Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Gobierno logró el Dividendo Digital y se abre proceso para prestar más servicios de Internet de 4G

Última actualización: 15 de mayo de 2015
Tras la reunión del Comité Nacional de Espectro, el Ministro TIC Diego Molano Vega dejó listo lo que sería su última gestión de gobierno.

Abrir el proceso de subasta de espectro en las bandas del Dividendo Digital (700MHz); al igual que la de 900MHz, 1.900MHz, 2.500MHz y 700MHz, que permitirán en su mayoría prestar más y mejores servicios de Internet de alta velocidad.

Gracias a esta gestión, el Ministerio TIC, la Agencias Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publican a partir del viernes 15 de mayo para observaciones del sector, el documento de condiciones para realizar la subasta de espectro en las bandas de 900MHz, 1.900MHz, 2.500MHz y 700MHz, esta última más conocida como la banda del Dividendo Digital.

"La banda de 700 MHz tiene unas características únicas, no requiere mayor inversión de antenas repetidoras para que haya una buena calidad en el servicio de telefonía móvil, es las más apetecida por los operadores de telecomunicaciones", dice Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE). El funcionario también aseguró que el proceso será totalmente transparente y contará con la supervisión de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación.

Así arranca el proceso y el sector TIC es llamado a la discusión del documento: "Proceso se selección objetiva para asignación de espectro radioeléctrico en las bandas Dividendo Digital (700MHz), 900MHz, 1.900MHz y 2.500MHz", contribuyendo al principio de transparencia en la administración pública. El documento presenta la estructura de las próximas subastas de espectro para servicios móviles comerciales y para atención a emergencias y seguridad pública.

Este documento fue elaborado por el Ministerio TIC en coordinación con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y resalta las principales consideraciones regulatorias y de política que motivan los diferentes aspectos del diseño de la subasta, y busca dar elementos de juicio de partida para que los interesados conozcan las principales implicaciones de las diferentes alternativas de política pública que servirán de insumo para las condiciones definitivas del proceso.

Allí se describen las generalidades del marco de estructuración del proceso, la descripción de las etapas propuestas, todo ello de acuerdo con el marco jurídico vigente. Se presenta una descripción del entorno de mercado actual que caracteriza la prestación de los servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia (voz y acceso a Internet), precisando las dinámicas de evolución y destacando las principales cifras de los mercados, concluyendo con una síntesis de la importancia de la asignación de espectro como elemento dinamizador de la competencia en los mercados y de su papel en la calidad y cobertura del servicio.

Además se exponen las condiciones generales del proceso y los elementos de diseño de la subasta de espectro (principalmente para servicios de 4G) que deben ser incluidos para garantizar mayor competencia en la prestación de los servicios, mayores niveles de cobertura y calidad, con especial énfasis en áreas con mayores deficiencias del servicio.

Finalmente, se presentan y analizan algunos escenarios competitivos que garanticen las mejores condiciones a todos los proveedores que resulten asignatarios de espectro para la provisión de servicios móviles de 4G.

Descargue documento de consulta públicaDescargue documento de consulta pública

¿Qué es el dividendo digital?
El "Dividendo Digital" o banda de 700 MHz, se define como el segmento superior de la banda UHF, comprendida entre los 698-806 MHz. En el caso de América Latina, algunas porciones de esta banda están ocupadas por canales de TV. A medida que avanza la digitalización de la TV, los canales son migrados y el espectro liberado a fin de asignarse a servicios de banda ancha móvil.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram