Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Columnas de la ministra

Las TIC como motor de la reactivación económica

Nacional
Última actualización: 23 de febrero de 2021
En esta columna, la ministra TIC da cuenta de los programas que el Gobierno ha puesto en marcha para reactivar este sector de la economía, con opciones para emprendedores y mipymes.

Publicado por: El Espectador

Tras once meses de confinamiento por causa de la pandemia de COVID-19, la conectividad y la tecnología están jugando un papel indispensable para la reactivación económica del país, especialmente en las áreas de la salud, la educación, los negocios y los medios de comunicación.

El Ministerio TIC ha puesto en marcha un paquete completo de medidas de reactivación económica por $950 mil millones, para proteger los empleos de los colombianos en áreas urbanas y rurales de todo el país, incentivar la innovación, el emprendimiento, y facilitar las herramientas para que nuestra economía pueda recuperarse rápidamente.

De hecho, hemos acelerado la ejecución de proyectos para tener a Colombia conectada en un 70 % antes de concluir el 2022; para tener una mayor y mejor conectividad, con equipos, programas, y contenido, haciendo llegar la internet a las regiones más apartadas del país y entregando una oferta de auxilios económicos y proyectos de capacitación que hagan del talento y el emprendimiento, el principal combustible de nuestra reactivación.

Este paquete para el sector TI consta de once programas dirigidos a beneficiar a más de un millón de personas en todo el territorio nacional. A lo largo de estos 30 meses de Gobierno del presidente Iván Duque hemos puesto al alcance de los colombianos una cantidad grande de oportunidades para conectar, reactivar y comunicar.

Con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías creamos una línea de crédito blando por $94.000 millones para que los microempresarios puedan acceder a préstamos de hasta $50 millones; los pequeños hasta $400 millones y las medianas compañías hasta $700 millones, con tasas favorables, plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. Solo deben inscribirse en www.bancoldex.com

Para los emprendedores y empresarios interesados en innovar en el comercio electrónico diseñamos el programa Vende Digital que, desde el 28 de diciembre del 2020 y hasta el próximo domingo 28 de febrero, tiene abierta la convocatoria para quienes quieran poner en marcha su propia tienda virtual.

Para este 2021, tenemos la meta de acompañar a 12 mil emprendedores y mipymes con el programa Vende Digital, para que implementen canales de ventas digitales y contribuyan con su reactivación económica. Esta iniciativa tiene una inversión de $34.644 millones y los interesados deben ingresar a la página web del ministerio TIC.

Este paquete también tiene el programa académico de reactivación laboral, Misión TIC, dedicado a colombianos bachilleres mayores de 15 años o estudiantes de grado 10 y 11 de colegios públicos interesados en fortalecer sus habilidades en lenguaje de programación con las mejores universidades del país. De la primera convocatoria fueron seleccionados 5.623 inscritos y de la segunda, que cerró el lunes 22 de febrero, logramos que más de 150.000 se registraran en la plataforma www.misiontic2022.gov.co. El siguiente paso será seleccionar a los próximos 50 mil colombianos con una prueba virtual de conocimientos básicos a principios de marzo.

​​Otros programas del paquete de reactivación son Apps.co, que con una inversión de $24.311 millones hace realidad las ideas de los emprendedores colombianos por medio de una oferta de cursos virtuales gratuitos que fortalecen sus habilidades digitales.

Además, entregaremos 100.000 dominios gratuitos terminados en .co por un año a emprendedores, mipymes, comerciantes y empresarios del país. Y para el fortalecimiento a los medios de comunicación, tenemos una base de financiación de $85.000 millones para la implementación de planes, programas y proyectos que buscan fomentar y apoyar la transformación digital de nuestros medios de comunicación que han jugado un papel trascendental en esta época de pandemia.

Para facilitar el teletrabajo, la educación y los emprendimientos de los colombianos de estratos 1 y 2 hemos conectado con Internet fijo a 303 mil familias a bajas tarifas mensuales. Varios de estos hogares han reactivado sus negocios utilizando las redes sociales. El proyecto tiene una inversión de $465.000 millones.

También hemos destinado $112.163 millones para entregar 165.000 chips de celular a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras en este 2021, para que puedan conectarse, seguir su proceso de educación y encontrar nuevas fuentes de trabajo e ingreso.

Este paquete demuestra nuestra clara determinación de reactivar la en el menor tiempo posible, con la audacia que se requiere, para beneficiar no solo a las principales ciudades sino a las zonas más apartadas. En este momento histórico, los colombianos no están solos.

Karen Abudinen

Ministra de las TIC

Las TIC como motor de la reactivación económica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter