Contenido principal Vive Digital

Módulo de Consulta y Verificación de IMEI

Es el módulo habilitado por el Ministerio de TIC para que los importadores de teléfonos móviles inteligentes y teléfonos móviles celulares, previamente inscritos en el registro policial, transmitan los IMEI de cada uno de los equipos móviles objeto de importación, con anterioridad a la presentación y aceptación de la declaración de importación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 4° del Decreto 2025 de Octubre 16 de 2015

Consulta y Verificación de IMEIs - MCVI
Acceso al Módulo de IMEI
Acceso al Módulo de IMEI
Creación de usuario y contraseña
Creación de usuario y contraseña
Continuar tramite
Continuar tramite
Vídeo Tutorial
Vídeo Tutorial
Consulta y Verificación de IMEIs - MCVI

Si tiene usuario y clave de Registro de TIC puede utilizar este usuario para ingresar a este módulo.

Notas de interés:

  • Este trámite no tiene ningún costo para el usuario. No requiere un tramitador. Si tiene alguna inquietud consulte el video tutorial.
  • El 23 de Diciembre pasado se expidió el Decreto 2142 de 2016 que modifica el Decreto 2025 de 2015. Encuéntrelo publicado en Normatividad


ícono bombillo

Descripción

La Subdirección para la Industria de Comunicaciones de la Dirección de Industria de Comunicaciones, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Ministerio de TIC, es el área responsable del procedimiento que permite verificar los IMEI de los teléfonos móviles a importar, en las bases de datos positiva y negativa - BDA a cargo del Administrador de la Base de Datos - ABD. El resultado de esta verificación se plasma en un documento con la relación de IMEI uno a uno, el cual es enviado al Importador para que sirva como soporte de la declaración de importación. Este documento corresponderá al 100% de los celulares que se describen en la declaración de importación y en ningún momento podrá utilizarse para varias declaraciones de importación. El Importador es responsable de la información que suministre a través de este módulo y que la misma corresponda a los IMEI detallados en la declaración de importación.

Una vez hecho el levante de la mercancía, la autoridad aduanera informará al Ministerio de TIC el número y fecha de la declaración de importación correspondiente para proceder de conformidad con el inciso tercero del artículo 4° del decreto 2025.

ícono personas

Dirigido a:

Importadores

Para presentar solicitudes ante el Ministerio de TIC, lo podrá hacer como Importador ya sea:

• Persona Natural.
• Persona Jurídica.

ícono pasos del proceso

Pasos a seguir

  1. Registro Policial

    Como requisito previo para ingresar al módulo de consulta y verificación de IMEI debe estar inscrito en el Registro Policial de que tratan los artículos 8 y 9 del decreto 2025.

    De conformidad con el Parágrafo 2 del artículo 8, el Registro de Policial es requisito para adelantar consultas en el Módulo de Consulta y Verificación de IMEI del Ministerio de TIC, por tal razón a partir del 1 de febrero de 2015 solo se tramitarán solicitudes de los Importadores que cuenten con este registro

  2. Radicar la solicitud

    Este trámite solo se podrá adelantar en línea. El interesado debe crear usuario y contraseña, los cuales le permitirán acceder a un sencillo formulario para realizar la solicitud de consulta y verificación de IMEI. Si el interesado es un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones con Registro de TIC, podrá utilizar el mismo usuario y contraseña..

  3. Envío del resultado del trámite

    El resultado de dicha validación se enviará al Importador a la dirección electrónica informada en la solicitud

ícono reloj

Tiempo estimado del trámite

Dos (2) días hábiles para la verificación conforme lo establecido en el Parágrafo 1 del artículo 4 del Decreto 2025 de Octubre 16 de 2015

ícono lupa

Medios para hacer seguimiento

En línea a través del módulo de consulta y verificación de IMEI en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

A través de correo electrónico: [email protected]

ícono logro

Resultado

Documento de Soporte de la Declaración de Importación - DSDI

ícono martillo

Normatividad

Contactenos

En caso de tener inquietudes o evidenciar inconvenientes en su trámite, podrá comunicarse con los funcionarios encargados del trámite en el Ministerio de TIC al teléfono +57 (1) 3443460 ext. 3011 o 4199 o 3022.

Para otras inquietudes relacionadas con el decreto 2025 de 2015, por favor comunicarse con:

Consultas Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [email protected]

Consultas Policía Nacional [email protected]

Consultas DIAN [email protected]

Consulta y Verificación de IMEIs - MCVI

Actualizado el: lunes, 01 de mayo de 2017

Dosquebradenses, a disfrutar de su primera Zona Wifi Gratis y de un Punto Vive Digital Plus