Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Las entidades que adoptan el modelo de computación en la nube construyen un Estado más sólido e interoperante

Última actualización: 28 de mayo de 2015
Las tendencias internacionales, después de que varios países han adoptado el modelo de computación en la nube, muestran que este esquema les facilita a las entidades compartir información como un Estado más sólido y comunicado.

En el caso de Colombia, las entidades públicas no contaban con opciones ágiles para contratar los servicios de tecnología, por eso se dispusieron los Acuerdos Marco de Precios (AMP), los cuales se han constituido en un mecanismo que contribuye a la optimización de las compras de TI, como parte de la iniciativa de Fortalecimiento de la gestión de TI que lidera MinTIC.

La ventaja inmediata para una entidad colombiana al adquirir los AMP que tiene a su disposición, en particular el de Nube Pública, es tener acceso por demanda a recursos informáticos, con una oferta permanente y rápida que requiere una mínima gestión. Por supuesto, este AMP también posibilita contratar servicios de infraestructura como procesamiento y almacenamiento de datos, y servicios de plataforma por ejemplo para el despliegue de aplicaciones y bases de datos.

Según Jorge Bejarano, director de Estándares y Arquitectura de TI del Ministerio, "en mi experiencia como líder de tecnología en entidades públicas he tenido claro el beneficio de la computación en la nube, de hecho la usé para disponer plataformas de soporte para ambientes de prueba y estrés para aplicaciones, pero sólo tenía dos alternativas para adquirirla: hacía un proceso de selección para contratar un intermediario que pudiera contratar servicios como los de amazon S3 (Simple Storage Service) o usaba mi tarjeta de crédito para comprar directamente los servicios".

Las experiencias de otros países, después de que varios gobiernos implementaron la computación en la nube con un esquema público, muestran que al usar dicha modalidad se facilita la coordinación entre entidades y con esto se favorece el desarrollo de estrategias gubernamentales de muy alto alcance. La "Cloud Computing Federal" de Estados Unidos es un ejemplo de una estrategia integral que involucra a múltiples niveles del gobierno; en un amplio esfuerzo para reducir los costos y aumentar la eficiencia, la propuesta pone en marcha una transición obligatoria de los sistemas de TI más antiguos hacia tecnologías de computación en la nube.

Países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido, además del bloque de la Unión Europea, tras adoptar la Nube Pública, han determinado que el desarrollo de la siguiente generación de servicios públicos será suministrada por medio de la modalidad en la nube, pues a largo plazo tiene beneficios como: ahorro de costos asociados a la compra y operación de infraestructura física, un ambiente de trabajo más flexible y que permite la colaboración entre entidades, innovación permanente e incremento significativo del intercambio comercial local y extranjero.

"Ignorar la potencialidad de la Nube puede suponer un error estratégico a largo plazo. La computación en la Nube "democratiza" las tecnologías de la información, de lo cual los ciudadanos de los países en desarrollo serán los mayores beneficiados. El gobierno debe dar ejemplo sobre su implementación y adopción", escribió hace meses Yanid Parra, asesora del proyecto de Fortalecimiento TI del Ministerio TIC y del equipo que ha apoyado la estructuración de los AMP de tecnología en Colombia.

Quienes deseen estudiar y conocer con mayor profundidad acerca de cómo se ha implementado la Nube Pública en varios gobiernos, puede descargar el documento desarrollado por la Universidad de Harvard y el Centro Berkamn para Internet y Sociedad (versión en inglés).

Las entidades colombianas que quieran adquirir servicios de Nube Pública deben iniciar el proceso en la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC).

Para aclarar cualquier duda o registrar un comentario sobre el proceso o el AMP puede comunicarse con la mesa de ayuda de Colombia Compra Eficiente (CCE) al teléfono en Bogotá 7456788, a la línea nacional 018000 520 808 o al correo electrónico soporte@secop.gov.co.

mintic, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, viceministerio ti, amp, acuerdos marco de precios, ministerio tic, tecnologia, Las entidades que adoptan el modelo de computación en la nube construyen un Estado más sólido e interoperante, nube, computación en la nube, nube pública, nube privada, interoperar, jorge bejarano, colombia compra eficiente, cce

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram