Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TIC - María Carolina Hoyos en Chocó

MinTIC inició entrega de Tabletas para Educar a docentes de Colombia

ChocoQuibdó
Última actualización: 19 de junio de 2015
La primera se llevó a cabo el viernes 19 de junio en Chocó y benefició a 20 docentes. La Viceministra General TIC María Carolina Hoyos anunció que antes de terminar el año, 800 docentes de todo el país recibirán tabletas.

Los beneficiarios serán los docentes de instituciones educativas oficiales de educación básica y media en todo el país. La meta es entregar 320 mil tabletas y así cumplir con la promesa del Presidente Juan Manuel Santos, de que en 2018 todos los docentes de Colombia tengan una tableta.

Para contar con este beneficio los maestros debe cursar y aprobar el Diplomado TIC que ofrece Computadores para Educar antes de recibir los dispositivos; y antes de finalizar este año se realizarán siete eventos en los que se entregarán 800 tabletas a docentes en todo el país.

"La vinculación de todos los docentes de las escuelas y colegios oficiales con la tecnología promoverá una profunda y positiva transformación de la educación en Colombia, que se une a la que viene en marcha desde 2010 a través del Plan Vive Digital que ha entregado 2 millones de computadores y tabletas para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes", dijo la Viceministra.

Los docentes que presentaron y aprobaron la formación de Computadores para Educar en años anteriores, se beneficiarán con un curso de docentes innovadores con las TIC, que les ayudará a fortalecer sus clases y a acceder al beneficio de entrega de las tabletas.

La estrategia de innovación educativa y uso de TIC para el aprendizaje -ETIC@-, que integra el compromiso de los ministerios TIC y de Educación Nacional, es liderada por Computadores para Educar, y con la misma, se busca garantizar que todos los docentes de Colombia accedan y den un uso adecuado a las TIC en la educación.

Red de Alta Velocidad para Chocó

En su visita a la ciudad de Quibdó, la Viceministra General aprovechó para anunciar que Quibdó será uno de los beneficiados de la Red de Alta Velocidad que lleva infraestructura y toda la oferta de esta entidad a las regiones.

Quibdó se verá beneficiado en el segundo semestre de este 2015, con un Punto Vive Digital, 25 Kioscos Vive Digital en Instituciones Educativas, una zona wifi, 5 instituciones públicas conectadas a Internet y cerca de 500 accesos a Internet a bajo costo para hogares de estratos 1 y 2.

"Tras una millonaria inversión, el sueño de tener a toda Colombia conectada a Internet de banda ancha comenzó a hacerse realidad con este proyecto que llevará la oferta TIC a municipios y corregimientos ubicados en la parte selvática el país y que por su dificultad de accesos y por sus particularidades geográficas no contaban con importantes despliegues de infraestructura", señaló Hoyos Turbay.

El Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad es una mega obra de ingeniería conformada por 142 torres, cuya altura varía entre los 30 y 106 metros y que permitirá llegar al 100% de municipios conectados. La señal de Internet llegará a 27 municipios y 20 áreas no municipalizadas.

Los departamentos favorecidos son Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés, Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Vichada, Arauca y Casanare, que constituyen más del 60% del total del territorio colombiano, y en estos habita una población cercana a los 445.000 ciudadanos; en su mayoría pertenecientes a grupos étnicos).

Esta obra, es un modelo único en Latinoamérica y ha despertado el interés de países vecinos quienes están expectantes de los resultados y de las posibilidades de replicar el proyecto en sus territorios.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram