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Oficina Control Interno

Informes de la Oficina de Control Interno
Informes de la Oficina de Control Interno

Última actualización: 28 de marzo de 2017

Misión

La Oficina de Control Interno (OCI) tiene como misión, asesorar y apoyar a la Alta Dirección y a todas las dependencias del Ministerio, para el mejoramiento y fortalecimiento del Sistema de Control Interno, la gestión institucional, el cumplimiento normativo, el logro de sus objetivos, resultados esperados y en la toma de decisiones necesarias para corregir las desviaciones y promover la efectividad total de la Entidad, mediante la actividad independiente y objetiva de Evaluación, Acompañamiento y Asesoría, recomendando las acciones de mejoramiento preventivas, detectivas y correctivas correspondientes.

Visión

La visión de la Oficina de Control Interno, es ser considerada en el 2020 por el Gobierno Nacional y las partes interesadas en el Ministerio, como una de las mejores Oficinas del Orden Nacional, por su liderazgo en la promoción de la cultura del autocontrol y la calidad en los servicios de asesoría, acompañamiento y evaluación, agregando valor y aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y promover la mejora en la eficacia de los procesos de administración del riesgo, control y gestión, con Talento Humano con valores y sentido de pertenencia, comprometido con el aprendizaje permanente, el alto desempeño y la mejora continua.

Informes de la Oficina de Control Interno

Programa Anual de Auditorias de la Oficina de Control Interno

Programa Anual de Auditorias de la Oficina de Control Interno vigencia 2017

Programa Anual de Auditorias de la Oficina de Control Interno vigencia 2016

Programa Anual de Auditorias de la Oficina de Control Interno vigencia 2015

Programa Anual de Auditorias OCI vigencia 2014


Seguimiento a Estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Diciembre 2016

Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Agosto 2016

Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Abril 2016

Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Diciembre 2015

Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Septiembre 2015

Seguimiento a estrategias para construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (vigencia a mayo 2015)

Seguimiento a estrategias para construcción Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de 2014


Informe Pormenorizado de Control Interno.

2016

Informe pormenorizado de Control Interno (Noviembre de 2016 a febrero de 2017)

Informe pormenorizado de Control Interno (Julio a Octubre de 2016)

Informe pormenorizado de Control Interno (Marzo a Junio de 2016)

2015

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - 2015

Informe pormenorizado de Control Interno (Julio a Octubre de 2015)

Informe pormenorizado de Control Interno (Marzo a Junio de 2015)

2014

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - 2014

Informe pormenorizado de Control Interno (marzo a junio de 2014)

Informe pormenorizado de Control Interno (julio a oct de 2014)

2013

Informe Ejecutivo anual de Control Interno - Ministerio y Fondo de TIC vigencia 2013

Informe pormenorizado de Control Interno (julio a octubre de 2013

Informe pormenorizado del Control Interno (marzo a junio 2013)

2012

Informe Ejecutivo anual de Control Interno - vigencia 2012

Informe pormenorizado de Control Interno (julio a octubre de 2012)

Informe pormenorizado de Control Interno (marzo a junio de 2012)


Informe de Gestión de Control Interno

Informe de gestión de Control Interno - Vigencia 2016

Informe de gestión de Control Interno - Vigencia 2015

Informe de gestión de Control Interno - Vigencia 2014


Informe Anual de Evaluación del Sistema de Control Interno Contable

Informe anual de evaluación del Sistema de Control Interno Contable Ministerio y Fondo TIC - vigencia 2016

Informe anual de evaluación del Sistema de Control Interno Contable Ministerio y Fondo TIC - vigencia 2015

Informe anual de evaluación del Sistema de Control Interno Contable Ministerio y Fondo TIC - vigencia 2014.

Informe anual de evaluación del Sistema de Control Interno Contable - Ministerio de TIC vigencia 2013

Informe anual de evaluación del Sistema de Control Interno Contable - Fondo de TIC vigencia 2013

Informe anual de evaluación del sistema de Control Interno Contable - Ministerio TIC vigencia 2012.

Informe anual de evaluación del sistema de Control Interno Contable - Fondo TIC vigencia 2012


Informe de Verificación del Cumplimiento de las Normas en Materia de Software

Informe de verificación, recomendaciones, seguimiento y resultados sobre el cumplimiento de las normas en materia de software - vigencia 2015.

Informe de verificación, recomendaciones, seguimiento y resultados sobre el cumplimiento de las normas en materia de software - vigencia 2014.

Informe de verificación, recomendaciones, seguimiento y resultados sobre el cumplimiento de las normas en materia de software - Ministerio de TIC vigencia 2013


Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público

Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público - Octubre a Diciembre de 2016

Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público - Julio a Septiembre de 2016

Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público - Abril a Junio de 2016

Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público - Enero a Marzo de 2016

Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público - Octubre a Diciembre de 2015

Informa de Austeridad y eficiencia del gasto público - Julio a Septiembre de 2015

Informa de Austeridad y eficiencia del gasto público - Abril a Junio de 2015

Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público -Enero a Marzo de 2015

Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público -Octubre a Diciembre de 2014.


Informe de Seguimiento a la Atención de PQRSD

Informe de Seguimiento a la Atención de PQRSD - Enero a Junio de 2016

Informe de Seguimiento a la Atención de PQRSD - Julio a Diciembre de 2015

Informe de Seguimiento a la Atención de PQRSD - Enero a Junio de 2015


Informe de Verificación del Sistema Único de Información para la Gestión Jurídica del Estado "eKOGUI".

Informe de Verificación del Sistema Único de Información para la Gestión Jurídica del Estado eKOGUI - Julio a Diciembre de 2016

Informe de Verificación del Sistema Único de Información para la Gestión Jurídica del Estado eKOGUI - Enero a Junio de 2016

Informe de Verificación del Sistema Único de Información para la Gestión Jurídica del Estado eKOGUI - Julio a Diciembre de 2015

Informe de Verificación del Sistema Único de Información para la Gestión Jurídica del Estado "eKOGUI" - Enero a Junio de 2015


Evaluación de Gestión por Dependencias

Evaluación de gestión por dependencias a 31 de diciembre de 2016

Evaluación de gestión por dependencias a 31 de diciembre de 2015

Evaluación de gestión por dependencias a 31 de diciembre de 2014

Planes de Mejoramiento Suscritos con la CGR

Seguimiento a Planes de Mejoramiento con corte a 31 de diciembre de 2016

Seguimiento a Planes de Mejoramiento con corte a 30 de Junio de 2016

Seguimiento a Planes de Mejoramiento con corte a 31 de diciembre de 2015

Seguimiento a Planes de Mejoramiento con corte a 30 de junio de 2015

Seguimiento a Plan de Mejoramiento a 31 de diciembre de 2014


Plan de mejoramiento archivístico

Seguimiento al Plan de Mejoramiento Archivístico - Julio a Septiembre de 2016

Seguimiento al Plan de Mejoramiento Archivístico - Abril a Junio de 2016

Seguimiento al Plan de Mejoramiento Archivístico - Enero a Marzo de 2016

Seguimiento al Plan de Mejoramiento Archivístico - Octubre a Diciembre de 2015

Seguimiento al Plan de Mejoramiento Archivístico - Julio a Septiembre de 2015


Informe Ley de Archivo

Informe de Ley de Archivo - Enero a Junio de 2016

Informe de Ley de Archivo - Julio a Diciembre de 2015


Evaluación de Audiencia de Rendición de Cuentas

Acta de Audiencia de Rendición de Cuentas de 2016

Informe de Evaluación de Audiencia Pública 2016

Acta de Audiencia de Rendición de Cuentas de 2015

Informe de Evaluación de Audiencia Pública 2015

Evaluación de Audiencia de Rendición de Cuentas del Ministerio y Fondo TIC

Acta Audiencia Pública 2010-2014


Publicaciones

Sistema de Control Interno de las Entidades Públicas

Cartilla de autocontrol


Boletínes deudores morosos

Revisión Boletín Deudores Morosos Segundo semestre 2016

Revisión Boletín Deudores Morosos Primer semestre 2016

Revisión Boletín Deudores Morosos Segundo semestre 2015

Informes de la Oficina de Control Interno

Funciones

  1. Proponer las políticas, directrices y métodos para el desarrollo y sostenimiento del Sistema de Control Interno en el Ministerio y promover su conocimiento y aplicación.
  2. Diseñar los planes, métodos, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio.
  3. Evaluar el Sistema de Control Interno del Ministerio y Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para garantizar la eficiencia, eficacia y economía en los controles establecidos, asegurar la continuidad del proceso administrativo y formular las recomendaciones y correctivos necesarios para el cumplimiento de la misión, los objetivos y metas previstos.
  4. Diseñar y desarrollar programas de auditoría de conformidad con la naturaleza objeto de evaluación, formulando las observaciones y recomendaciones integrales de gestión institucional teniendo en cuenta el Modelo Integrado de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno.
  5. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, los bienes y los sistemas de información del Ministerio y recomendar las acciones preventivas y correctivas que sean necesarias.
  6. Evaluar los procesos, métodos y procedimientos establecidos en el Ministerio y recomendar al Ministro el mejoramiento o eliminación de aquellos que puedan ser factor de ineficiencia o ineficacia.
  7. Gestionar las acciones para que el Ministerio cumpla las pautas de diseño y actualización de los procesos y procedimientos, requisitos, funciones y formas que requiere el funcionamiento del mismo, con criterios de eficacia, eficiencia, economía, celeridad, igualdad, publicidad y oportunidad.
  8. Vigilar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Ministerio, generando alertas tempranas que permitan a la alta dirección tomar acciones correctivas en la gestión.
  9. Fomentar en el Ministerio la cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional, promoviendo instrumentos institucionales como el Código del Buen Gobierno, el Código de Ética y la implementación y mantenimiento del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), adoptando criterios de eficiencia, efectividad, eficacia, transparencia, autorregulación, autogestión y autocontrol.
  10. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.
  11. Vigilar que la atención de quejas y reclamos se preste pronta y adecuadamente y rendir los informes sobre el particular.
  12. Velar por la formulación y aplicación del control de gestión y su sistema de evaluación, así como hacer seguimiento a los planes de mejoramiento.
  13. Promover la implementación de acciones preventivas y correctivas en la gestión del Ministerio y del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, evaluando la efectividad de las mismas.
  14. Efectuar seguimiento a las acciones implementadas por el Ministerio en relación con el fortalecimiento del Sistema de Control Interno e informar a los Directivos acerca del estado del mismo.
  15. Verificar la aplicación y cumplimiento de las medidas que adopte el Gobierno Nacional sobre lucha contra la corrupción, racionalización de trámites y austeridad del gasto, entre otras materias, con el fin de contribuir al mejoramiento y eficiencia en la gestión.
  16. Acompañar y asesorar a las diferentes dependencias del Ministerio en la implementación y desarrollo del proceso de administración del riesgo y realizar la evaluación y seguimiento del mismo.
  17. Realizar la evaluación y seguimiento de las acciones del Ministerio y promover ante las autoridades competentes las investigaciones a que haya lugar.
  18. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.

Actualizado el: martes, 28 de marzo de 2017

Informes de la Oficina de Control Interno