Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Legado del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

“Colombia y el mundo ya cuentan con un espacio virtual para acercarse a la obra de García Márquez”: Ministra TIC

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 06 de diciembre de 2019
Niños y adultos de todas las edades pueden conocer el legado del único premio Nobel de Literatura colombiano, en el especial multimedia presentado este viernes por el MinTIC y el Centro Gabo, el cual cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, muchos emoticones, textos breves y claros, todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular

Este viernes en Bogotá, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, presentaron el especial multimedia que busca preservar, en las nuevas generaciones y a través de la tecnología, el legado del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

“A partir de lo que dejó nuestro premio Nobel de literatura, ahora los niños y niñas podrán seguir creando a través de este trabajo que, además, incluyó talleres en diferentes lugares del país. Con este nuevo espacio en la red, las nuevas generaciones podrán conocer que su obra no solo es un aporte para Colombia sino para el mundo entero”, dijo Constaín.

Y añadió: “El mundo digital tiene unas oportunidades inmensas. Hoy, sin tener un lugar físico, Colombia y el mundo ya cuentan con un espacio virtual para acercarse al legado de ‘Gabo’(…) Es tanta la riqueza cultural y literaria que nos dejó, que tratar de preservarla debe seguir uniéndonos como colombianos”.

La ministra hizo énfasis en que este tipo de ejercicios que involucran a niños y jóvenes, “es una tarea que no se acaba, pues con la tecnología cada vez tenemos nuevas y mejores formas de conocer nuestro país”.

Constaín estuvo acompañada del viceministro de Economía Digital del MinTIC, Germán Rueda, y del director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, quien dijo que el especial multimedia “es todo un centro de conocimiento alrededor de Gabo, disponible para todo el mundo”.

“Este también es un regalo para los niños de Colombia y del mundo interesados en conocer detalles de la vida y obra del único premio Nobel de Literatura que ha tenido el país, y todo esto ha sido posible gracias al apoyo del MinTIC”, agregó Abello.

El legado de ‘Gabo’

El especial ya puede ser consultado en https://centrogabo.org/especiales/gabriel-garcia-marquez/. En este proyecto multimedia, los niños y jóvenes podrán armar el árbol genealógico de ‘Gabo’, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir su propio cuento, crear un cartel de cine, grabar su voz leyendo el fragmento de alguna novela, probar qué tanto saben de la vida de él o de lo que hizo en el mundo del periodismo; dibujar el lugar donde viven o el recuerdo de la primera vez que fueron a cine, entre otras actividades.

El Legado de Gabo, nombre de este proyecto de Apropiación Digital del MinTIC, se podrá navegar a través de cinco preguntas que le irán descubriendo a los más jóvenes la vida de García Márquez: ¿Quién era Gabo?, ¿Qué hizo Gabo?, ¿Cuándo lo hizo Gabo?, ¿Dónde lo hizo Gabo? y ¿Por qué lo hizo? Luego de esta navegación los usuarios conocerán mucho más la figura del único Nobel de Literatura colombiano y su importancia universal para el mundo de las letras y la cultura.

El Legado de Gabo cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, muchos emoticones, textos breves y claros. Todo está pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten.

Cinco secciones para recordar a Gabo a través de las TIC

Quién: en esta sección los visitantes encontrarán detalles de la historia personal de Gabo, quiénes conformaban su familia, sus gustos e intereses. Podrán armar su árbol genealógico, ver un minicuento animado sobre la vida de Gabito, probar sus conocimientos sobre el Nobel, vestir a Gabo y navegar en su “perfil” de Facebook. ¡Sí! En este micrositio Gabo tiene Facebook.

Qué: A Gabo lo conocemos por haberse ganado un premio Nobel de Literatura, pero en sus 87 años de vida también fundó dos escuelas de cine, una de periodismo, un periódico y revistas. Gabo narró, investigó y emprendió, y para contarle a niños, niñas y adolescentes de manera más atractiva sus técnicas a la hora de contar historias, en esta sección podrán navegar por cuatro videotutoriales de cómo crear una novela, un cuento, un guión de cine y una crónica.

Cuándo: Gracias a esta sección los visitantes podrán descubrir con ojos de niño desde las cosas más cotidianas de la vida de Gabo hasta las más representativas. Se trata de un viaje por la infancia y adolescencia de Gabo: qué pasó el día de su bautizo, cómo conoció el mar, la primera película que vio o su vida de colegial.

Dónde: En esta sección Gabo tiene su propia galaxia. Se trata de una aventura interespacial, en la se puede ingresar al mundo mágico de Macondo a los distintos lugares donde vivió Gabo en el mundo: Aracataca, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá, París, Londres, Nueva York, La Habana, entre otras ciudades más.

Por qué: Cuando Gabo tenía 6 años creyó que el hielo era fuego porque le quemaba las manos. Su alma y razón de niño y adolescente lo llevaron a pensar ya de adulto en la importancia de una educación que cultivara los talentos de niños y niñas, que desperta

“Colombia y el mundo ya cuentan con un espacio virtual para acercarse a la obra de García Márquez”: Ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter