Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Picó

Ya está disponible "Picó" la app gratuita para descargar música caribeña en dispositivos móviles

AtlánticoBolívarLa Guajira
Última actualización: 04 de mayo de 2015
Es parte del proyecto transmedia ganador de 'Crea Digital' del MinTIC, busca divulgar, promover e impulsar el patrimonio musical de Colombia

El Ministerio de las TIC informó que ya está disponible la app gratuita 'Picó, la máquina musical del Caribe', parte de un proyecto transmedia ganador de 'Crea Digital' del MinTIC y que convierte cualquier dispositivo móvil en un "picó" costeño.

Los beneficiarios de Tabletas para Educar recibirán un código de descarga para que estudiantes del país tengan acceso a todo el repertorio y aprendan a valorar el patrimonio musical colombiano.Las vibrantes melodías de la música africana, la champeta, la salsa y las fusiones caribeñas son el repertorio de "Picó".

'Picó, la máquina musical del Caribe' es un proyecto digital ganador de la convocatoria 'Crea Digital, y recibió por parte del MinTIC y de nuestro aliado MinCultura más de 150 millones de pesos para su finalización", afirmó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

La aplicación móvil está disponible para los usuarios y pueden consultar la información en la página 'Picó, la máquina musical del Caribe'.

"Las personas podrán llevar en sus dispositivos todos los elementos culturales característicos de los sistemas de sonido Picó, que retumban en las calles de barrios populares de nuestra región Caribe...Desde el MinTIC promovemos a través de espacios como 'Crea Digital' y 'Apps,co' la creación de contenidos digitales pertinentes, y con altos estándares de calidad, para que los colombianos valoren la riqueza cultural del país", agregó Hoyos Turbay.

La funcionaria declaró que uno de los aspectos a destacar con el lanzamiento de esta aplicación, es la estrategia de circulación que se realizará próximamente de la mano del programa 'Computadores para Educar', del MinTIC. Se contactará a las instituciones educativas beneficiarias interesadas en utilizar para propósitos educativos este contenido en tabletas. "De esta forma, contribuimos a la valoración de la música caribeña colombiana, y al reconocimiento de la llamada cultura Picotera. Recordemos que la cultura popular hace parte de nuestras raíces; mientras apreciemos nuestra idiosincrasia seremos un pueblo más unido", manifestó la Viceministra TIC.

Así suena la rumba 'Picó'

Roberto de Zubiría (de Lapost TV) e Ícaro López de Mesa (de Panoramika TV), son los creadores de este proyecto transmedia que incluye documental, plataforma web, música, videoclips, fotografías y aplicación móvil.

En un recorrido por las calles de un barrio popular de la Costa Caribe, durante una jornada de grabaciones para televisión, Zubiría se encontró con una rumba Picó y quedó cautivado con el poder de estos gigantescos bafles que generaban unas fiestas llenas de bailes frenéticos, demostraciones de amor y mucha camaradería.

La tradición de los picoteros, dueños de los sound system compuestos por bafles descomunales, tornamesas clásicos y toda una parafernalia característica, surgió hace más de 60 años en los barrios populares de los municipios caribeños. "Es una exaltación de la 'full bacanería' costeña, donde el disfrute por la música y la fiesta adquieren un sentido diferente al que tenemos, por ejemplo, en el interior del país: ellos hacen las fiestas en la calle, que se convierte en la discoteca más incluyente del mundo", declaró Zubiría.

Por eso, para él es tan importante que el MinTIC apoyara su proyecto digital. "Gracias a 'Crea Digital' este proyecto está 'full bacano', con noticias, historia de los Picós, las costumbres, la estética y los personajes principales de la cultura picotera al son de la música africana, la champeta, la salsa y canciones que mandan la parada", anotó Zubiría.

El director explicó que desde la app los usuarios también podrán ponerse en contacto con los más experimentados picoteros, comprar una réplica de un Picó, compartir videos de verbenas, fiestones, la música, los baile, y las coreografías más 'pegadas'. "Pero sin duda lo más original de esta aplicación es que permite a los gomosos componer sus propias canciones con la sección #Ruédalo, y su track será compartido de inmediato en nuestro play list", aseguró. Otra de las grandes sorpresas que tendrá la app y la plataforma web, es que en los próximos días estará disponible el documental completo de 'Picó, la máquina musical del Caribe'.

Así mismo, en la sección #LaMovidaBacana hay un calendario con los eventos picoteros recomendados; #ElBuk tiene el directorio de todos los picoteros de la costa Atlántica para ser contratados y así, organizar buenas rumbas Picó. "Gracias a la tecnología, promovemos la generación de espacios alternativos, incluyentes y participativos para toda la comunidad", finalizó Zubiría.

¡Pon a sonar tu propio Picó!
'Picó, la máquina musical del Caribe'.
Escucha las canciones en soundcloud del Picó

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram