Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Columnas de la ministra

Mujeres TIC: hacia el cierre de la brecha

Nacional
Última actualización: 30 de marzo de 2021

Publicado por: caucaextremo.com

Cada vez hay más colombianas protagonizando diversos hitos en el mundo de la ciencia y la tecnología. La caleña Diana Trujillo estuvo detrás de la más reciente misión espacial de la Nasa a Marte que nos trajo imágenes a color en alta definición y sonido del planeta rojo; su paisana Nubia Muñoz es médica dedicada a la investigación científica y nominada al Premio Nobel en 2008, y la barranquillera Adriana Ocampo considerada una de las mujeres científicas más influyentes del mundo, son el vivo ejemplo del aporte que hoy está haciendo la mujer colombiana en campos que antes parecían inexplorados por nosotras.

En la historia del sector tecnológico se destaca el papel de la inglesa Ada Lovelace, nacida en 1815, reconocida como la primera mujer programadora de la historia al escribir el primer algoritmo para la máquina analítica diseñada por Charles Babbage. Su aporte fue tal que el lenguaje de programación ideado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aprobado en 1980, lleva el nombre de Ada, en honor a Lovelace.

Eso es lo que queremos con las colombianas, con las cientos de campesinas, empresarias, emprendedoras, artesanas, y demás mujeres que día a día trabajan por ellas, por sus familias y sus comunidades, para que su nombre resuene en la industria por años. Para impulsar esto, desde el Ministerio TIC hemos hecho una gran apuesta para que más mujeres se involucren en el sector tecnológico del país y hagan historia. Entre 2020 y lo que va de 2021, hemos impactado a más de 2 millones de mujeres con nuestros programas y esperamos que este número siga aumentando.

Tenemos un gran reto como Gobierno y como país, pues el más reciente estudio de Crack The Code, publicado en enero de este año, reveló que sólo 30 % de las mujeres se desempeñan en el sector tecnológico en Colombia. Asimismo, mostró que dos de cada 10 mujeres escogen una carrera relacionada con ciencia y tecnología, y no más de 40 % trabaja en áreas de investigación tecnológica.

Así como Ada Lovelace, queremos que con nuestro programa Misión TIC muchas colombianas puedan sobresalir en una industria que se ha catalogado, erróneamente, 'solo para hombres'. De la primera fase, que se desarrolló el año pasado, contamos con 319 graduadas y 354 mujeres en formación; en la segunda, que se abrió este año, se inscribieron 56.939, y 2.673 ya fueron preseleccionadas.

Por medio del programa Por TIC Mujer le hemos dado las herramientas necesarias a 11.746 mujeres para que desarrollen sus habilidades digitales, y obtengan nuevos ingresos a través de la creación de contenidos digitales y la promoción de sus derechos, con el fin de cerrar la brecha de género e intragénero entre mujeres de áreas rurales y urbanas. En abril abriremos nuevamente la convocatoria, con la que esperamos llegar a 35.000 beneficiarias más.

Para impulsar nuestro papel en la sociedad es importante que empecemos a trabajar con las niñas y jóvenes, que comprendan su potencial y no paren de soñar. Por esto, venimos capacitando en programación a 8.500 profesores de colegios oficiales, quienes transmitirán este conocimiento a más de 500.000 estudiantes.

Somos conscientes de que la conectividad es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta para el desarrollo de las mujeres, razón por la cual, con la iniciativa de Última Milla Móvil, entregaremos 20.000 Sim Cards a diversas emprendedoras de estrato 1 y 2, que cuenten con un dispositivo móvil que les permita navegar en 3G o 4G, y que sean beneficiarias de alguno de los programas de transformación digital del Ministerio TIC en las vigencias del 2020 y 2021.

Los esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio TIC seguirán centrados en que más colombianas, de todos los rincones de nuestras regiones, protagonicen sus propias historias, seamos la fuerza laboral del sector que ayude a acelerar la reactivación económica y marquemos un hito en la historia de la evolución de la tecnología en nuestro país.

Por Karen Abudinen
Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter