Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Celebración del Día Mundial de Internet en 'Vive Digital TV'

Última actualización: 16 de mayo de 2015
Las regiones se unieron a esta fiesta digital mostrando cómo el país se ha transformado gracias a esta revolución de Internet.

http://www.youtube.com/watch?v=lCvuiF4Kjog

Bajo el lema #YoamoInternet los colombianos celebraron el 'Día Mundial de Internet'. El magazine audiovisual del Ministerio TIC, 'Vive Digital TV', recoge los mejores momentos de esta celebración.

La fiesta comenzó en el Vive Lab de Bogotá, en donde el Ministro TIC Diego Molano relató las razones por las que su amor por Internet ha hecho que Colombia haya crecido en conectividad y acceso a las TIC.

A esta celebración se unieron las regiones de Valle del Cauca, Quindio, Meta, Caldas, Atlántico y Córdoba, para contar cómo Internet ha permitido el desarrollo de grandes proyectos de transformación social.

El Ministro TIC Diego Molano Vega desde el Vive Lab Bogotá

La celebración del 'Día Mundial de Internet' en la capital colombiana se llevó a cabo en el Vive Lab ubicado en RTVC. El Ministro TIC mostró a OpenSAI, una organización de emprendedores, que encontró en el software libre una herramienta para capacitar a personas de todas las edades en animación y diseño de manera gratuita. Gracias al software de acceso público, se abren posibilidades para que la comunidad de vuelo a sus ideas y convertirlas en emprendimientos.

Viviendas de interés social conectadas a la red

La Viceministra TI, María Isabel Mejía, visitó Buga (Valle del Cauca) en donde entregó computadores para las Viviendas de Interés Prioritario -VIP- de la Presidencia de la República. El testimonio de una madre cabeza de familia, cuenta cómo su apartamento, al igual que el del resto del vecindario, tiene conexión a Internet y gracias a esto cultivó el interés por aprender peluquería con la ayuda de tutoriales que encontraba en la red. Esto le ha generado una nueva expectativa de vida y una actividad económica que ayuda a la manutención del hogar.

Historias de trasformación gracias a Internet

En Quimbaya (Quindío), el profesor José Noé Sánchez, docente de matemáticas de la escuela rural de la vereda El Naranjal, ganó el premio 'Educa Digital Colombia' en la categoría de Ciencias Básicas con su proyecto AGROMATIC, que fusiona la enseñanza de las matemáticas y las ciencias agrícolas con base en las TIC y con la que ha despertado gran interés de sus estudiantes. Su herramienta pedagógica se ha convertido en escenario de exploración y de alto interés para los estudiantes de la escuela.

La revolución digital también se celebró en Cumaral (Meta), donde se inauguró la primera Torre de la red de alta velocidad que llevará Internet a la Amazonía, Orinoquía y Chocó.

Manizales también se unió a la celebración destacando una productora de contenidos audiovisuales y animación que se ha beneficiado con la formación del ViveLab en construcción de calidad, contactos con productoras y desarrollo de animaciones. Ahora venden sus productos y coproducen con productoras internacionales.

Los talleres del programa CoÉxito, de MinTIC e Innpulsa, permitieron que más pequeños y medianos empresarios colombianos pudieran desarrollar sus emprendimientos. El barranquillero Samuel Bocanegra es un ejemplo de éxito de esta iniciativa. Gracias al software Aknos, puede llevar desde Internet el control de sus inventarios, pedidos, facturación y movimientos de caja haciendo que la administración de su negocio se centre alrededor de la herramienta digital de manera efectiva y automatizada.

Finalmente la fiesta concluyó en Planeta Rica (Córdoba) con la historia de Moisés Herrera Amezquita, quien es un comerciante que empezó a muy temprana edad a trabajar en el negocio familiar de compra y venta de pieles de ganado. Gracias al Kiosco Vive Digital de la vereda el Reparo de Planeta Rica y a la capacitación que allí recibió en el uso de la herramienta TIC, ha abierto su negocio a otras latitudes del país y ha hecho más fácil su actividad diaria.

Conozca más detalles de estas historias de revolución digital y únase a la celebración de #YoamoIntenet este domingo a las 11:00 a.m. por el Canal Institucional. Además, importantes personajes estarán contando porque aman Internet.

Vea el capítulo anterior de Vive Digital TV

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram