Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Columnas de la ministra

Si conectamos a las regiones, todos ganamos

AraucaCaldasCasanareCundinamarcaPutumayoNacional
Última actualización: 06 de mayo de 2021
No se necesita conectar, sino conectar con sentido y, por eso, estamos llevando tecnología a las regiones, con la colaboración decidida de los cinco operadores de telefonía e internet móvil del país.

Publicado por: Semana

En un año al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, he sido testigo de las oportunidades que genera la conectividad, como lo digo en cada momento, un país como el nuestro no necesita solo conectar, sino conectar con sentido.

Las grandes ciudades, así como las cabeceras municipales, suelen centrar los avances en conectividad, pues tienen, naturalmente, mayor densidad poblacional. Nosotros creemos que el verdadero desafío es llevar acceso a internet y telefonía móvil a las regiones más apartadas del país. La pandemia del coronavirus solo nos motivó para acelerar nuestros esfuerzos cuyos frutos ya son públicos.

La reciente publicación del último Boletín de las TIC de 2020, que reúne los resultados obtenidos en materia de conectividad en el año de la pandemia, demuestra que el país logró el mayor aumento de nuevas conexiones a internet fijo de los últimos siete años. Colombia sumó cerca de 800.000 accesos fijos a internet y a diciembre totalizaba 7,77 millones.

De esos accesos, 560.000 se encuentran en establecimientos corporativos mientras que 7.210.000 son de hogares colombianos. Y me enorgullece decir que, casi 298.000, fueron conectados con internet fijo mediante el programa Hogares Conectados.

Pero vamos por más, porque nuestra meta es llegar a 342.000 familias para que disfruten de todas las oportunidades de educación, trabajo, entretenimiento y salud, que nos ofrece el internet.

Por departamentos, el mayor aumento en el número de accesos fijos a internet se registró en Putumayo, con un 50 por ciento, mientras que con niveles superiores al 20 por ciento en la tasa de crecimiento aparecen Caldas, Casanare, Arauca y Cundinamarca.

Eso me llena de emoción, porque Putumayo hizo parte de los departamentos que visitamos hace apenas unas semanas, en la Expedición de la Conectividad. Queríamos supervisar la expansión del servicio de internet en el sur del país, pero terminamos viendo cómo esa conectividad, si se hace con sentido social, termina siendo sinónimo de equidad y de mejoras concretas a la calidad de vida de nuestras familias. No me cabe duda de que, al seguir esa senda, ganamos todos.

En el proceso de conectar a más hogares, estuvimos cerca de duplicar la velocidad promedio de descarga de internet fijo frente a la de 2019. Hoy Colombia se sitúa en 34Mbps y sigue creciendo. Parece mentira que en 2018 era de apenas 9,76 Mbps.

El cable sigue siendo la principal tecnología de acceso fijo a internet, usada en un 63 por ciento de los casos. Pero cada vez más colombianos se conectan mediante fibra óptica, lo que ha hecho de esa la segunda tecnología de acceso fijo a internet con mayor participación. Con un 17 por ciento, pasó a superar a la tecnología xDSL.

Hay una razón para eso: con una velocidad de descarga de 62,5Mbps, la tecnología de acceso fijo a internet por fibra óptica es la más rápida del mercado y resulta casi 12 veces más veloz que la obtenida por la tecnología xDSL.

Pero los récords no se limitan al internet fijo. Con más de 2,1 millones de accesos nuevos de internet móvil durante el último trimestre de 2020, el país vivió la mayor variación trimestral registrada para el servicio y cerró el año con 34,2 millones de conexiones móviles.

Es muy significativo que, a diciembre de 2020, el 75 por ciento de los accesos móviles a internet se realizan sobre redes 4G. Con la cobertura móvil 4G LTE en el 95,9 por ciento de los municipios, el uso de la tecnología 2G representaba menos del 4 por ciento de las conexiones al final del año pasado.

Los colombianos creen cada vez en el poder de las tecnologías. Las cifras lo demuestran. Los resultados lo demuestran.

No se necesita conectar, sino conectar con sentido y, por eso, estamos llevando tecnología a las regiones, con la colaboración decidida de los cinco operadores de telefonía e internet móvil del país.

Los resultados positivos nos alientan a redoblar esfuerzos hacia nuestra meta de conectar al 70 por ciento de los hogares colombianos antes del fin del periodo del presidente Iván Duque, en agosto de 2022.

Por Karen Abudinen
Ministra TIC

conectividad, regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter