Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general
Edificio Murillo Toro - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Viceministerio de Transformación Digital

La creación del Viceministerio de Transformación Digital surge a raíz de la importancia y crecimiento de los procesos de comunicación a través de la tecnología para lograr su especialización de acuerdo a los avances generados por el Estado en materias de Tecnologías de la Información y continuar con las gestiones desarrolladas por el viceministerio general.

Viceministro de Transformación Digital - Belfor Fabio García Henao

Belfor Fabio García Henao - Viceministro de Transformación Digital
Última actualización: 19 de marzo de 2024

Ingeniero de sistemas graduado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Como miles de colombianos ha trasegado por la geografía nacional: nació en Cali (Valle del Cauca), su infancia transcurrió en Calarcá (Quindío) y hace su bachillerato en el colegio Robledo. Con su familia se traslada a Manizales (Caldas), donde se vincula a las grupos estudiantiles y movimientos sociales, además de iniciar estudios de ingeniería Industrial en la Universidad Nacional, sede Manizales. Posteriormente, ya con residencia en Bogotá, se vincula con el movimiento social y tareas de paz por la constituyente, donde activamente participa en el grupo de apoyo de la bancada de la Alianza Democrática M-19.

El Ing. Belfor García es especialista en Administración Pública de la Universidad Antonio Nariño, y apasionado del Software Libre. Cuenta con reconocido liderazgo que le ha permitido una amplia experiencia en diseño y estructuración de sistemas de información adecuados a las necesidades organizacionales y de la ciudadanía, para impulsar la transparencia, participación y control ciudadano condiciones garantes de una democracia sana.

En la gestión pública se desempeñó como director de la oficina de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaría de Gobierno durante el mandato del sr. Presidente Gustavo Petro Urrego en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde este cargo impulsó la implementación del uso público del software libre en las 20 alcaldías locales. En este ejercicio, se migró la infraestructura de groupware y de gestión del conocimiento, logrando la unificación de la información de toda la entidad y permitiendo compartir conocimientos aplicados. Esta estrategia benefició al ciudadano y a los funcionarios, al generar importantes ahorros institucionales, mayor seguridad, inclusión y transparencia de la información.

Así mismo, lideró la planeación estratégica institucional y la implementación del Sistema Integrado de Gestión logrando, por primera vez, la certificación de calidad de la Secretaría Distrital de Gobierno y las 20 Alcaldías Locales, con la ISO 9001. Todo esto fortaleció una gestión encaminada a la convivencia y la seguridad humana como soportes de la inclusión, protección y garantía de derechos.

Posteriormente, como jefe de la oficina asesora de Planeación en la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos, contribuyó en la formulación de políticas y del plan estratégico institucional encaminado a dar cumplimiento a los objetivos, metas y proyectos del Plan de Desarrollo Distrital de la "Bogotá Humana".

.


Resolución de FuncionesResolución de Funciones

DEPENDENCIAS:

- Subdirección de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información
- Subdirección de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales

-Subdirección para las Competencias Digitales
-Subdirección de Industria de Tecnologías de la Información
-Subdirección para la Transformación Sectorial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram