Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

RABCA

RABCA

Duplicado de la Licencia de Radioaficionado en Cualquier Categoría

ütima actualización: 17 de febrero de 2024

Obtener el duplicado de la licencia o carné de radioaficionado en cualquier categoría tiene como propósito permitir la operación de una estación de radioaficionado mediante la asignación de un código que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional.

El módulo de Radioaficionados, Banda Ciudadana y Asociaciones - RABCA, ha evolucionado para prestar un mejor servicio, lo que se ve reflejado directamente en la reducción de los tiempos de respuesta.

Es así, que desde agosto de 2018 las respuestas a las solicitudes del servicio de Radioaficionado y la Banda Ciudadana se están enviando de manera virtual a las direcciones de correo electrónico inscritas previamente en el sistema.

Descripción

Todo radioaficionado que desee pedir un duplicado por pérdida o deterioro de la licencia debe hacerlo por escrito ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC, SIN EMBARGO, SE DEBE PAGAR UNA CONTRAPRESTACIÓN CONFORME A LO INDICADO EN EL DECRETO 1078 DEL 2015

Dirgido a

  • Personas naturales.

  • Personas jurídicas.

Documentos necesarios para el trámite

  • Formulario de solicitud disponible en la plataforma en línea para Radioaficionados y Banda ciudadana RABCA, debidamente diligenciado

  • Carné deteriorado o denuncia de la pérdida de la Licencia de Radioaficionado

  • Copia del documento de identificación

  • Una (1) fotografía 3x4 fondo azul mate

  • Comprobante de consignación

Pasos para realizar el trámite en línea

  1. Reunir y radicar la documentación a través del módulo RABCA

    Si nunca ha realizado algún trámite a través del RABCA, primero debe registrarse haciendo clic en la opción "Creación de usuario y contraseña". Si ya posee usuario y contraseña puede ingresar directamente.

    Una vez ingrese, el sistema lo llevará al formulario de registro, donde deberá diligenciar la información requerida y adjuntar los documentos para realizar el trámite. Finalizado el proceso de radicación de la solicitud, deberá hacer clic en guardar y radicar. A vuelta de correo electrónico recibirá el número de seguimiento del trámite. La solicitud de modificación o duplicado de la licencia de Radioaficionado se podrá realizar si la licencia se encuentra vigente. NO se renovarán o modificarán licencias vencidas.

  2. Realizar el pago correspondiente

    Hacer el trámite no tiene ningún costo, pero sí se debe pagar una contraprestación conforme a lo indicado en el Decreto 1078 del 2015 ARTÍCULO 2.2.5.8.1. Conceptos que dan lugar a contraprestaciones "Acorde con el Régimen Unificado de Contraprestaciones, y lo estipulado por el presente título, toda licencia, autorización, permiso o registro que se confiera o se realice en materia de telecomunicaciones dará lugar al pago de contraprestaciones, conforme a los términos y trámites fijados para el efecto".

    Este pago deberá hacerlo de manera presencial o virtual en los bancos indicados a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - FONTIC, por un valor equivalente a cero coma ochocientos setenta y siete (0.877) UVT vigente (Ver artículo 2.2.5.8.6 del Decreto 1078 de 2015).

    El comprobante deberá reflejar los siguientes datos:

    Tipo de consignación: Formato de convenios empresariales.
    A favor de: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    Nit: 800131648-6
    Entidad: Banco Davivienda
    Tipo de cuenta: Cuenta de ahorros
    Número 00018-500003-3
    Referencia 1: Cédula o Nit del radioaficionado
    Referencia 2: 14 (este código está habilitado para radioaficionados)

Ver costos contraprestaciones para el año 2024

Pasos para realizar el trámite presencial

  1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite

    Para realizar una solicitud de modificación o duplicado de Licencia de Radioaficionado en cualquier categoría, se debe adjuntar el carné deteriorado o la denuncia de pérdida de la licencia, según el caso y la demás documentación requerida.

    Adicionalmente, la solicitud debe contar con el formulario de solicitud disponible en la plataforma en línea para Radioaficionados y Banda ciudadana RABCA, debidamente diligenciado, una fotografía 3x4 fondo azul mate, la cual se debe adjuntar en sobre sellado y marcarse con los datos del solicitante (no se debe pegar ni grapar en la solicitud). Es importante tener en cuenta que la solicitud de modificación o duplicado de la licencia de Radioaficionado se podrá realizar si la licencia se encuentra vigente. NO se renovarán o modificarán licencias vencidas.

  2. Realizar el pago correspondiente

    Hacer el trámite no tiene ningún costo, pero sí se debe pagar una contraprestación conforme a lo indicado en el Decreto 1078 del 2015 ARTÍCULO 2.2.5.8.1. Conceptos que dan lugar a contraprestaciones "Acorde con el Régimen Unificado de Contraprestaciones, y lo estipulado por el presente título, toda licencia, autorización, permiso o registro que se confiera o se realice en materia de telecomunicaciones dará lugar al pago de contraprestaciones, conforme a los términos y trámites fijados para el efecto".

    Este pago deberá hacerlo de manera presencial o virtual en los bancos indicados a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - FONTIC, por un valor equivalente a cero coma ochocientos setenta y siete (0.877) UVT vigente (Ver artículo 2.2.5.8.2 del Decreto 1078 de 2015).

    El comprobante de consignación debe contener los siguientes datos:

    Tipo de consignación: Formato de convenios empresariales
    A favor de: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    Nit: 800131648-6
    Entidad: Banco Davivienda
    Tipo de cuenta: Cuenta de ahorros Número: 00018-500003-3
    Referencia 1: Documento de identidad del radioaficionado
    Referencia 2: 14 (este código está habilitado para radioaficionados)

    Ver costos contraprestaciones para el año 2023

  3. Radicar formulario y documentos

    Una vez cuente con la documentación solicitada debe radicarla en el punto de atención presencial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ubicado en la ciudad de Bogotá - Edificio Murillo Toro, carrera 8a entre calles 12 y 13; de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.

  4. Notificarse del resultado del trámite en el punto de atención presencial

    La notificación deberá hacerla presencialmente en el punto de atención al ciudadano y el operador del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tiempo estimado del trámite

30 días hábiles

Medios para hacer seguimiento

  • Presencial: ventanilla del punto de atención presencial- Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Telefónico: conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460. Línea gratuita: 01-800-0914014.

Resultado

Modificación o duplicado de la licencia de radioaficionado en cualquier categoría mediante copia digital del carnet. El contenido del mismo se dará a conocer de conformidad con el Código Contencioso Administrativo / Comprobante de Ingreso que expide la Subdirección Financiera.

Vigencia

  • De 1 a máximo 10 (diez) años - Licencia de Primera Categoría o de Experto

  • De 1 a máximo 10(diez) años - Licencia de Categoría Avanzada

  • De 1 a máximo 5 (cinco) años - Licencia de Segunda Categoría o de Novicio

Normatividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram