno de nuestro país que pasó de 5 a 9 cables submarinos entre 2010 y 2015. El AMX-1 multiplica por 50 la actual capacidad de conexiones internacionales de Colombia.

Gracias al aumento del tráfico de Internet, datos y voz que proporcionan los cables submarinos Arcos-1, Pan-Am, CFX-1, Maya-1, SAM-1, AMX-1, Globenet, PCCS y SAC-LAN, ahora Colombia cuenta con una red con más de 42.000 kilómetros de fibra óptica instalada en el lecho marino y casi un centenar de estaciones para la conexión del Internet; además, 24.000 kilómetros de fibra terrestre.

"Esta red de nueve cables submarinos conectan a nuestro país con el resto del mundo y lo ubican como uno de los mejores en conectividad internacional... Hemos dado un gran salto tecnológico en telecomunicaciones y el nuestro es el único país de Sudamérica con cables por aguas del Caribe y el Pacífico", dijo el Ministro Molano.

El nuevo cable submarino AMX-1 tiene una longitud de 17.800 kilómetros y conecta a Colombia con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos a través de 11 puntos de toque a tierra y fue instalado por el operador de Internet y telefonía móvil Claro, empresa con presencia en los siete países que cubre el transmisor de datos.

"Los nueve cables submarinos se construyeron gracias a las alianzas público-privadas. Como Gobierno hemos trabajado en la puesta en marcha de políticas de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica; y la empresa privada -es decir, los operadores-, han destinado inversiones cuantiosas para mejorar cada día la calidad del servicio de Internet", anotó el Ministro.

Molano Vega quien agregó que la inversión y el despliegue de esta infraestructura en el país, reflejan la solidez y el crecimiento que atraviesa el mercado colombiano, lo que igualmente ha generado un aumento en la competencia, no solo entre los operadores más grandes de Latinoamérica, sino también con actores locales.

"Es muy gratificante ver como los operadores de telecomunicaciones se suman al objetivo del Plan Vive Digital, el cual busca tener una Colombia cada vez más conectada y masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo", señaló Diego Molano Vega.


El cable AMX-1

El AMX-1 multiplica por 50 la actual capacidad de conexiones internacionales de Colombia, ampliando la velocidad y la seguridad en los servicios de datos. Esta infraestructura complementa la red de transmisión existente de la compañía Claro, que fue la que realizó su instalación; así, mejora la salida a Internet para servicios móviles (4G) y fijos (internet de alta velocidad).

Las inversiones totales realizadas por parte de la compañía para la implementación de esta infraestructura superan los 500 millones de dólares, distribuidos entre las filiales de los siete países servidos por dicho cable submarino. Este cable se extiende por las siguientes ciudades: Barranquilla, Cancún, Cartagena, Fortaleza, Jacksonville, Miami, Puerto Barrios, Puerto Plata, Rio de Janeiro, Salvador y San Juan.

Consulte el trazado de los cables submarinos que llegan al continente:

¿Qué es un cable submarino?

El sistema de cable submarino de fibra óptica es un conjunto de equipos diseñados para permitir la interconexión entre dos o más puntos pasando por el lecho marino. El sistema está compuesto por dos partes, una porción terrestre y una porción marina. Los equipos que conforman la porción terrestre son: equipos terminales, equipos de suministro de energía y equipos de mantenimiento y control, los equipos que conforman la porción marina son: el cable de fibra óptica, especialmente diseñado para ser tendido en el lecho marino, equipos repetidores encargados de mantener la señal a lo largo de todo el recorrido del cable, y las Branching Units o Unidades de ramificación que permiten conectar más de dos secciones o tramos de cable.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram