Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Jugando y Kreando”, el diplomado virtual del Ministerio TIC para ‘profes’ de niños entre 5 y 8 años que quieran enseñar pensamiento computacional

Última actualización: 21 de abril de 2021
Última actualización: 21 de abril de 2021

Publicado por: www.areacucuta.com

Una clase divertida de tecnología para niños y niñas de transición, primero y segundo está preparando el Ministerio TIC con el lanzamiento de la convocatoria "Jugando y Kreando", la cual está buscando 5.000 docentes de instituciones educativas oficiales de todo el país interesados en aprender y enseñar pensamiento computacional.

Así lo confirmó Karen Abudinen, titular de cartera, quien invitó a los educadores de estos grados a inscribirse, hasta el 19 de mayo, en el diplomado virtual de 90 horas que les enseñará a los 'profes' pensamiento computacional con herramientas no digitales, buscando la apropiación de metodologías basadas en el juego y la didáctica.

"El objetivo que se tiene con esta iniciativa, además de capacitar a los docentes, es que fomenten en los niños y a temprana edad, el desarrollo de habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas a partir de la herramienta pedagógica CroKix PC", explicó Abudinen.

CroKix PC es un juego diseñado para que las niñas y niños desarrollen el pensamiento computacional sin necesidad de estar conectados a dispositivos, aprendan a solucionar problemas utilizando sus manos y comprendiendo conceptos básicos de programación sin necesidad de un computador

La meta que se traza el Ministerio TIC es que estos 5.000 educadores sean el vehículo de transmisión de conocimiento para aproximadamente 150.000 estudiantes entre 5 y 8 años en un año, gracias a una inversión de más de 2.400 millones de pesos.

Los nombres de los docentes seleccionados se conocerán el 24 de mayo y las clases iniciarán el 8 de junio y terminarán el 11 de noviembre de 2021.

Requisitos

Karen Abudinen informó que se atenderán a los docentes que se ubiquen en las zonas urbanas priorizadas, que comprenden ciudades capitales o municipios no distantes de la capital. Además, los 'profes' deben estar en servicio activo y trabajando con niños de las edades mencionadas.

El rector del establecimiento educativo donde está vinculado el docente debe estar informado. A partir de esto, y garantizando que se cuenta con la conectividad y con un computador para los encuentros virtuales, los maestros podrán registrarse y diligenciar el formulario que se encontrará en la página web del ministerio TIC (www.mintic.gov.co) y de Talento Digital (talentodigital.mintic.gov.co).

Una vez concluyan los procesos de aprendizaje, los maestros deberán realizar acciones de transferencia de conocimiento e implementación de la herramienta pedagógica CroKix PC con sus estudiantes.

También tendrán que generar y reportar las evidencias de las actividades adelantadas para entregar este conocimiento a los niños y a la Corporación Juego y Niñez.

Karen Abudinen recordó que en el ministerio también avanza la iniciativa "Programación para Niños y Niñas", con la que se busca formar a 8.500 profesores este año para potenciar las destrezas digitales de los estudiantes en los colegios oficiales y que cuenta con una inversión cercana de 9.000 millones de pesos.

"No escatimaremos esfuerzos en la formación docente para que sean ellos quienes impulsen la educación de niños y niñas cada vez más capacitados en este tipo de competencias. Creemos firmemente en el poder transformador de las TIC", concluyó Abudinen.

Proceso de Inscripción

- Los docentes interesados deben ingresar a la página https://talentodigital.mintic.gov.co o www.mintic.gov.co

- Buscar la convocatoria de "Jugando y Kreando"

- Llenar el formulario

- Aprobar la política de tratamiento de datos personales

- Dar clic en "Enviar"

Formulario de inscripción: https://forms.mintic.gov.co/jugandoykreando/

“Jugando y Kreando”, diplomado virtual, Ministerio TIC, profes, niños entre 5 y 8 años, pensamiento computacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram