Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mujer y niña en la ciencia

“Debemos inspirar a más niñas para que estudien carreras STEM y lideren así el camino hacia la cuarta revolución industrial”: Ministra Constaín

Última actualización: 10 de febrero de 2020
Este 11 de febrero se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha a la que se une el MinTIC en su compromiso de promover una mayor participación femenina en este campo, tanto a nivel educativo como profesional.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) impulsa el protagonismo y la activa participación de las mujeres en la transformación digital del país, proporcionando oportunidades de formación, liderazgo, desarrollo y producción a través de las tecnologías.

"Tenemos una tarea que no da espera, debemos inspirar a más niñas para que estudien carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), porque ellas son las llamadas a liderar el camino hacia la cuarta revolución industrial. Nosotros, a través de diferentes iniciativas, estamos cambiando los paradigmas para que más mujeres empiecen a programar, sean científicas de datos o se empoderen de la tecnología", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

El año pasado, más de 511.000 mujeres fueron beneficiadas por MinTIC a través de siete iniciativas, enfocadas en promover la apropiación de las tecnologías para mejorar su calidad de vida, reducir la brecha digital de género y contribuir al desarrollo del país.

Igualmente, se puso en marcha el programa Por TIC Mujer, con el objetivo de empoderar a las organizaciones y redes de mujeres de diferentes regiones del país, en el uso y la apropiación de las TIC. Durante 2019, 1.500 mujeres de todo el país y más de 170 organizaciones conformadas por esta población fueron beneficiadas, para el 2020, la meta es llegar a 5.000 colombianas.

Sobre la conmemoración

En los últimos años diferentes países del mundo han volcado sus esfuerzos en promover la vocación científica y tecnológica en las niñas y las mujeres, reconociendo en ello un componente vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca generar conciencia sobre la importancia de contar con más representación femenina en este campo, así como instar a las sociedades a romper barreras y estereotipos equivocados alrededor de su participación en las disciplinas científicas.

“Debemos inspirar a más niñas para que estudien carreras STEM y lideren así el camino hacia la cuarta revolución industrial”: Ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram