Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Lenguaje del Corazón

"Cine para Todos" se estrena en Eurocine con la película El Lenguaje del Corazón

AntioquíaMedellínAtlánticoBarranquillaBogotá Distrito CapitalBogotáSantanderBucaramangaTolimaIbaguéValle del CaucaCali
Última actualización: 24 de abril de 2015
El ciclo de cine para personas con discapacidad visual o auditiva, participará en el Festival Eurocine, el sábado 25 de abril en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería y Armenia.

El proyecto 'Cine Para Todos', liderado por el Ministerio TIC en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, que brinda acceso al cine a personas con discapacidad visual o auditiva, participará por primera vez en el Festival de Cine Europeo con la película francesa "El Lenguaje del Corazón" película que será presentada el próximo sábado 25 de abril en pre-estreno en el Ciclo de Cine para Todos.

Tras participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el proyecto 'Cine para Todos' continúa brindando posibilidad de acceso al disfrute cinematográfico a personas con discapacidad mediante su inclusión en Eurocine, uno de los festivales fílmicos que se presentan anualmente en el país, una interesante muestra del cine europeo contemporáneo.

'El lenguaje del corazón' es una película francesa que cuenta la inspiradora historia de una joven sordociega que aprende a comunicarse asertivamente y a ser independiente gracias a la dedicación de la persona que la cuida y educa. La cinta es apta para mayores de 7 años. El filme cuenta con tecnología de audiodescripción que narra las escenas a las personas con discapacidad visual, y subtítulos en español y lengua de señas para aquellas personas con discapacidad auditiva.

Esta película será presentada en las funciones habituales de 'Cine para Todos' que se realizan el último sábado de cada mes, también en pre-estreno nacional desde las 9:30am en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería y Armenia. El filme llegará a las salas comerciales del país el día 30 de abril.

INFORMACIÓN:

· Las personas con discapacidad visual o auditiva de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla tienen la opción adicional de participar de este ciclo mediante el uso piloto de WhatsCine, una aplicación gratuita para Smartphone y Tablet

· 'Cine para Todos' ofrecerá sus funciones del 25 de abril en las siguientes sedes de Cine Colombia: Sala 12 del Centro Mayor y sala 4 de Gran Estación en Bogotá; sala 7 del centro comercial Molinos en Medellín, sala 7 del centro comercial Cacique en Bucaramanga, sala 6 de Cosmocentro en Cali, sala 2 del centro comercial Alamedas del Sinú en Montería, sala 2 del centro comercial La Estación en Ibagué, sala 4 del centro comercial Buenavista en Barranquilla y centro comercial Portal Quindío en Armenia.

· El ingreso a las funciones es gratuito para personas con discapacidad visual o auditiva y sus familias; y los asistentes podrán adquirir un combo de crispetas y gaseosa por $1.500.

El Lenguaje del Corazón - (Marie Heurtin)

Esta historia, basada en hechos reales ocurridos a finales del siglo XIX, cuenta cómo Marie Heurtin, una adolescente sordociega, aprende a comunicarse con el mundo gracias a la paciente y amorosa constancia de Marguerite, una religiosa que asume su cuidado con cariño e ingenio.

La película dirigida por el francés Jean-Pierre Améris y apta para mayores de 7 años, muestra cómo Marie, quien proviene de una familia de escasos recursos, va dejando la más extrema soledad descubriendo un nuevo mundo, cambiando su propia existencia y la de todos a su alrededor. Heurtin aprendió no solo a comunicarse, sino también Braille, historia, geografía y actividades manuales como coser, o escribir a máquina.

"El Lenguaje del Corazón", explora la profunda relación afectiva que van construyendo Marie y Marguerite, a través de un trabajo arduo que también tiene, por supuesto, sus momentos divertidos. Es un filme completamente conmovedor e inspirador que muestra cómo se es posible conocer el mundo, ser autónomo y establecer lazos con las demás personas, independientemente de su condición o discapacidad.


Un proyecto de inclusión cultural

'Cine Para Todos', es una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, que tiene como objetivo ofrecer proyecciones cinematográficas que puedan ser disfrutadas por la población con discapacidad visual y auditiva de Colombia en compañía de sus familiares y amigos. Este exitoso proyecto surgió en el 2012 atendiendo la necesidad que tienen estas poblaciones de tener mayores espacios de entretenimiento y culturales accesibles.

Las funciones incluyen películas intervenidas con tecnología de audiodescripción, un sistema de apoyo que aprovecha los tiempos sin diálogos del audio original para describir minuciosamente la situación, los personajes, los objetos, los gestos, movimientos y demás elementos que mantienen el hilo conductor del filme. En 2014 'Cine para Todos' congregó a 11.833 personas a través de 107 funciones en seis ciudades del país.

Cómo disfrutar del ciclo de Cine para Todos

Para disfrutar de "Cine para Todos", las personas con discapacidad visual o auditiva y hasta dos acompañantes, sólo deben acercarse el último sábado de cada mes, a las salas seleccionadas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla en las que se realizarán las proyecciones.

El ingreso a 'Cine para Todos' es gratuito y aunque sus cupos están sujetos a la capacidad de cada sala de proyección, la prioridad en el ingreso es para las personas con discapacidad. Los usuarios deberán presentar un documento válido de identificación para recibir en préstamo la diadema correspondiente de audio descripción o las tablets con la lengua de señas para personas con discapacidad auditiva en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá (Gran Estación).

Para hacer la experiencia mucho más placentera, se ofrece en las confiterías un combo especial que incluye crispetas de 46 onzas y una gaseosa de 22 onzas por tan solo $1.500. Los asistentes por su parte, contarán con la colaboración de personal especializado dispuesto a guiarlos durante todo el desplazamiento y ubicación dentro de las salas, en donde es permitido el ingreso de perros guías.

El ciclo 2015 de "Cine para Todos" incluye proyecciones simultáneas en Bogotá, Barranquilla, Cali, Montería, Medellín, Ibagué, Bucaramanga y una ciudad del Eje Cafetero que, en esta oportunidad será Armenia. Las fechas, horarios y títulos de las funciones, pueden ser consultados a través de las páginas web oficiales de las instituciones involucradas en la planificación y ejecución del proyecto:MinTIC - Cine para Todos, Saldarriaga y Concha y Cine Colombia, espacios en los que también puede consultarse informacional adicional.

¿Qué es WhatsCine?

Personas con discapacidad visual o auditiva de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla tienen la opción adicional de participar de este ciclo mediante el uso piloto de WhatsCine, una aplicación gratuita para Smartphone y Tablet. Esta novedosa herramienta convierte la sala de cine en un lugar accesible que permite a las personas ciegas escuchar la audiodescripción de la cinta sin interferir en el audio del resto de los espectadores y a las personas sordas, ver los subtítulos y el lenguaje de señas.

Así mismo, las personas con discapacidad auditiva que asistan a las salas de Cine Colombia ubicadas en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá, podrán acceder al lenguaje de señas, mediante unas gafas especiales que se les suministrarán durante su ingreso a la función.

Adicionalmente y como novedad en este año 2015 se realizarán 6 funciones piloto en Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, para que personas con discapacidad auditiva accedan a la lengua de señas con la aplicación Whatscine en tablets que serán prestadas al inicio de cada función.

Para más información visite la página de Cine para Todos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram