Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Columnas de la ministra

Rumbo a la reactivación

Nacional
Última actualización: 16 de febrero de 2021
2021 es un año fundamental para que el país logre un repunte económico importante, y para que eso suceda el sector TIC juega un rol protagónico. Por ello, entre el año pasado y este la inversión superará los 950.000 millones de pesos, pues la tarea de MinTIC no será solo conectar y comunicar, sino que ahora vamos por la reactivación.

Publicado por: El Pilón

Para lograrlo, hemos diseñado varias estrategias, orientadas a apoyar la transformación digital para mejorar la competitividad de los negocios, promover el comercio electrónico, acompañar el emprendimiento de base tecnológica, y generar empleo en el sector TIC.

El programa Vende Digital ayuda a los negocios a aprovechar al máximo el potencial de la tecnología para crecer las ventas en línea, y cuenta con dos espacios. El primero de ellos es Mi Tienda Virtual, mediante el cual apoyaremos a 6.400 emprendedores en la creación de tiendas virtuales integradas a un Marketplace. La segunda iniciativa cerró de manera exitosa; se trata de Quiero Vender en Línea, a través de la que apoyaremos a 5.800 empresarios, comerciantes o emprendedores en su primera incursión en el mundo digital.

Con los 24 Centros de Transformación Digital Empresarial buscamos impactar a 10.000 empresas entre 2020 y 2021. Ya hemos atendido a 3.615 firmas en estos centros e invertimos 8.000 millones de pesos para fortalecerlos. En ellos, los líderes de micro, pequeñas y medianas empresas encuentran un espacio de apoyo para acelerar su proceso de Transformación Digital. Además, en el departamento se han capacitado a 439 personas en emprendimiento digital, a través de Apps.co, medio que también ha servido para que 101 cesarenses asistan a talleres de emprendimiento digital y otras 10 empresas y 6 personas de este territorio hayan sido acompañados en descubrimiento de negocios.

Pero no paramos ahí. Misión TIC es otra de nuestras apuestas por la reactivación a través de la empleabilidad. Con este programa estamos capacitando en programación a 100.000 personas. En la economía colombiana hay un déficit de profesionales TIC, y en especial, se requieren miles de programadores, lo que asegura una alta empleabilidad para todas las personas que dispongan de estas habilidades y ya hay 40 habitantes de Cesar aceptados. Invertimos 87 mil millones de pesos en este programa y ya comenzamos a ver los primeros frutos, como el caso de Juan David González, el primer estudiante de este programa que fue contratado por una empresa privada, o el de Jean Pierre Rojas, quien incluso nos cautivó y ahora es uno de los talentos que trabaja desde MinTIC para construir un mejor país.

La reactivación de la economía requiere un país mejor conectado, por lo que avanzamos en la meta de conectar al 70 % de los colombianos, planteada por el presidente Iván Duque. El programa Hogares Conectados ha beneficiado ya a 340.000 familias, con tarifas de 8.613 pesos mensuales para los hogares de estrato 1, y de 19.074 pesos mensuales para el estrato 2.

Gracias a estas iniciativas, avanzamos hacia un país más conectado y según nuestro más reciente Boletín Trimestral de las TIC, en el país ya hay 7,67 millones de hogares con acceso a Internet fijo.

Dentro de los esfuerzos del Ministerio, Valledupar ha sido una región en la que también hemos puesto nuestros ojos y nuestros recursos. Hemos invertido en la ciudad 14.380 millones de pesos, con el fin de agregar 59 Centro Digitales en operación, 8 Zonas Digitales Rurales y más hogares conectados para cierre del gobierno de Iván Duque. Ya hemos sumado 7.029 solo en la ciudad.

Por último, me gustaría recordar que para que estas propuestas del Ministerio apoyen de manera más notoria la reactivación, necesitamos que todos los ciudadanos se conviertan en participantes activos de los programas que ofrecemos de manera gratuita. ¡Acompáñennos a reactivar!

Karen Abudinen

Ministra de las TIC

Rumbo a la reactivación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter