Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Columnas de la ministra

Ministra TIC Karen Abudinen

Para una mejor forma de reconstruir, mire a Colombia

Nacional
Última actualización: 09 de junio de 2021

Karen Abudinen, Ministra TIC

Publicado en: El portal US News

Ante el bajonazo económico de la pandemia del COVID19, cuyo impacto no se limita a los EE. UU sino al mundo entero, el presidente Joe Biden ha prometido "reconstruir mejor" su economía. Esto incluye inversiones en lo que el presidente denomina la formación de una fuerza laboral de vanguardia y la expansión de programas de educación en desarrollo digital y tecnológico.

El plan también incluye inversiones en comunidades marginadas: El American Jobs Plan invertirá USD 12 mil millones en programas laborales para mujeres y personas de color.

Al ponderar estrategias para desarrollar una fuerza laboral tecnológica con mayor diversidad, líderes en EE.UU han bien tomando algunos consejos de uno de sus vecinos al sur: Colombia.

Tal vez sorprenda a algunos que no conocen nuestro avance, pero Colombia se ha convertido en un laboratorio de inversiones públicas para ampliar el acceso a los empleos de mayor crecimiento de nuestra economía. Varias innovaciones nuestras en desarrollo laboral y económico, pueden ser de utilidad ahora que los EE.UU adelanta su programa de reconstruir mejor.

Durante los últimos veinte años, Colombia ha cortado su tasa de desempleo casi a la mitad con una combinación de alianzas innovadoras y programas sociales con visión de futuro. Así, en 2017, por primera vez en un país en desarrollo, los primeros contratos de bonos de impacto social se firmaron con el fin de proveer entrenamiento laboral y apoyo a personas desempleadas en todo el país.

A pesar de las dificultades del último año, el Ministerio TIC ha incrementado sus programas de desarrollo laboral y educación en habilidades tecnológicas de alta demanda. Dichos programas, como Misión TIC, con el propósito de preparar 100.000 programadores en todo el país, son de acceso gratis a miles de colombianos y abren puertas a empleos de alta demanda, impulsando además nuestra base de talento y recuperación económica.

Que nuestro enfoque tenga un éxito singular se debe a que es más que ayudar a la gente a formarse. También les damos las habilidades para competir en un mercado laboral cada vez más global y dinámico, construyendo así una economía basada en el manejo de datos, preparada para el futuro, que permitirá a Colombia navegar los continuos cambios económicos de los próximos años.

A manera de ejemplo está nuestro programa de Ciencias de Datos Para Todos (DS4A), lanzado en 2019. Con este programa completamente gratuito, el gobierno estableció un currículum de ciencias de datos con el fin de preparar un mayor número de profesionales en todo el país para los empleos del mañana en la economía de datos.

En DS4A los participantes adquieren habilidades y conocimientos prácticos a través de proyectos diseñados para resolver problemas actuales en los sectores públicos y privados del país.

Un grupo de participantes en este programa colaboró con el Ministerio de Justicia. Otro grupo analizó el tráfico vehicular en la ciudad de Cali para recomendar lugares idóneos para construir nuevos hospitales, reduciendo el tiempo de viaje para que el sistema de salud pueda atender mejor las emergencias sanitarias.

Este programa, creado en asociación con Correlation One, a la fecha ha preparado más de 2.000 participantes en 40 ciudades y poblaciones colombianas. Gracias al apoyo institucional, hemos ampliado el acceso a nuevos aspirantes en todo el país, incluyendo zonas rurales aisladas que de otra manera no tendrían acceso a este tipo de entrenamiento. Cientos de proyectos en ciencias de datos para entidades privadas y públicas han surgido de este programa en entidades que van desde el Banco Agrario hasta ayuntamientos municipales.

Muchos de los participantes han vivido una transformación laboral completa a raíz del programa. Luego de terminar el curso de DS4A, Ruben, un egresado, utilizó sus conocimientos nuevos para conseguir empleo como científico de datos en un banco colombiano. Sus ingresos ahora cuadruplican su salario anterior.

Las lecciones que hemos aprendido a través de programas como DS4A pueden servir a otros países como los EE. UU. en su recuperación tras la pandemia.

Aprendimos que aun en tiempo de crisis es posible emprender nuevas ideas. En medio de la turbulencia del COVID-19, incrementamos los egresados de DS4A de 300 a más de 2.000. Esto gracias a un modelo sincrónico virtual que permitió a los estudiantes aprender y practicar sus habilidades a distancia. Esto abrió la oportunidad a más participantes de zonas rurales, y a la vez vimos un aumento de 400% en participación de mujeres en el programa. Otros 640 científicos de datos comienzan el curso este mes abriendo nuevas oportunidades económicas para los colombianos.

Aprendimos que nunca es demasiado pronto para trabajar unidos. Aun antes de graduarse, muchos participantes colaboran en proyectos con gobiernos municipales en todo el país para la toma de decisiones basadas en datos.

Tal vez lo más importante, es que aprendimos que las habilidades técnicas valen más que las hojas de vida. Gracias al apoyo y contribución de nuestros aliados empresariales, estamos brindando oportunidades de empleo en la economía de datos a participantes que carecen de las señas tradicionales de preparación y conocimientos como un título universitario.De hecho, hemos sabido de varios empleadores que valoran más un certificado de DS4A que una maestría en una universidad local.

La pandemia del COVID-19 ha agravado muchos de los retos profundos y desalentadores que enfrentamos en Colombia. Sin embargo, por medio de este tipo de alianzas y programas estamos desarrollando un ecosistema público de ciencias de datos que le están cambiando el futuro a la nación y sus trabajadores.

A medida que el presidente Biden busca formas de reconstruir mejor, puede inspirarse en parte con el trabajo realizado en Colombia. Con la unión de entidades estatales, empresas, tecnólogos y educadores, estamos preparando nuestro país para un futuro post pandémico más equitativo y resiliente.

Karen Abudinen, Colombia, Estados Unidos, EEUU, economía, economía global, pandemia, derechos humanos, empleo, mundo, laboral, entrenamiento, tecnología, Mejores Países

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter