Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Columnas de la ministra

Cuando la conectividad es una bendición

Nacional
Última actualización: 01 de abril de 2021
Desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque y durante el año de pandemia que se cumplió hace pocos días en nuestro país, hemos logrado conectar a internet de alta velocidad a más de 341.488 familias de escasos recursos, permitiéndoles que, durante todo este tiempo y en especial en esta Semana Santa, hagan de la Internet el medio ideal para seguir adelante con sus emprendimientos y disfrutar sanamente del entretenimiento que esta nos brinda, pero conectados desde casa.

Publicado por: El Universal.com.co

De hecho, en estos días santos cuando la conectividad se convierte en una bendición para más de un hogar colombiano, conocí el caso de tres mujeres de nuestro Caribe que demuestran como la conectividad y la transformación digital están llegando a todo el territorio nacional; generando ingresos, propiciando la generación de empleo y manteniendo la reactivación económica, especialmente en esta Semana Mayor.

Mayerling Villareal cuenta con el beneficio del programa Hogares Conectados desde el año pasado, el cual le ha permitido continuar con sus estudios de forma virtual en el SENA. Ella, junto a su hermana, aprovechó las herramientas digitales para crear un negocio relacionado con papelería, fotocopias y transcripciones, utilizando plataformas como WhatsApp para contactarse directamente con sus clientes, evitando que estos últimos se tengan que desplazar hasta su casa.

La conectividad también es utilizada por Damaris Mariano, otra mujer emprendedora de nuestro Caribe, quién al no tener una fuente fija de ingresos, decidió montar su emprendimiento de comidas rápidas a domicilio.

Damaris utiliza la aplicación para comunicarse con sus clientes y recibir pedidos, lo que complementa con el uso de redes sociales, donde promociona su menú que incluye hamburguesas, perros calientes y otros platillos. Al no contar con un local físico, envía todos los pedidos hasta la dirección de cada cliente, lo que también le representa beneficio porque reduce los gastos operativos.

La pandemia también trajo un aumento en la tasa de desempleo, afectando a personas como Bertha Díaz, quien tiene la responsabilidad de sustentar a su hija y a sus dos nietos de 18 y 8 años. Sin embargo, ella se inscribió en nuestro programa y una vez con el servicio de internet en la casa, comenzó a vender almuerzos a domicilio a través de WhatsApp.

Con el fin de apoyarla, su hija Karen Vanesa decidió buscar en Internet recetas de postres y hallacas, que ahora también vende en línea. Pero estas mujeres no han sido las únicas que se han beneficiado de la conectividad en casa, pues en este hogar cuentan con un computador y dos celulares para las clases virtuales de su nieto mayor, que se encuentra en grado 11 y las del más chiquito que está cursando tercer grado.

Es así como el programa Hogares Conectados, que brinda el servicio de internet fijo a bajas tarifas mensuales de $8.613 y $19.074 para estratos 1 y 2, respectivamente, está permitiendo a más familias de nuestra región afectadas por la pandemia, continuar con sus emprendimientos sin ponerse en alto riesgo de contagio, incluso ante el peligro de un posible tercer pico que ya se avizora.

De hecho, nuestro Caribe ha sido un gran ejemplo de transformación digital, pues hasta el 25 de marzo contábamos con 5.106 beneficiarios en Bolívar; siendo Cartagena el municipio con el mayor número de hogares conectados con 3.928; seguida por Turbaco, con 696; Altos del Rosario, con 258; y Barranco de Loba, con 224.

Nuestra meta en el Gobierno del presidente Duque es completar la instalación de los 342.000 hogares conectados que fueron adjudicados en 26 departamentos antes del próximo 19 de abril.

No obstante, nuestra misión de llevar la conectividad a cada rincón del departamento no terminará ahí, pues en las próximas semanas iniciaremos la entrega en el país de 165.000 líneas móviles con minutos de voz ilimitados y capacidad de navegación por internet de 5GB totalmente gratis por 13 meses, para mujeres emprendedoras y estudiantes de instituciones públicas y del SENA de 35 municipios priorizados, listado que pueden consultar en www.mintic.gov.co.

A continuación, dejo un paso a paso para las mujeres emprendedoras y estudiantes interesados en llenar el formulario de manifestación de interés.

Pasos para inscribirse

1- Ingrese a www.mintic.gov.co y busque la sección "Convocatorias"

2- Lea los requisitos y si aplica siga al paso 3

3- Llene el formulario virtual que aparece si es mujer emprendedora o estudiante, según sea el caso.

4- Dé clic en "No soy un robot" y pulse en "Enviar".

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter